El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia

Domingo 19 de Agosto de 2018 - Desde Atenas (AFP)

noticia

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.

Tsipras había aparecido triunfante el 22 de junio, después de que los acreedores europeos de Grecia constataran que los resultados del país le permitían salir de los planes de ayuda y obtener unas condiciones más ventajosas para el rembolso de su enorme deuda, del 180% de su PIB.

Por primera vez --y durante unos 15 minutos-- el primer ministro de izquierda radical lució una corbata ante los miembros de su gobierno, como había prometido hacer al llegar al gobierno, en enero de 2015, cuando se pusiera fin a los memorandos impuestos a Grecia.

"Día a día, la incertidumbre dará paso a la estabilidad y el peligro, a la seguridad", dijo entonces.

noticia

Pero el 23 de julio, la terrible muerte de 96 personas --según un balance que aún no es definitivo-- en el incendio que arrasó la pequeña estación balnearia de Mati, al este de Atenas, impactó a los griegos y ensombrece el balance del primer ministro.

Tsipras reivindicó la "responsabilidad política" del drama y despidió a algunos responsables, pero nunca reconoció explícitamente errores operativos en la evacuación de Mati.

"Es el momento más difícil que vivimos desde que estamos en el gobierno", reconoció este mes Nikos Pappas, un consejero cercano a Tsipras.

- "Que los echen" -

El partido del primer ministro, Syriza, ya estaba antes del incendio 14 puntos porcentuales por debajo del partido conservador Nueva Democracia, de Kyriakos Mitsotakis.

"El gobierno está agotado, moralmente desacreditado y sus lagunas en materia de gestión quedaron a la vista de todos", señala Thanassis Diamantopoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Panteion de Atenas.

"Llegamos a un punto en el que la gente que estaba un poco en el centro y mantenían una opinión abierta está muy enojada con Syriza", añade Nikos Konstandaras, editorialista del diario liberal Kathimerini, según el cual "muchos griegos van a empezar a decir 'lo que sea menos ellos, que los echen'".

"Es hora de que [Tsipras] se vaya", declaró Mitsotakis a inicios de mes.

Las próximas elecciones legislativas están previstas en septiembre de 2019, pero Tsipras podría adelantarlas a finales de mayo, haciéndolas coincidir con los comicios al Parlamento Europeo.

Otro desafío para el gobierno es que el socio de Tsipras en la coalición en el poder, Panos Kammenos, jefe del partido nacionalista Griegos Independientes, amenaza con irse si el Parlamento aprueba a principios de 2019 el acuerdo alcanzado en junio con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que prevé que el país adopte el nombre de Macedonia del Norte.

- "Un gran éxito" -

La salida de este aliado dejaría a Tsipras sin mayoría.

Podría contraatacar destacando sus puntos fuertes, la voluntad de luchar contra la corrupción y contra la pobreza.

"Tsipras tiene las competencias para articular una visión [del país] y presentar el trabajo de su gobierno de forma que gane votos", reconoce Vassilis Monastiriotis, catedrático de economía política en el Instituto Europeo de la London School of Economics.

Al fin y al cabo, señala, el hecho de haber salido de los programas de ayuda financiera "debería verse como un gran éxito en sí mismo, ya que muchos gobiernos anteriores no lo lograron".

De hecho, Nueva Democracia, que gobernó en alternancia durante décadas, y en coalición entre 2012 y 2015, con el partido socialista Pasok --actualmente muy debilitado-- aún no está libre de críticas por su gestión y por la integridad de algunos de sus políticos.

Alexis Tsipras fue reelegido en septiembre de 2015, dos meses después de haber firmado el tercer plan de ayuda al país, a pesar de haber llegado al poder prometiendo sacar a Grecia de estos programas.

"Quizás tenga la capacidad de dar vuelta a esta situación, pero es el escenario menos probable", concluye Monastiriotis.



Otras noticias


Argentina descarta dolarizar o reestucturar su deuda

El gobierno argentino descarta una dolarización de la economía o atar el peso al dólar y tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó este jueves el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

El volumen de residuos puede aumentar 70% en el mundo para 2050

La vertiginosa proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente, ya afectados por el cambio climático, dijo el Banco Mundial en un informe publicado el jueves.
Argentina,desempleo,macroeconomía

Desempleo en Argentina crece de 8,7% a 9,6% interanual »

El índice de desocupación en Argentina aumentó a 9,6% en el segundo trimestre respecto del 8,7% de igual período del año pasado, reveló este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


US,banking,layoffs,WellsFargo

El banco Wells Fargo eliminará hasta 26.500 empleos en tres años »

El banco estadounidense Wells Fargo anunció el jueves que en los próximos tres años eliminará entre el 5% y el 10% de sus puestos de trabajo lo que equivale a 26.500 empleos de su actual plantilla.


Venezuela,gasolina,petróleo,economía,política

Venezuela amplía pruebas de nuevo sistema de cobro de gasolina »

El gobierno venezolano extendió este jueves a todo el país los ensayos de un nuevo sistema de pago electrónico de la gasolina, la más barata del mundo, que contempla un aumento del precio y limita los altos subsidios.


G7,Canada,environment,pollution,diplomacy,synthetics,summit

Coca-Cola, Walmart ayudarán a reducir la contaminación plástica en los océanos »

Coca-Cola, Walmart y otras grandes multinacionales se comprometieron el jueves a ayudar a reducir la contaminación de plástico en los océanos del mundo en apoyo a una campaña de cinco de las naciones industrializadas del G7.


España,petróleo,bancos,empresas

Española CaixaBank anuncia la venta de su participación de 9,36% en petrolera Repsol »

CaixaBank, el tercer banco español, anunció este jueves que venderá la totalidad de su participación de 9,36% del grupo petrolero español Repsol, peso pesado de la Bolsa de Madrid.


EEUU,PuertoRico,meteorología,huracán,1año

"Colonialismo" de EEUU obstaculizó la ayuda a Puerto Rico, dice gobernador »

El "colonialismo" de Estados Unidos en Puerto Rico obstaculizó la ayuda federal a la isla tras el azote del huracán María, dijo el jueves el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuando se conmemora un año de la catástrofe que dejó casi 3.000 muertos.