El PIB de Chile crece un 4% en 2018, su mayor valor en cinco años

Lunes 18 de Marzo de 2019 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La economía chilena creció un 4% en 2018, su mayor registro en cinco años, impulsada por el buen desempeño del sector minero, los servicios y el comercio, informó este lunes el Banco Central.

La cifra anual de expansión se completó tras registrarse un crecimiento del 3,6% en el cuarto trimestre del año pasado, por el mayor dinamismo de la minería y la construcción, en línea con las proyecciones del gobierno.

La expansión de 2018 supera ampliamente el crecimiento del 1,3% registrado en 2017, de acuerdo con las cifras corregidas del Banco Central.

"El crecimiento del año pasado de Chile fue 4%, más que duplicó el ritmo que veníamos trayendo en los años anteriores, crecimos más que el mundo, pusimos a Chile en marcha", celebró el ministro de Economía, José Ramón Valente, entrevistado por radio Duna.

De acuerdo con el Banco Central, "todas las actividades exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las actividades que más incidieron en el crecimiento del PIB", explicó el Banco Central.

El llamado PIB minero completó durante el año una expansión del 5,2%, luego de caer por tres años consecutivos, impulsada por la extracción de cobre, del cual Chile es el primer productor mundial, con cerca de un tercio de la oferta global.

La actividad minera se concentró especialmente en la segunda mitad del año, impulsada principalmente por "una baja base de comparación debido a las paralizaciones acontecidas en el año 2017", cuando por más de 40 días suspendió sus labores la minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo. Adicionalmente -agregó el Banco Central- se "observaron mejoras de procesos y, en menor medida, mejores leyes del mineral en algunos yacimientos".

Por su parte la actividad comercial, "cerró el año con cifras positivas en todos sus componentes", con una expansión total del 5%. "El comercio mayorista fue el de mayor incidencia, seguido por el comercio automotor y el minorista", explicó el BC.

- Recuperación de la inversión -

El PIB chileno se vio impulsado por un aumento del 4,7% de la demanda interna, alentada por el consumo, que creció un 3,7% en el año.

La inversión logró recuperarse después de cuatro años de caídas, por el desempeño positivo de dos de sus componentes: la formación bruta de capital fijo (FBCF), que creció un 4,7% anual, y la acumulación de existencias, que alcanzó un 1,3% del PIB a precios del año anterior.

Para el 2019, el gobierno espera que la inversión crezca un 6% y la economía en torno al 4%.

El crecimiento del PIB se vio lastrado en parte por el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones crecieron en un 5% en 2018, tras haber caído un 1,1% el año anterior, gracias al mayor dinamismo en los envíos de cobre, salmones y frutas.

Pero las importaciones se incrementaron en un 7,6% en el mismo periodo, impulsadas por mayores compras al exterior de automóviles y maquinarias de uso industrial y minero, reforzando la tendencia al alza registrada en los últimos años, de acuerdo con el Banco Central.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.
édition,USA,politique

El informe Mueller ya es un éxito editorial en EEUU »

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, hecho público el jueves, ya constituye un éxito editorial.


SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.