Desde Nairobi (AFP)

El IPCC se reúne sin su presidente, acusado de acoso sexual

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se reunió este lunes en Nairobi, como estaba previsto, pese a la ausencia de su presidente, acusado de acoso sexual.

Kenia,India,justicia,ONU,clima,calentamiento
El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, habla sobre el calentamiento global el 3 de enero de 2008 en Bombay - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se reunió este lunes en Nairobi, como estaba previsto, pese a la ausencia de su presidente, acusado de acoso sexual.

Los expertos reunidos en la capital keniana aseguraron que la ausencia del indio Rajendra Pachauri, que renunció provisionalmente a sus compromisos, no afectará su trabajo durante el encuentro de esta semana.

"Todos estamos implicados en las conversaciones, estamos suficientemente preparados para la reunión", afirmó la secretaria del IPCC, Renate Christ, ante la prensa.

Una investigadora de 29 años del centro de estudios The Energy and Resources Institute, en Nueva Delhi, acusa a Pachauri, de 74 años, "de acoso sexual". La demandante asegura que el climatólogo le envió correos electrónicos y mensajes de teléfono inapropiados, si bien Pachauri desmiente estas acusaciones, al asegurar que su correo electrónico y su teléfono móvil fueron pirateados. Este lunes debe comparecer ante un tribunal de Nueva Delhi para evitar ingresar en detención preventiva y conseguir su libertad bajo fianza.

En su ausencia, el vicepresidente del IPCC, Ismail El Gizuli, presidirá el encuentro, que se celebrará entre el martes y el viernes en Nairobi.

Los problemas judiciales de Pachauri llegan en el peor momento, en un año crucial para las negociaciones mundiales sobre el clima, que concluirá con la conferencia internacional de París en diciembre.

La reunión en la capital francesa aspira a cerrar el acuerdo más ambicioso jamás firmado para luchar contra el calentamiento global, un pacto universal que sucederá al Protocolo de Kioto tras el año 2020.

Los expertos del IPCC, que han elaborado cinco informes sobre el cambio climático desde su creación, en 1988, tendrán un papel clave en las negociaciones, en un momento en que la comunidad internacional no consigue ponerse de acuerdo sobre el balance de la situación y las medidas a poner en práctica.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos