El primer ministro chino denuncia el "unilateralismo" en la guerra comercial

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Tianjin (China) (AFP)

noticia

El primer ministro chino Li Keqiang criticó este miércoles el "unilateralismo" en referencia a la guerra comercial con Estados Unidos.

"Es esencial apoyar los principios básicos del multilateralismo y el libre comercio", dijo Li durante el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad de Tianjin, en el este de China.

"Todos los problemas existentes tienen que resolverse a través de negociaciones", añadió, asegurando que el "unilateralismo" no ofrece soluciones.

La administración Trump anunció esta semana aranceles del 10% a productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares anuales, que se añaden a los aranceles que ya estaban en vigor sobre 50.000 millones de dólares en productos chinos.

China replicó con aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. En total China aplica ahora aranceles a 110.000 millones de dólares en productos procedentes de Estados Unidos.

Por otra parte Li Keqiang desmintió este miércoles que China devalúe deliberadamente su moneda para ayudar a sus exportadores y moderar así el impacto de las tensiones comerciales, como asegura Donald Trump.

"Para China, la depreciación tiene más aspectos negativos que positivos (...) Chino no usará la depreciación del renminbi [yuan] para estimular las exportaciones", aseguró.

Frente a las políticas proteccionistas de Washington, Pekín se presenta como el principal defensor del libre comercio, a pesar de que las empresas occidentales siguen criticando las barreras para acceder al mercado chino.



Otras noticias


Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.
santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.