El TLCAN debe proteger a los excluidos de la ola tecnológica, según Trudeau

Viernes 09 de Febrero de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó este viernes que tanto Estados Unidos como Canadá tenían que proteger mejor a quienes habían sufrido la mundialización y la tecnología, y que la renegociación del TLCAN debía tenerlo en cuenta.

"La oleada de innovaciones técnicas", sobre todo en Silicon Valley, donde el jefe del gobierno canadiense viajó el jueves, "puede ser una fuerza altamente positiva y de transformación para los norteamericanos", declaró en un discurso en la biblioteca presidencial Ronald Reagan, en las afueras de Los Angeles.

"Pero no podemos permitir que esta oleada deje de lado a los trabajadores y a sus familias. Es algo que podemos y debemos discutir en el marco de la modernización y de la mejora del TLCAN", el Tratado de libre comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, añadió.

Justin Trudeau defendió un mejor reparto de las riquezas ante el aumento de las desigualdades económicas, y pidió "ayudar más a aquellos cuyas vidas se han visto agitadas por los intercambios económicos mundiales" y la mundialización, "incluidos la automatización y el cambio económico", que eliminan un numero creciente de empleos.

Los negociaciones ya han concluido tres capítulos de discusiones pero todavía quedan por resolver los problemas más difíciles, como "las normas de origen de los productos de la industria automóvil".

El miércoles en Chicago Trudeau afirmó que se retirará del TLCAN si no surgía de las negociaciones un acuerdo aceptable para los canadienses.

Los comentarios del gobernante tenían lugar después de que la última ronda de conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México finalizara el 29 de enero sin avances significativos, y después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con retirarse del pacto si no era renegociado a su conveniencia.

La próxima ronda de negociaciones del TLCAN, en vigor desde 1994, se fijó para fines de febrero en México, antes de continuar en Washington.



Otras noticias


Brasil al borde del colapso económico y social por huelga de camioneros

La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la tregua pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.

Registrados en RDC 52 casos de Ébola, con 22 muertos, en un nuevo balance

Cincuenta y dos personas contrajeron la enfermedad del Ébola, de las cuales 22 fallecieron, en el noroeste de la República Democrática del Congo, según un nuevo balance de las autoridades congoleñas difundido este viernes, revisando a la baja las primeras cifras.

Fbl,WC,Mundial,2018,Rusia,SEN,COL

El presidente de Senegal se tomará 12 días libres para asistir al Mundial »

El presidente senegalés, Macky Sall, dejará las riendas del país durante 12 días en junio para ejercer de primer aficionado del equipo nacional durante el Mundial de Rusia, torneo en el que será rival de Colombia en la fase de grupos.


Brasil,huelga,industria,política

La producción de coches, paralizada en Brasil por huelga de camioneros »

Todas las cadenas de montaje de automóviles de Brasil se vieron obligadas a cesar sus actividades a causa de una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).


Iran,US,nuclear,sanction,manufacturing,gender

La primera mujer industrial de Irán, una víctima de Trump »

Luchó por hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres para convertirse posiblemente en la primera mujer industrial de Irán y estaba alcanzando el éxito con la ayuda de una inversora europea, hasta que Donald Trump se interpuso en su camino.


UE,EEUU,datos,legislación,internet,medios

Varias webs de EEUU, inaccesibles en Europa por normas de protección de datos »

Los internautas de la Unión Europea no podían acceder a varias páginas web de diarios estadounidenses, entre ellos el Los Angeles Times, este viernes, día en que entraron en vigor nuevas reglas de protección de datos más estrictas en Europa.


USA,enfants,éducation,sciences

Una economista cuestiona el rigor de las creencias sobre embarazo y crianza »

Emily Oster ha estado comprometida durante años en una cruzada contra los malos consejos para los padres dados por ciertos personajes. Abuelas, charlatanes y autoridades sanitarias salieron mal parados en su primer libro sobre embarazo. Y lo serán en el próximo, dedicado a la primera infancia.