Empresarios nicaragüenses piden cambios para salir de crisis

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - Desde Managua (AFP)

noticia

La cúpula empresarial de Nicaragua pidió este miércoles reanudar un diálogo nacional y adoptar reformas democráticas para salir de la crisis que mantiene en vilo al país desde hace ocho meses.

"Sin un acuerdo político, no hay solución de la crisis", advirtió José Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tras una asamblea extraordinaria de dos días.

"Estamos urgiendo que se reanude el diálogo, que haya elecciones libres, que cese el estado policíaco y que haya un irrestricto ejercicio de los derechos ciudadanos", dijo Aguerri en conferencia de prensa.

Los empresarios anunciaron que solicitarán permiso para celebrar una marcha en una fecha que no han definido.

La policía ha impedido las movilizaciones desde finales de septiembre y ha dicho que no autorizará marchas a organizaciones que participaron en el "intento de golpe de estado", como llama a las protestas antigubernamentales.

El Cosep envió el martes una carta al presidente Daniel Ortega con sus propuestas para encontrar la salida a crisis, manifestó Aguerri.

El sector privado se pronuncio un día después de que el congreso de Estados Unidos aprobara la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como "Nica Act" que impondría sanciones económicas al país.

Las sanciones impedirían el acceso de Nicaragua a créditos internacionales y pone en riesgo su participación en acuerdos económicos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Nicaragua tiene "un enorme potencial y (en el sector privado) estamos dispuestos a que una vez que se hayan realizado las reformas necesarias, podamos trabajar en la recuperación socioeconómica", añadió Aguerri.

El líder empresarial señaló que cada mes de crisis ha significado "un retroceso económico", con una contracción de un 4% del producto interno bruto y el cierre de unos 7.000 negocios y miles de empleos perdidos.

"Nicaragua no merece que caiga a los niveles que caímos en los años 80", señaló Aguerri

Tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, la economía nicaragüense se contrajo 26%, tras meses de inestabilidad política.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).