Desde Buenos Aires (AFP)

EEUU aumenta presión sobre China y pone condiciones a TLC con UE

Estados Unidos subió la presión sobre China este sábado al señalar que quiere una relación comercial más equilibrada, y al mismo tiempo afirmó que si la Unión Europea aspira a un TLC deberá dejar de lado subsidios y barreras comerciales.

G20,Argentina,EEUU,China,UE,comercio,política
El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, el 21 de julio de 2018 en Buenos Aires - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos subió la presión sobre China este sábado al señalar que quiere una relación comercial más "equilibrada", y al mismo tiempo afirmó que si la Unión Europea aspira a un TLC deberá dejar de lado subsidios y barreras comerciales.

El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, dijo en el marco del G20 de Finanzas en Buenos Aires que buscará una relación más "equilibrada" con el gigante asiático, al que Estados Unidos quiere vender más para bajar su astronómico déficit comercial bilateral.

Munchin llegó a Argentina al término de una semana en la que el presidente Donald Trump hizo fuertes comentarios y amenazas en materia comercial.

Trump calificó a China, la UE y Rusia como "enemigos" comerciales y amenazó con ampliar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio a todas las importaciones desde China, por un total de 500.000 millones de dólares anuales.

"Definitivamente es una posibilidad real así que no la voy a minimizar. Fuimos muy claros en nuestros objetivos", afirmó Mnuchin a reporteros antes del inicio de la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 sábado y domingo en Buenos Aires.

"Deseamos tener una relación (comercial) más equilibrada" con China "y la relación equilibrada es que podamos vender más bienes" al gigante asiático, afirmó.

El déficit comercial de Estados Unidos con China supera los 370.000 millones de dólares.

- La "gran oportunidad" -

"Aunque el objetivo es recortar el déficit comercial, nuestro deseo es que (los chinos) abran más sus mercados de forma que podamos competir con equidad y aumentar nuestras exportaciones", explicó.

"Creo que es una gran oportunidad para nosotros y para China", remarcó Mnuchin, quien destacó rubros como agricultura y tecnología como potenciales factores de crecimiento del flujo comercial hacia China.

- Concesiones de la UE -

Al referirse a la Unión Europea (UE), Mnuchin dijo que deberá hacer considerables concesiones si desea obtener un acuerdo de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Mi mensaje es muy claro, es el mismo mensaje que el presidente (Trump) dio al G7: si Europa cree en el libre comercio, estamos listos para firmar un acuerdo de libre comercio sin aranceles, sin barreras arancelarias y sin subsidios. Tienen que ser los tres", concluyó.

Antes en una entrevista exclusiva con la AFP, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, había señalado la preocupación de la UE por la guerra comercial que se desató tras el incremento de aranceles decidido por Estados Unidos.

Le Maire pidió a Washington ser razonable y "respetar" a sus aliados comerciales.

"Hacemos un llamado a la razón a Estados Unidos, a respetar las reglas multilaterales y a respetar a sus aliados", enfatizó.

"La forma de solucionar los problemas, es un diálogo Estados Unidos, Europa, China", abogó Le Maire.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos