El presidente chino refuerza los intercambios comerciales con África en Senegal

Sábado 21 de Julio de 2018 - Desde Dakar (AFP)

noticia

China y Senegal firmaron este sábado nuevos acuerdos para reforzar sus vínculos económicos, durante la visita de Estado a Dakar del presidente Xi Jinping, la primera de este nivel en casi 10 años.

El dirigente chino fue recibido el sábado en la tarde por su par senegalés, Macky Sall, en la primera etapa de un gira africana que también lo llevará a Ruanda y Sudáfrica.

Los dos jefes de Estado conversaron sobre "cooperación bilateral, las relaciones chino-africanas y la actualidad internacional", declaró el presidente Sall en una rueda de prensa conjunta con su homólogo chino.

Sall definió a China como "una de las grandes economías de la era moderna", un pueblo cuyo "recorrido es un mensaje de esperanza" que muestra que "el subdesarrollo no es una fatalidad".

"Cada vez que vengo a África puedo medir el gran dinamismo de este continente", señaló por su parte Xi, quien dijo estar "plenamente confiado en el futuro de la cooperación chino-africana".

Los dos dirigentes habían firmado previamente 10 acuerdos en ámbitos vinculados con la justicia, la cooperación económica y técnica, las infraestructuras, la valoración del capital humano y la aviación civil.

China es el segundo socio comercial de Senegal, por detrás de Francia, con un volumen de intercambios de 2.000 millones de dólares en 2016 que incluyen proyectos de infraestructuras, según las cifras oficiales senegalesas.

Las exportaciones de Senegal hacia China fueron de más de 115 millones de euros en 2017, principalmente en minerales (circón y titanio) y maníes.

China también es el segundo proveedor de Senegal por detrás de Francia. Las importaciones de China pasaron de 227.000 millones de FCFA (más de 346 millones de euros; 410 millones de dólares) en 2013 a 367.000 millones de FCFA (más de 559 millones de euros; 656 millones de dólares) en 2017.

Esta evolución se explica por el incremento de las importaciones de productos como aparatos de recepción, contadores de electricidad y materiales de construcción, debido a la presencia de empresas chinas en Senegal para llevar a cabo obras públicas.

China construyó muchas infraestructuras en Senegal, como estadios, rutas, un hospital, un gran teatro y un museo.

En total, la financiación concedida por China a Senegal desde 2005, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre los dos países, superan los 1.800 millones de euros.

La visita de Xi Jinping, quien abandonará Senegal el domingo, es la segunda de un dirigente chino a este país, después de la de Hu Jintao en febrero de 2009.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Extinction Rebellion terminará este jueves sus bloqueos en Londres

El movimiento Extinction Rebellion anunció este miércoles que el jueves pondrá fin a sus bloqueos en Londres, tras once días de acciones para reclamar un "estado de emergencia ecológico".

Kylian Mbappé, una marca comercial que supera los límites del fútbol

¿Cómo elegir el patrocinador correcto cuando uno es Kylian Mbappé? "La idea es saber qué es lo que tiene sentido", indica a la AFP el entorno de la nueva joya del fútbol mundial, convertido en uno de los deportistas más atractivos del planeta en términos de imagen.
Italia,crecimiento

Italia adopta medidas para reactivar el crecimiento »

La coalición populista en el poder en Italia adoptó un paquete de medidas económicas, que incluye deducciones fiscales para las empresas, en un intento de reactivar el lento crecimiento de la península.


US,diplomacy,Iran,sanction,economy

"El pueblo es el que sufre" con las sanciones a Irán »

Los iraníes, duramente golpeados por las sanciones económicas estadounidenses contra su país, se preparan para días aún más difíciles tras el refuerzo anunciado de las medidas punitivas en el ámbito petrolero.


medioambiente,petróleo,clima,energía,manifestaciones,Francia,GB

La industria petrolera, bajo presión para responder a la urgencia climática »

Bajo la creciente presión de las oenegés medioambientales para actuar más rápidamente contra el cambio climático, la industria petrolera adapta su estrategia, sin lograr convencer de que esté haciendo lo suficiente.


OMS,bebés,salud

La OMS recomienda a los niños menos pantallas y más juegos »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus primeros consejos sobre actividad física para los menores de 5 años, y les instó a pasar menos tiempo ante las pantallas y más jugando.


UE,China,diplomacia,comercio,inversión,cumbre

Europa, dividida ante las nuevas Rutas de la Seda »

Las complicadas relaciones entre la Unión Europea y China darán un nuevo giro esta semana cuando varios líderes europeos rompan filas para asistir a la cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín.


China,espacio,aeroespacial,ciencia,astronomía

China enviará una misión tripulada a la Luna en "una decena de años" »

China enviará una primera misión tripulada a la Luna dentro de una "decena de años", anunció este miércoles el principal responsable del programa espacial chino, Zhang Kejian.