El presidente chino refuerza los intercambios comerciales con África en Senegal

Sábado 21 de Julio de 2018 - Desde Dakar (AFP)

noticia

China y Senegal firmaron este sábado nuevos acuerdos para reforzar sus vínculos económicos, durante la visita de Estado a Dakar del presidente Xi Jinping, la primera de este nivel en casi 10 años.

El dirigente chino fue recibido el sábado en la tarde por su par senegalés, Macky Sall, en la primera etapa de un gira africana que también lo llevará a Ruanda y Sudáfrica.

Los dos jefes de Estado conversaron sobre "cooperación bilateral, las relaciones chino-africanas y la actualidad internacional", declaró el presidente Sall en una rueda de prensa conjunta con su homólogo chino.

Sall definió a China como "una de las grandes economías de la era moderna", un pueblo cuyo "recorrido es un mensaje de esperanza" que muestra que "el subdesarrollo no es una fatalidad".

"Cada vez que vengo a África puedo medir el gran dinamismo de este continente", señaló por su parte Xi, quien dijo estar "plenamente confiado en el futuro de la cooperación chino-africana".

Los dos dirigentes habían firmado previamente 10 acuerdos en ámbitos vinculados con la justicia, la cooperación económica y técnica, las infraestructuras, la valoración del capital humano y la aviación civil.

China es el segundo socio comercial de Senegal, por detrás de Francia, con un volumen de intercambios de 2.000 millones de dólares en 2016 que incluyen proyectos de infraestructuras, según las cifras oficiales senegalesas.

Las exportaciones de Senegal hacia China fueron de más de 115 millones de euros en 2017, principalmente en minerales (circón y titanio) y maníes.

China también es el segundo proveedor de Senegal por detrás de Francia. Las importaciones de China pasaron de 227.000 millones de FCFA (más de 346 millones de euros; 410 millones de dólares) en 2013 a 367.000 millones de FCFA (más de 559 millones de euros; 656 millones de dólares) en 2017.

Esta evolución se explica por el incremento de las importaciones de productos como aparatos de recepción, contadores de electricidad y materiales de construcción, debido a la presencia de empresas chinas en Senegal para llevar a cabo obras públicas.

China construyó muchas infraestructuras en Senegal, como estadios, rutas, un hospital, un gran teatro y un museo.

En total, la financiación concedida por China a Senegal desde 2005, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre los dos países, superan los 1.800 millones de euros.

La visita de Xi Jinping, quien abandonará Senegal el domingo, es la segunda de un dirigente chino a este país, después de la de Hu Jintao en febrero de 2009.



Otras noticias


La petrolera española Cepsa aplaza sine die su salida a bolsa

Cepsa, la petrolera española controlada al 100% por un grupo emiratí, anunció este lunes que renuncia por el momento a su salida a bolsa inicialmente prevista para el 18 de octubre por decisión de su propietario.

Cuba denuncia que EEUU aumenta hostilidades antes de votación en la ONU sobre bloqueo

Cuba denunció el domingo una escalada hostil de Estados Unidos en su contra, a dos semanas de que se someta a votación en la ONU una resolución que pide levantar el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962.
Colombia,café,economía

Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café »

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, informaron este domingo que unirán fuerzas para defender el alza del precio del café, que hoy está por debajo del costo de producción.


UE,GB,Brexit,diplomacia

Nueva ronda de negociaciones sobre Brexit termina sin acuerdo »

Una nueva ronda de conversaciones sobre la salida británica de la Unión Europea culminó el domingo sin acuerdo, debido a las dificultades para hallar solución al problema de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.


PaysBas,Russie,espionnage,diplomatie,enquête,OIAC

Holanda está en "guerra informática" con Rusia, según ministra de Defensa »

La ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld, estimó el domingo que Holanda está en "guerra informática" con Rusia, tras haber frustrado un ciberataque ruso en abril, según informó la televisión pública NPO.


animales,Australie,accidente

Un canguro hiere a tres personas en Australia »

Tres miembros de una misma familia resultaron heridos en Australia después de un inusual ataque de un canguro, del que se defendieron utilizando una escoba y una pala.


España,Portugal,tormenta,meteorología

La tormenta Leslie se abate sobre Portugal y España »

La tormenta Leslie golpeó Portugal la mañana de este domingo con vientos de 176 km por hora, arrancando árboles y dejando a cientos de miles de hogares sin electricidad, antes de llegar al norte de España, que se prepara para unas lluvias torrenciales.


Arabia,acciones,mercados,economía,Turquía

La bolsa de Riad se hunde tras las amenazas de Trump por el caso Khashoggi »

La bolsa de valores de Riad se hundía este domingo, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de infligir un "castigo severo" a Arabia Saudita si se demuestra que está detrás de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.