El Senado de EEUU aprueba ley que combate tráfico sexual

Miércoles 21 de Marzo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto para combatir el tráfico sexual que permite a las víctimas demandar judicialmente a sitios web que promueven o facilitan esa explotación.

Por 97 a 2 los senadores confirmaron una votación anterior de la Cámara de Representantes y ahora el texto deberá ser promulgado por el presidente Donald Trump para entrar en vigor.

El senador republicano Rob Portman, promotor del proyecto de ley, saludó la votación de la cámara alta como "una victoria para los sobrevivientes de la trata de personas" y de los esfuerzos "por ayudar a detener la venta de mujeres y niños en línea".

"Por demasiado tiempo, actores malintencionados como Backpage se escondieron detrás de una anticuada ley que facilitaba el tráfico sexual en línea de niños", comentó a su vez la senadora demócrata Claire McCaskill. "Pero eso se termina hoy", agregó.

Backpage y otros sitios web han sido acusados de facilitar la explotación sexual, incluyendo la prostitución y la trata.

Trump aplaudió la aprobación del proyecto de ley, que puede contribuir a "terminar con la esclavitud moderna en todas sus formas", según señaló la Casa Blanca.

"El presidente y la totalidad de su gobierno están firmemente comprometidos a que quienes participan en estos horrendos crímenes rindan cuentas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Departamento de Justicia, al tiempo que apoyaba la intención de los promotores del proyecto, había expresado preocupaciones sobre su contenido.

El Centro por la Democracia y la Tecnología estimó que el proyecto puede crear "confusión" sobre las responsabilidades penales y civiles de los estados y la Unión y podría conducir a formas de censura de los contenidos de sitios web.

La nueva legislación enmendaría una norma vigente desde 1996, la Sección 230 de la Communications Decency Act, y anularía la inmunidad que ese texto ofrece a las empresas en línea en lo relativo a su responsabilidad civil.

Portman y otros legisladores argumentaron que la Sección 230 nunca tuvo como objetivo proteger a las empresas que facilitan el tráfico sexual de personas.

Los críticos del texto aprobado objetan, en cambio, que puede poner en riesgo a distintos sitios, como las aplicaciones de citas, plataformas de medios sociales y otros servicios que hospedan contenidos generados por sus usuarios, y podría promover formas de censura.



Otras noticias


Marriott toma control en Panamá de lujoso hotel Trump tras larga disputa

Entre aplausos, música y la develación del nuevo nombre, la cadena estadounidense Marriott reinaguró este martes un lujoso hotel en Panamá que pertenecía a la compañía vinculada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Santander nombra presidente ejecutivo a Andrea Orcel, del banco UBS

El Banco Santander, la primera entidad de banca española, anunció este martes el nombramiento como presidente ejecutivo de Andrea Orcel, hasta ahora presidente del banco de inversión UBS.
Argentina,FMI,economía,deuda

FMI espera continuar "estrecha" relación con BC de Argentina tras renuncia de director »

El Fondo Monetario Internacional (FMI dijo este martes que espera continuar su "estrecha y constructiva" relación con el Banco Central de Argentina (BCRA) tras la renuncia de su presidente en medio de las negociaciones entre Buenos Aires y el organismo.


EEUU,Cuba,móvil,internet

El presidente cubano se reúne en Nueva York con grandes compañías de internet »

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aprovechó el lunes su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para reunirse con los directivos de varias importantes compañías de internet como Google, AirBnB y Twitter, informó este martes la prensa oficial cubana.


fbl,ENG,ManUtd,Pr,business

Manchester United anuncia ingresos récord de 660 millones de euros »

Pese a sus dificultades deportivas y la falta de resultados, las finanzas del Manchester United no conocen la crisis y el club inglés anunció este martes haber obtenido unos ingresos de 590 millones de libras (cerca de 660 millones de euros) en el ejercicio 2017-2018, un récord para la entidad.


Irlanda,huelga,turismo,aviación,España,Portugal

Ryanair anula 190 vuelos el viernes debido a la huelga europea »

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció este martes la anulación de 190 vuelos el viernes debido a una huelga de su personal de cabina en seis países europeos, lo que representa 8% de los servicios previstos ese día.


Indonesia,Singapore,environment

Greenpeace "ocupa" una refinería de aceite de palma en Indonesia »

Militantes de Greenpeace "ocuparon" el martes una refinería de aceite de palma en Indonesia para protestar contra el uso de esta materia prima, ampliamente utilizada en los productos de gran consumo y a la que se le acusa de favorecer la deforestación.


EEUU,Italia,moda,lujo,empresas,fusiones

Michael Kors compra Versace por 1.830 millones de euros »

El grupo de moda estadounidense Michael Kors oficializó este martes la compra de la casa italiana Versace, valorada en 1.830 millones de euros, con lo que se cierra la venta de una de las últimas maisons independientes.