El Senado de EEUU aprueba ley que combate tráfico sexual

Miércoles 21 de Marzo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto para combatir el tráfico sexual que permite a las víctimas demandar judicialmente a sitios web que promueven o facilitan esa explotación.

Por 97 a 2 los senadores confirmaron una votación anterior de la Cámara de Representantes y ahora el texto deberá ser promulgado por el presidente Donald Trump para entrar en vigor.

El senador republicano Rob Portman, promotor del proyecto de ley, saludó la votación de la cámara alta como "una victoria para los sobrevivientes de la trata de personas" y de los esfuerzos "por ayudar a detener la venta de mujeres y niños en línea".

"Por demasiado tiempo, actores malintencionados como Backpage se escondieron detrás de una anticuada ley que facilitaba el tráfico sexual en línea de niños", comentó a su vez la senadora demócrata Claire McCaskill. "Pero eso se termina hoy", agregó.

Backpage y otros sitios web han sido acusados de facilitar la explotación sexual, incluyendo la prostitución y la trata.

Trump aplaudió la aprobación del proyecto de ley, que puede contribuir a "terminar con la esclavitud moderna en todas sus formas", según señaló la Casa Blanca.

"El presidente y la totalidad de su gobierno están firmemente comprometidos a que quienes participan en estos horrendos crímenes rindan cuentas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Departamento de Justicia, al tiempo que apoyaba la intención de los promotores del proyecto, había expresado preocupaciones sobre su contenido.

El Centro por la Democracia y la Tecnología estimó que el proyecto puede crear "confusión" sobre las responsabilidades penales y civiles de los estados y la Unión y podría conducir a formas de censura de los contenidos de sitios web.

La nueva legislación enmendaría una norma vigente desde 1996, la Sección 230 de la Communications Decency Act, y anularía la inmunidad que ese texto ofrece a las empresas en línea en lo relativo a su responsabilidad civil.

Portman y otros legisladores argumentaron que la Sección 230 nunca tuvo como objetivo proteger a las empresas que facilitan el tráfico sexual de personas.

Los críticos del texto aprobado objetan, en cambio, que puede poner en riesgo a distintos sitios, como las aplicaciones de citas, plataformas de medios sociales y otros servicios que hospedan contenidos generados por sus usuarios, y podría promover formas de censura.



Otras noticias


Airbus presenta Zephyr, un dron-satélite con energía solar

Airbus presentó este miércoles en el salón aeronáutico de Farnborough el Zephyr, un dron que funciona con energía solar, vuela muy alto y puede llevar a cabo las tareas de un satélite.

La UE se dispone a imponer a Google miles de millones de euros de multa por Android

La Comisión Europea se dispone a imponer este miércoles una nueva multa de miles de millones de euros a Google, en esta ocasión por Android, una decisión que podría deteriorar todavía más las relaciones con Estados Unidos.
Fbl,JPN,USA,inversión

El futbolista japonés Honda crea un fondo de inversión con Will Smith »

La estrella del fútbol japonés Keisuke Honda apunta hacia las finanzas: ha creado un fondo de capital-riesgo con el actor estadounidense Will Smith para invertir en 'start-ups' orientadas a los problemas sociales, anunció este miércoles su agente.


Health,Australia,research,cancer

Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma »

Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.


sida,epidemia,virus,salud,ONU

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos »

Casi tres de cada cinco portadores del virus del sida en el mundo tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, una proporción récord, según el informe anual de Onusida, que advierte empero de la falta de financiación para mantener estos resultados.


China,consumo,ciencia,robótica

El robot repartidor llega a China »

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados con GPS, cámaras y radares empiezan a entregar paquetes, compras y comida a los clientes.


EEUU,GB,industria,tailandia,niños

Elon Musk pide perdón al espeleólogo británico al que trató de pederasta en Twitter »

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidió disculpas este miércoles a un espeleólogo británico que participó en el rescate de 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol por haberle llamado pederasta.


diplomacia,diplomatie,USA,G20,comercio

EEUU responderá en el G20 a la preocupación por su política comercial »

Estados Unidos "responderá a las preocupaciones" que generan su política comercial y denunciará la nueva "agresión económica de China" durante una reunión ministerial del G20 en Argentina este fin de semana, dijo el martes un funcionario del Departamento del Tesoro.