Desde Kinshasa (AFP)

Empresas de EEUU incumplen los compromisos para evitar los 'minerales de sangre'

Las empresas de EEUU incumplen sus obligaciones para evitar el financiamiento de las partes en un conflicto en República Democrática del Congo, al comercializar productos fabricados a partir de los 'minerales de sangre', según un informe publicado el miércoles.

EEUU, economía, RDCongo, conflicto, derechos, minería, comercio
Un adolescente congoleño busca oro en el río, cerca de Nizi, en la región de Ituri, el 14 de octubre de 2003 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Las empresas de EEUU incumplen sus obligaciones para evitar el financiamiento de las partes en un conflicto en República Democrática del Congo, al comercializar productos fabricados a partir de los 'minerales de sangre', según un informe publicado el miércoles.

"La mayoría de las empresas parecen preferir actuar como si no pasara nada antes que combatir realmente el riesgo de ver sus compras de minerales financiar los grupos armados", escriben la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional y la ONG de lucha contra el saqueo de recursos naturales en los países pobres Global Witness. "Es alarmante", subrayan en un comunicado ambas ONG, que iniciaron la verificación del respeto de uno de los aspectos de la ley de EEUU de reforma de las finanzas promulgada en 2010 (Dodd-Frank Act).

El punto relativo a los 'minerales de sangre' (oro, coltán, estaño, wolframio) entró en vigor en 2014 e impuso a las compañías estadounidenses, que cotizan en Wall Street, informar al regulador bursátil estadounidense si emplean estas materias primas y, en su caso, notificar si estas proceden de la RDC o de sus nueve países vecinos.



Asimismo, las compañías deben desvelar las medidas de control que adoptan para garantizar que los minerales utilizados no están "vinculados al conflicto" en República Democrática del Congo.

Según Amnistía Internacional y Global Witness, estas nuevas reglas afectan a más de 1.000 compañías de EEUU. Su informe, basado en las declaraciones presentadas en 2014 por 100 de estas compañías, estima que un "79% de estas empresas no respondió a las exigencias mínimas de la ley estadounidense sobre los minerales de sangre" y que "sólo un 16%" intentó ponerse en contacto con las empresas que tratan estos minerales.

El este de la RDC está sumido, desde hace veinte años, en conflictos étnicos e identitarios, unidos a intereses políticos de orden nacional o regional. La mayoría de las partes en conflicto sacan provecho de la explotación o el tráfico de minerales de la zona. Estos compuestos, incluidos en la ley Dodd-Frank, son esenciales en la fabricación de productos electrónicos modernos, como los teléfonos móviles.

#Eeuu #Economía #Rdcongo #Conflicto #Derechos #Minería #Comercio


Te puede interesar


Quantcast