29 Ene 2015

El Minsa y los bomberos unen fuerzas para mejorar atención de emergencias

El Ministerio de Salud y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú pondrán en marcha una estrategia conjunta para la mejora de la atención en las emergencias de los establecimientos de salud a través de acciones coordinadas entre el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

reunion

Este anuncio lo hizo el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, quien señaló que los bomberos voluntarios realizan una labor encomiable, arriesgando sus vidas por servir a la sociedad, por lo que es una obligación moral ofrecerles el apoyo necesario para que puedan cumplir con su labor y garantizar su integridad en casos de emergencia.

Durante la reunión se establecieron acuerdos para reforzar la información acerca de la obligación de los establecimientos de salud, tanto públicos como privados –incluido Essalud- de atender de manera gratuita y obligatoria a todo ciudadano que llegue en situación de emergencia, en conformidad con la Ley de Emergencias.

De no hacerlo, se pueden aplicar sanciones tanto al jefe de guardia como a los responsables de no haber brindado la atención de emergencia.  

Asimismo, se asumió el compromiso de llevar a cabo una serie de reuniones entre el CGBVP y Susalud para informarles sobre los alcances y la protección de Derechos de la Salud a los ciudadanos, además de establecer mecanismos de coordinación entre los sistemas de información de ambas instituciones y la obligatoriedad de la atención de emergencias.

Según los representantes del CGBVP, el número de emergencias al año puede superar las 170,000, por lo que el Minsa apoyará facilitando su labor.

Por otro lado, Pedro Grillo, jefe del SIS, señaló que existen más de 2,400 bomberos afiliados a la institución y que los efectivos afectados en el incendio de Villa María del Triunfo que reciben atención en un establecimiento de Essalud tienen garantizada la atención, el tratamiento y las medicinas necesarias gracias a los recursos que el SIS viene desembolsando.

También se tienen asegurados todos los medicamentos e insumos que puedan utilizar los bomberos en ciudadanos que tienen cobertura con el SIS, pues este puede reembolsar el costo de implementos para atención de salud que se utilicen en las ambulancias.

Asistieron a la reunión por parte del CGBVP el brigadier mayor Rafael Calvo Campos, director de Operaciones; el brigadier general Marín Salomón, asesor de la Alta Dirección; el capitán Franco Calvo Tirado; Jesús Espinoza, asesor legal; Manuel Valdez Castillo, secretario general; y Nelly Alvarado, asesora de la Alta Dirección.

Por parte del Minsa participaron de la reunión el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia; el jefe del SIS, Pedro Grillo; la Superintendenta de Salud, Flor de María Philipps; la directora general de Salud de las Personas, Nora Reyes; el jefe adjunto del IGSS, Luis Flores; la jefa del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, Dalia Suárez; y el asesor de Comunicación del Despacho Ministerial, Rubén Cano.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos