Desde Nueva York (AFP)

El Pentágono anula megacontrato de informática atribuido a Microsoft frente a Amazon

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anuló el martes un contrato de informática por 10.000 millones de dólares asignado en 2019 a Microsoft en detrimento de Amazon y planea convocar a más empresas.

EEUU,móvil,comercio,informática,fuerzas,armadas
Vista aérea del edificio del Pentágono, en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anuló el martes un contrato de informática por 10.000 millones de dólares asignado en 2019 a Microsoft en detrimento de amazon y planea convocar a más empresas.

Ese contrato ya no se ajusta a las necesidades del Pentágono debido, especialmente, a "la evolución de las exigencias" y "los avances del sector", dijo el departamento en un comunicado.

Empero las fuerzas armadas precisan "urgentemente" servicios en la nube (internet desmaterializada) suministrados por empresas habilitadas para trabajar para todos los niveles de inteligencia secreta", dijo a periodistas John Sherman, responsable de los sistemas de información del departamento.

En consecuencia, el Pentágono iniciará un nuevo procedimiento para reclutar varias empresas especializadas y no solo una; empezando probablemente con Microsoft y Amazon.

noticia
Microsoft obtuvo ese contrato a 10 años en 2019 lo cual generó reclamos y una impugnación formal de Amazon que alegó que fue dejada de lado por razones políticas (AFP/AFP/Archivos)

- Batalla judicial -

Microsoft obtuvo ese contrato a 10 años en 2019 lo cual generó reclamos y una impugnación formal de amazon que alegó que fue dejada de lado por razones políticas.

Amazon, que era considerada favorita para conquistar ese acuerdo, lanzó una batalla judicial contra la asignación del contrato a Microsoft. Pero su reclamo fue rechazado por un juez en abril.

Amazon alegó que perdió el contrato a causa de la animosidad del expresidente Donald Trump contra su fundador Jeff Bezos.

El Pentágono buscará ahora propuestas "de un limitado numero de fuentes", incluyendo amazon y Microsoft, dice el comunicado.

Añade que la investigación del mercado indica que esos dos vendedores son los únicos proveedores de servicios en la nube capaces de ajustarse a lo que se precisa pero igualmente consideraría a otras firmas.

El llamado programa JEDI fue diseñado para que todas las ramas de las fuerzas armadas compartan información en la nube y con inteligencia artificial.

"Entendemos las razones del departamento de Defensa", reaccionó Microsoft apenas conocida la decisión de este martes.

El departamento tenía "una opción difícil: mantener lo que podría tornarse una batalla judicial de varios años o encontrar otro camino", dijo Microsoft en su sitio web.

"La seguridad de Estados Unidos es más importante que cualquier contrato", subrayó el grupo que, además, dijo "respetar y aceptar la decisión de ir por un camino diferente para proteger una tecnología esencial".

- Capaces de responder -

El departamento planea ahora buscar empresas para un nuevo contrato denominado JWCC (Joint Warfighter Cloud Capability) que reemplazará a JEDI.

Sherman no quiso dar una cifra específica sobre el nuevo contrato. Apenas indicó que probablemente costaría "varios miles de millones de dólares", pero sugirió que no llegaría a los 10.000 millones del contrato JEDI.

El departamento dijo que comenzará a solicitar ofertas de Microsoft y Amazon, los únicos dos grupos que considera "capaces de responder a las necesidades".

Pero planea igualmente hacer estudios de mercado para determinar si otros proveedores basados en Estados Unidos pueden cumplir con sus exigencias.

"Si encontramos proveedores suplementarios que pueden igualmente responder a nuestras necesidades, les dirigiremos igualmente pedidos", dijo Sherman.

Remarcó que la anulación del contrato JEDI no significa que el Pentágono haya cometido un "error".

JEDI "era un buen abordaje" cuando fue concebido, afirmó. Pero "el paisaje cambió tanto como lo que precisamos" y las fuerzas armadas utilizan ahora muchos recursos de la nube, añadió.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos