El TLCAN debe proteger a los excluidos de la ola tecnológica, según Trudeau

Viernes 09 de Febrero de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó este viernes que tanto Estados Unidos como Canadá tenían que proteger mejor a quienes habían sufrido la mundialización y la tecnología, y que la renegociación del TLCAN debía tenerlo en cuenta.

"La oleada de innovaciones técnicas", sobre todo en Silicon Valley, donde el jefe del gobierno canadiense viajó el jueves, "puede ser una fuerza altamente positiva y de transformación para los norteamericanos", declaró en un discurso en la biblioteca presidencial Ronald Reagan, en las afueras de Los Angeles.

"Pero no podemos permitir que esta oleada deje de lado a los trabajadores y a sus familias. Es algo que podemos y debemos discutir en el marco de la modernización y de la mejora del TLCAN", el Tratado de libre comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, añadió.

Justin Trudeau defendió un mejor reparto de las riquezas ante el aumento de las desigualdades económicas, y pidió "ayudar más a aquellos cuyas vidas se han visto agitadas por los intercambios económicos mundiales" y la mundialización, "incluidos la automatización y el cambio económico", que eliminan un numero creciente de empleos.

Los negociaciones ya han concluido tres capítulos de discusiones pero todavía quedan por resolver los problemas más difíciles, como "las normas de origen de los productos de la industria automóvil".

El miércoles en Chicago Trudeau afirmó que se retirará del TLCAN si no surgía de las negociaciones un acuerdo aceptable para los canadienses.

Los comentarios del gobernante tenían lugar después de que la última ronda de conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México finalizara el 29 de enero sin avances significativos, y después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con retirarse del pacto si no era renegociado a su conveniencia.

La próxima ronda de negociaciones del TLCAN, en vigor desde 1994, se fijó para fines de febrero en México, antes de continuar en Washington.



Otras noticias


Empleados de Google protestan contra proyecto para China

Centenares de empleados de Google firmaron una carta de protesta contra el desarrollo de una versión de su motor de búsqueda adaptado a las exigencias de censura en China, según el New York Times.

Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.
Venezuela,bancos,política,economía,gasolina

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes »

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.


EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.