Desde Fráncfort (AFP)

El mercado automovilístico alemán cae un 31,7% interanual en noviembre

El mercado automovilístico alemán cayó un 31,7% interanual en noviembre, su quinta caída consecutiva, perjudicado por la escasez internacional de microchips que hace de 2021 un año aún peor que 2020.

Alemania,semiconductores,automóvil,economía
Unas gotas sobre un vehículo de la firma Porsche fotografiado el 6 de abril de 2021 en el barrio berlinés de Kreuzberg - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El mercado automovilístico alemán cayó un 31,7% interanual en noviembre, su quinta caída consecutiva, perjudicado por la escasez internacional de microchips que hace de 2021 un año aún peor que 2020.

Un total de 198.258 automóviles nuevos fueron matriculados en el último mes y 2,4 millones en 11 meses, según cifras publicadas el viernes por la agencia federal del automóvil KBA.

Expertos y federaciones esperan un descenso de alrededor del 10% para el conjunto del año con respecto a 2020.

Las ventas entre enero y noviembre son un 8% inferior a las del mismo periodo del año anterior.

La federación de fabricantes extranjeros VDIK prevé 2,6 millones de matriculaciones este año (-11%), mientras que el experto Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigación del Automóvil de Duisburgo (oeste), pronostica un -8%, con 2,69 millones.

"El mercado automovilístico alemán no ha estado tan mal desde la reunificación", comentó Dudenhöffer en una nota publicada el lunes.

Si bien las ventas se vieron frenadas en 2020 por el cierre de concesionarios y fábricas, "los efectos secundarios de la pandemia, en forma de escasez de chips, turbulencias en la cadena de suministro y aumento de los precios de las materias primas, han desestabilizado el mercado mundial del automóvil en 2020", explica.

La producción nacional de los fabricantes alemanes cayó un 32% en noviembre, hasta los 307.200 coches, lo que eleva la caída al 12% en los once primeros meses del año, según VDA.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos