El Senado de EEUU aprueba ley que combate tráfico sexual

Miércoles 21 de Marzo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto para combatir el tráfico sexual que permite a las víctimas demandar judicialmente a sitios web que promueven o facilitan esa explotación.

Por 97 a 2 los senadores confirmaron una votación anterior de la Cámara de Representantes y ahora el texto deberá ser promulgado por el presidente Donald Trump para entrar en vigor.

El senador republicano Rob Portman, promotor del proyecto de ley, saludó la votación de la cámara alta como "una victoria para los sobrevivientes de la trata de personas" y de los esfuerzos "por ayudar a detener la venta de mujeres y niños en línea".

"Por demasiado tiempo, actores malintencionados como Backpage se escondieron detrás de una anticuada ley que facilitaba el tráfico sexual en línea de niños", comentó a su vez la senadora demócrata Claire McCaskill. "Pero eso se termina hoy", agregó.

Backpage y otros sitios web han sido acusados de facilitar la explotación sexual, incluyendo la prostitución y la trata.

Trump aplaudió la aprobación del proyecto de ley, que puede contribuir a "terminar con la esclavitud moderna en todas sus formas", según señaló la Casa Blanca.

"El presidente y la totalidad de su gobierno están firmemente comprometidos a que quienes participan en estos horrendos crímenes rindan cuentas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Departamento de Justicia, al tiempo que apoyaba la intención de los promotores del proyecto, había expresado preocupaciones sobre su contenido.

El Centro por la Democracia y la Tecnología estimó que el proyecto puede crear "confusión" sobre las responsabilidades penales y civiles de los estados y la Unión y podría conducir a formas de censura de los contenidos de sitios web.

La nueva legislación enmendaría una norma vigente desde 1996, la Sección 230 de la Communications Decency Act, y anularía la inmunidad que ese texto ofrece a las empresas en línea en lo relativo a su responsabilidad civil.

Portman y otros legisladores argumentaron que la Sección 230 nunca tuvo como objetivo proteger a las empresas que facilitan el tráfico sexual de personas.

Los críticos del texto aprobado objetan, en cambio, que puede poner en riesgo a distintos sitios, como las aplicaciones de citas, plataformas de medios sociales y otros servicios que hospedan contenidos generados por sus usuarios, y podría promover formas de censura.



Otras noticias


Nissan intenta encontrar a un sustituto para Ghosn, presionado por Renault

El grupo automóvil japonés Nissan convoca este lunes a su consejo de administración para nombrar a un sustituto para su presidente destituido, Carlos Ghosn, pero la tarea se anuncia complicada por las presiones de Renault, el principal accionista.

La policía detiene en Hong Kong a un hombre que lanzó dinero desde una torre

La policía hongkonesa detuvo este domingo a un hombre, especialista de criptomonedas, que el sábado botó dinero desde lo alto de una torre de viviendas en un barrio carenciado de la ciudad con la idea de "ayudar a los pobres".
USA,diplomacia,comercio,política,Chine

Robert Lighthizer, el influyente consejero económico a la sombra de Trump »

Robert Lighthizer comparte con Donald Trump la intransigencia y la desconfianza hacia China. Parco en palabras, este técnico de 71 años se ha convertido en un hombre fuerte de Estados Unidos, decidido a doblegar a Pekín en las negociaciones comerciales.


EEUU,China,diplomacia,tarifas,comercio

Pequeños pasos en la negociaciones comerciales entre EEUU y China »

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial comenzó. Y, por primera vez, Washington y Pekín parecen decididos a hacerlo, dejando de lado los asuntos diplomáticos que podrían comprometer el resultado de sus delicadas negociaciones.


Chine,technologies,économie,politique,histoire,télécoms,mobiles

Shenzhen, de laboratorio de reformas chinas a ciudad puntera en innovación »

Era una ciudad de pescadores, perdida a las puertas de Hong Kong. Hoy, la metrópolis de Shenzhen, símbolo de los 40 años de reformas que han hecho de China la fábrica del mundo, aspira a ser el faro planetario de la innovación tecnológica.


PaysBas,îles,environnement,construction,innovation,écosystème,biodiversité,faune,flore

Holanda construye cinco islas para impulsar la biodiversidad »

"Esto era un hervidero de peces antes", suspira el guardia forestal André Donker, con los gritos de las aves migratorias aún en mente y la mirada perdida en el oleaje gris y agitado del Markermeer, uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa.


México,finanzas,presupuesto,indices

Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019 »

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.


medioambiente,clima,COP24,ONU,energía

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático »

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.