El Senado de EEUU aprueba ley que combate tráfico sexual

Miércoles 21 de Marzo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto para combatir el tráfico sexual que permite a las víctimas demandar judicialmente a sitios web que promueven o facilitan esa explotación.

Por 97 a 2 los senadores confirmaron una votación anterior de la Cámara de Representantes y ahora el texto deberá ser promulgado por el presidente Donald Trump para entrar en vigor.

El senador republicano Rob Portman, promotor del proyecto de ley, saludó la votación de la cámara alta como "una victoria para los sobrevivientes de la trata de personas" y de los esfuerzos "por ayudar a detener la venta de mujeres y niños en línea".

"Por demasiado tiempo, actores malintencionados como Backpage se escondieron detrás de una anticuada ley que facilitaba el tráfico sexual en línea de niños", comentó a su vez la senadora demócrata Claire McCaskill. "Pero eso se termina hoy", agregó.

Backpage y otros sitios web han sido acusados de facilitar la explotación sexual, incluyendo la prostitución y la trata.

Trump aplaudió la aprobación del proyecto de ley, que puede contribuir a "terminar con la esclavitud moderna en todas sus formas", según señaló la Casa Blanca.

"El presidente y la totalidad de su gobierno están firmemente comprometidos a que quienes participan en estos horrendos crímenes rindan cuentas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Departamento de Justicia, al tiempo que apoyaba la intención de los promotores del proyecto, había expresado preocupaciones sobre su contenido.

El Centro por la Democracia y la Tecnología estimó que el proyecto puede crear "confusión" sobre las responsabilidades penales y civiles de los estados y la Unión y podría conducir a formas de censura de los contenidos de sitios web.

La nueva legislación enmendaría una norma vigente desde 1996, la Sección 230 de la Communications Decency Act, y anularía la inmunidad que ese texto ofrece a las empresas en línea en lo relativo a su responsabilidad civil.

Portman y otros legisladores argumentaron que la Sección 230 nunca tuvo como objetivo proteger a las empresas que facilitan el tráfico sexual de personas.

Los críticos del texto aprobado objetan, en cambio, que puede poner en riesgo a distintos sitios, como las aplicaciones de citas, plataformas de medios sociales y otros servicios que hospedan contenidos generados por sus usuarios, y podría promover formas de censura.



Otras noticias


Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.

Investigan en EEUU a china Huawei por sanciones contra Irán, según prensa

El departamento estadounidense de Justicia abrió una investigación por presunta violación de las sanciones contra Irán por parte de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, según reportaron este miércoles The Wall Street Journal y otros medios.
Chile,medioambiente,transportes

Derrame menor de petróleo afecta bahía de Isla de Pascua »

La bahía de Hanga Roa, en Isla de Pascua, fue afectada este miércoles por un derrame "menor" de unos 50 litros de combustible, debido al golpe sufrido por una embarcación fondeada en la costa, informó la marina chilena.


EEUU,Venezuela,justicia,petróleo,empresas

ConocoPhillips gana litigio contra PDVSA por USD 2.000 millones »

La petrolera estadounidense ConocoPhillips dijo el miércoles que ganó un litigio en un tribunal internacional contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, que ahora deberá pagarle 2.000 millones de dólares por la expropiación en 2007 de sus activos en dos campos petroleros.


Francia,sindicatos,salarios,huelga,aviación

Los pilotos de Air France anuncian cuatro días de huelga en mayo »

Tres sindicatos de pilotos de la línea Air France anunciaron este miércoles que enviaron un preaviso de huelga para los días 3, 4, 7 y 8 de mayo en medio de las negociaciones salariales.


Venezuela,EEUU,Chevron,petróleo,corrupción

Chevron mantiene operaciones en Venezuela pese a arresto de dos empleados »

El gigante petrolero estadounidense Chevron mantiene sus operaciones en Venezuela pese a la detención de dos de sus empleados el pasado 16 de abril, informó la compañía este miércoles.


EEUU,Facebook,utilidades,informática,internet

Facebook salvó el escándalo y sus ganancias subieron 63% »

Facebook anunció el miércoles un drástico incremento de ganancias en el pasado trimestre así como un aumento de usuarios, y parece no haber sufrido perjuicios por el uso indebido de datos privados.


Canadá,Kenia,EEUU,salud,ciencias

Una prueba barata y portátil puede detectar riesgo de sarampión »

Un dispositivo barato y portátil puede advertir sobre la vulnerabilidad de una persona a enfermedades infecciosas como el sarampión, que mata a decenas de miles de personas cada año, principalmente en países en desarrollo, afirmaron investigadores el miércoles.