Empresarios nicaragüenses piden cambios para salir de crisis

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - Desde Managua (AFP)

noticia

La cúpula empresarial de Nicaragua pidió este miércoles reanudar un diálogo nacional y adoptar reformas democráticas para salir de la crisis que mantiene en vilo al país desde hace ocho meses.

"Sin un acuerdo político, no hay solución de la crisis", advirtió José Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tras una asamblea extraordinaria de dos días.

"Estamos urgiendo que se reanude el diálogo, que haya elecciones libres, que cese el estado policíaco y que haya un irrestricto ejercicio de los derechos ciudadanos", dijo Aguerri en conferencia de prensa.

Los empresarios anunciaron que solicitarán permiso para celebrar una marcha en una fecha que no han definido.

La policía ha impedido las movilizaciones desde finales de septiembre y ha dicho que no autorizará marchas a organizaciones que participaron en el "intento de golpe de estado", como llama a las protestas antigubernamentales.

El Cosep envió el martes una carta al presidente Daniel Ortega con sus propuestas para encontrar la salida a crisis, manifestó Aguerri.

El sector privado se pronuncio un día después de que el congreso de Estados Unidos aprobara la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como "Nica Act" que impondría sanciones económicas al país.

Las sanciones impedirían el acceso de Nicaragua a créditos internacionales y pone en riesgo su participación en acuerdos económicos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Nicaragua tiene "un enorme potencial y (en el sector privado) estamos dispuestos a que una vez que se hayan realizado las reformas necesarias, podamos trabajar en la recuperación socioeconómica", añadió Aguerri.

El líder empresarial señaló que cada mes de crisis ha significado "un retroceso económico", con una contracción de un 4% del producto interno bruto y el cierre de unos 7.000 negocios y miles de empleos perdidos.

"Nicaragua no merece que caiga a los niveles que caímos en los años 80", señaló Aguerri

Tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, la economía nicaragüense se contrajo 26%, tras meses de inestabilidad política.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.