El TLCAN debe proteger a los excluidos de la ola tecnológica, según Trudeau

Viernes 09 de Febrero de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó este viernes que tanto Estados Unidos como Canadá tenían que proteger mejor a quienes habían sufrido la mundialización y la tecnología, y que la renegociación del TLCAN debía tenerlo en cuenta.

"La oleada de innovaciones técnicas", sobre todo en Silicon Valley, donde el jefe del gobierno canadiense viajó el jueves, "puede ser una fuerza altamente positiva y de transformación para los norteamericanos", declaró en un discurso en la biblioteca presidencial Ronald Reagan, en las afueras de Los Angeles.

"Pero no podemos permitir que esta oleada deje de lado a los trabajadores y a sus familias. Es algo que podemos y debemos discutir en el marco de la modernización y de la mejora del TLCAN", el Tratado de libre comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, añadió.

Justin Trudeau defendió un mejor reparto de las riquezas ante el aumento de las desigualdades económicas, y pidió "ayudar más a aquellos cuyas vidas se han visto agitadas por los intercambios económicos mundiales" y la mundialización, "incluidos la automatización y el cambio económico", que eliminan un numero creciente de empleos.

Los negociaciones ya han concluido tres capítulos de discusiones pero todavía quedan por resolver los problemas más difíciles, como "las normas de origen de los productos de la industria automóvil".

El miércoles en Chicago Trudeau afirmó que se retirará del TLCAN si no surgía de las negociaciones un acuerdo aceptable para los canadienses.

Los comentarios del gobernante tenían lugar después de que la última ronda de conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México finalizara el 29 de enero sin avances significativos, y después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con retirarse del pacto si no era renegociado a su conveniencia.

La próxima ronda de negociaciones del TLCAN, en vigor desde 1994, se fijó para fines de febrero en México, antes de continuar en Washington.



Otras noticias


Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.

Moody's baja la nota de la deuda italiana a Baa3, preocupado por el déficit

La casa de notación Moody's recortó la nota de la deuda de Italia este viernes, preocupada por los planes gubernamentales de mantener y no disminuir el déficit público.
Brasil,incendio,cultura,política

Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio »

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.


Chile,medioambiente,emergencia,petróleo

Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego »

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


UE,España,presupuesto

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España »

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.


Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.


USA,loteries,économie,loisirs

Lotería de EEUU pone en juego premio mayor de USD 1.000 millones »

El sorteo de la lotería estadounidense Mega Millions pondrá en juego el viernes un gordo de 1.000 millones de dólares, lo que significaría el mayor premio de un juego de azar en el mundo en caso de que haya un solo ganador.


deuda,finanzas,FMI,Ukraine

FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.