Desde Tokio (AFP)

El virus vuelve a poner de moda una figura del folclore en Japón

Amabie, una criatura legendaria en Japón, de cabellos largos, escamas de pez y pico de pájaro, ha salido del olvido desde la crisis de covid-19, ya que su imagen protege supuestamente de las epidemias.

15 de mayo de 2020

Japón,cultura,epidemia,virus,salud

Esta reproducción sin fecha obtenida el 15 de mayo de 2020 del sitio web de la biblioteca principal de la Universidad de Kyoto, muestra un dibujo de 1846 del mítico monstruo sirena Amabie flotando sobre el mar, acompañado de un texto que explica sus aparentes poderes para combatir infecciones. - AFP/Main Library of Kyoto University/AFP

Amabie, una criatura legendaria en Japón, de cabellos largos, escamas de pez y pico de pájaro, ha salido del olvido desde la crisis de covid-19, ya que su imagen protege supuestamente de las epidemias.

A principios de marzo, la biblioteca universitaria de Kioto (oeste) publicó en Twitter una ilustración fechada en 1846 de este "yokai", el nombre genérico de las criaturas sobrenaturales del folclore nipón.

Junto a su imagen, un texto de la época cuenta cómo Amabie se habría aparecido ante un responsable de la región de Kumamoto (sudoeste de Japón) para advertirle de la propagación de una enfermedad infecciosa.

La criatura le habría pedido dibujar su retrato y mostrarlo a la gente para protegerlos del virus, según esta narración.

El tuit de la biblioteca de Kioto se hizo viral, y muchos artistas, aficionados o no, se pusieron a dibujar a Amabie y a publicar sus obras en las redes sociales con la etiqueta "Amabiechallenge".

En el folclore japonés abundan los yokai, espíritus que pueden ser buenos o malos hacia los humanos. Muchos están olvidados pero siguen impregnando la cultura popular japonesa.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 27 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo