Desde Port Elizabeth (Sudáfrica) (AFP)

El virus frustra en Sudáfrica ritual de los jóvenes xhosa para pasar a adultos

A los 17 años, Sinoyolo esperaba convertirse en todo un hombre en los ritos tradicionales de iniciación de la etnia xhosa, pero la propagación del coronavirus en Sudáfrica ha truncado sus planes.

Santé,pandémie,épidémie,tradition,virus,SAfrica,Afsud,société
Sinoyolo, de 17 años, cuya ceremonia de inciación que marca el paso a la edad adulta de los jóvenes de la etnia xhosa ha sido aplazada debido al coronavirus, posa para una foto en Port Elizabeth, en Sudáfrica, el 11 de julio de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

A los 17 años, Sinoyolo esperaba convertirse en todo un "hombre" en los ritos tradicionales de iniciación de la etnia xhosa, pero la propagación del coronavirus en Sudáfrica ha truncado sus planes.

El tío de Sinoyolo -nombre ficticio- había organizado su estancia en diciembre en las montañas que rodean Port Elizabeth (sur) para las ceremonias de iniciación bautizadas "Ukwaluko", que marcan el paso de los adolescentes a la edad adulta.

Cada año, en junio y en diciembre, miles de jóvenes Xhosa de entre 15 y 17 años son circuncidados y aprenden a convertirse en hombres responsables.

Pero por primera vez, los reyes, príncipes y jefes tradicionales xhosa, la etina de los antiguos presidentes Nelson Mandela y Thabo Mbeki, han suspendido este ritual anual, durante el que los jóvenes comparten una choza, con la única compañía sanitaria de un curandero.

En abril, un mes antes del confinamiento en Sudáfrica, decidieron aplazar las ceremonias de junio. Después, cuando vieron que la epidemia iba a durar meses, anularon todas las del año, explica a la AFP Afra Msutu, un jefe tradicional xhosa.

"Si los enviamos allí y algún chico da positivo, se infectarían todos", alega.

"Cuando vas a las montañas para ser circuncidado, durante los siete primeros días eres muy vulnerable", dice Afra Msutu, por lo que "nos dijimos que sería demasiado peligroso y que nos arriesgaríamos a perder más chicos de lo habitual".

- Lo esencial: "volver vivo" -

Las circuncisiones, que son practicadas en condiciones sanitarias precarias, dejan cada año decenas de muertos, así como muchas víctimas de deshidratación y de infecciones.

Sinoyolo reconoce que el aplazamiento de su iniciación le produce cierto alivio, tanto por la duración de los ritos como por los riesgos de contraer covid-19, que ha dejado oficialmente más de 11.000 muertos de unos 570.000 casos confirmados en Sudáfrica.

Tanto para él como para el jefe tradicional, lo peor habría sido tener que interrumpir o acortar la iniciación.

"Cuando estás en la montaña, no debes regresar antes del final aunque estés enfermo porque perderías tus valores", explica Afra Msutu.

"No queríamos arriesgarnos a que la comunidad considere a los chicos de 2020 débiles porque no habrían llegado hasta el final" del proceso, dice.

Sinoyolo está totalmente de acuerdo e insiste en la importancia de la iniciación. "Los más mayores hacen cosas que tú no puedes hacer y te tratan como a un niño, es por eso que quiero aumentar mi nivel" en el seno de la sociedad xhosa, dice el adolescente.

Afra Msutu asegura que la decisión de anular las ceremonias este año ha sido unánime. "Aunque ir a las montañas pueda resultar muy excitante, lo esencial es volver vivo".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos