Desde Managua (AFP)

Empresarios nicaragüenses piden cambios para salir de crisis

La cúpula empresarial de Nicaragua pidió este miércoles reanudar un diálogo nacional y adoptar reformas democráticas para salir de la crisis que mantiene en vilo al país desde hace ocho meses.

Nicaragua,política,economía,justicia,Protestas
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) Jose Adan Aguerri (I), en una rueda de prensa en Managua el 12 de diciembre de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La cúpula empresarial de Nicaragua pidió este miércoles reanudar un diálogo nacional y adoptar reformas democráticas para salir de la crisis que mantiene en vilo al país desde hace ocho meses.

"Sin un acuerdo político, no hay solución de la crisis", advirtió José Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tras una asamblea extraordinaria de dos días.

"Estamos urgiendo que se reanude el diálogo, que haya elecciones libres, que cese el estado policíaco y que haya un irrestricto ejercicio de los derechos ciudadanos", dijo Aguerri en conferencia de prensa.

Los empresarios anunciaron que solicitarán permiso para celebrar una marcha en una fecha que no han definido.

La policía ha impedido las movilizaciones desde finales de septiembre y ha dicho que no autorizará marchas a organizaciones que participaron en el "intento de golpe de estado", como llama a las protestas antigubernamentales.

El Cosep envió el martes una carta al presidente Daniel Ortega con sus propuestas para encontrar la salida a crisis, manifestó Aguerri.

El sector privado se pronuncio un día después de que el congreso de Estados Unidos aprobara la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como "Nica Act" que impondría sanciones económicas al país.

Las sanciones impedirían el acceso de Nicaragua a créditos internacionales y pone en riesgo su participación en acuerdos económicos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Nicaragua tiene "un enorme potencial y (en el sector privado) estamos dispuestos a que una vez que se hayan realizado las reformas necesarias, podamos trabajar en la recuperación socioeconómica", añadió Aguerri.

El líder empresarial señaló que cada mes de crisis ha significado "un retroceso económico", con una contracción de un 4% del producto interno bruto y el cierre de unos 7.000 negocios y miles de empleos perdidos.

"Nicaragua no merece que caiga a los niveles que caímos en los años 80", señaló Aguerri

Tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, la economía nicaragüense se contrajo 26%, tras meses de inestabilidad política.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos