El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia

Domingo 19 de Agosto de 2018 - Desde Atenas (AFP)

noticia

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.

Tsipras había aparecido triunfante el 22 de junio, después de que los acreedores europeos de Grecia constataran que los resultados del país le permitían salir de los planes de ayuda y obtener unas condiciones más ventajosas para el rembolso de su enorme deuda, del 180% de su PIB.

Por primera vez --y durante unos 15 minutos-- el primer ministro de izquierda radical lució una corbata ante los miembros de su gobierno, como había prometido hacer al llegar al gobierno, en enero de 2015, cuando se pusiera fin a los memorandos impuestos a Grecia.

"Día a día, la incertidumbre dará paso a la estabilidad y el peligro, a la seguridad", dijo entonces.

noticia

Pero el 23 de julio, la terrible muerte de 96 personas --según un balance que aún no es definitivo-- en el incendio que arrasó la pequeña estación balnearia de Mati, al este de Atenas, impactó a los griegos y ensombrece el balance del primer ministro.

Tsipras reivindicó la "responsabilidad política" del drama y despidió a algunos responsables, pero nunca reconoció explícitamente errores operativos en la evacuación de Mati.

"Es el momento más difícil que vivimos desde que estamos en el gobierno", reconoció este mes Nikos Pappas, un consejero cercano a Tsipras.

- "Que los echen" -

El partido del primer ministro, Syriza, ya estaba antes del incendio 14 puntos porcentuales por debajo del partido conservador Nueva Democracia, de Kyriakos Mitsotakis.

"El gobierno está agotado, moralmente desacreditado y sus lagunas en materia de gestión quedaron a la vista de todos", señala Thanassis Diamantopoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Panteion de Atenas.

"Llegamos a un punto en el que la gente que estaba un poco en el centro y mantenían una opinión abierta está muy enojada con Syriza", añade Nikos Konstandaras, editorialista del diario liberal Kathimerini, según el cual "muchos griegos van a empezar a decir 'lo que sea menos ellos, que los echen'".

"Es hora de que [Tsipras] se vaya", declaró Mitsotakis a inicios de mes.

Las próximas elecciones legislativas están previstas en septiembre de 2019, pero Tsipras podría adelantarlas a finales de mayo, haciéndolas coincidir con los comicios al Parlamento Europeo.

Otro desafío para el gobierno es que el socio de Tsipras en la coalición en el poder, Panos Kammenos, jefe del partido nacionalista Griegos Independientes, amenaza con irse si el Parlamento aprueba a principios de 2019 el acuerdo alcanzado en junio con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que prevé que el país adopte el nombre de Macedonia del Norte.

- "Un gran éxito" -

La salida de este aliado dejaría a Tsipras sin mayoría.

Podría contraatacar destacando sus puntos fuertes, la voluntad de luchar contra la corrupción y contra la pobreza.

"Tsipras tiene las competencias para articular una visión [del país] y presentar el trabajo de su gobierno de forma que gane votos", reconoce Vassilis Monastiriotis, catedrático de economía política en el Instituto Europeo de la London School of Economics.

Al fin y al cabo, señala, el hecho de haber salido de los programas de ayuda financiera "debería verse como un gran éxito en sí mismo, ya que muchos gobiernos anteriores no lo lograron".

De hecho, Nueva Democracia, que gobernó en alternancia durante décadas, y en coalición entre 2012 y 2015, con el partido socialista Pasok --actualmente muy debilitado-- aún no está libre de críticas por su gestión y por la integridad de algunos de sus políticos.

Alexis Tsipras fue reelegido en septiembre de 2015, dos meses después de haber firmado el tercer plan de ayuda al país, a pesar de haber llegado al poder prometiendo sacar a Grecia de estos programas.

"Quizás tenga la capacidad de dar vuelta a esta situación, pero es el escenario menos probable", concluye Monastiriotis.



Otras noticias


Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos"

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.

La carrera para salvar el lago birmano de Inle

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.
Russie,climat,animaux,société,environnement

Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares »

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.


ciencias,ciencia,física,astronomía

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias »

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.


UE,política,transporte,contaminación,medioambiente

La UE alcanza un acuerdo provisional para limitar las emisiones de los camiones »

La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo provisional para reducir en un 30% las emisiones de nuevos camiones a partir de 2030, respecto a los niveles actuales, una decisión criticada por partidarios y detractores.


GB,empleo,Brexit,UE,diplomacia,comercio

El desempleo en Reino Unido termina 2018 en un nivel históricamente bajo »

La tasa de desempleo en Reino Unido terminó el año en el 4%, su nivel más bajo en más de 40 años, al tiempo que los salarios aumentaban, lo que confirma la buena salud del mercado laboral británico pese a las perturbaciones económicas del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.