El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia

Domingo 19 de Agosto de 2018 - Desde Atenas (AFP)

noticia

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.

Tsipras había aparecido triunfante el 22 de junio, después de que los acreedores europeos de Grecia constataran que los resultados del país le permitían salir de los planes de ayuda y obtener unas condiciones más ventajosas para el rembolso de su enorme deuda, del 180% de su PIB.

Por primera vez --y durante unos 15 minutos-- el primer ministro de izquierda radical lució una corbata ante los miembros de su gobierno, como había prometido hacer al llegar al gobierno, en enero de 2015, cuando se pusiera fin a los memorandos impuestos a Grecia.

"Día a día, la incertidumbre dará paso a la estabilidad y el peligro, a la seguridad", dijo entonces.

noticia

Pero el 23 de julio, la terrible muerte de 96 personas --según un balance que aún no es definitivo-- en el incendio que arrasó la pequeña estación balnearia de Mati, al este de Atenas, impactó a los griegos y ensombrece el balance del primer ministro.

Tsipras reivindicó la "responsabilidad política" del drama y despidió a algunos responsables, pero nunca reconoció explícitamente errores operativos en la evacuación de Mati.

"Es el momento más difícil que vivimos desde que estamos en el gobierno", reconoció este mes Nikos Pappas, un consejero cercano a Tsipras.

- "Que los echen" -

El partido del primer ministro, Syriza, ya estaba antes del incendio 14 puntos porcentuales por debajo del partido conservador Nueva Democracia, de Kyriakos Mitsotakis.

"El gobierno está agotado, moralmente desacreditado y sus lagunas en materia de gestión quedaron a la vista de todos", señala Thanassis Diamantopoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Panteion de Atenas.

"Llegamos a un punto en el que la gente que estaba un poco en el centro y mantenían una opinión abierta está muy enojada con Syriza", añade Nikos Konstandaras, editorialista del diario liberal Kathimerini, según el cual "muchos griegos van a empezar a decir 'lo que sea menos ellos, que los echen'".

"Es hora de que [Tsipras] se vaya", declaró Mitsotakis a inicios de mes.

Las próximas elecciones legislativas están previstas en septiembre de 2019, pero Tsipras podría adelantarlas a finales de mayo, haciéndolas coincidir con los comicios al Parlamento Europeo.

Otro desafío para el gobierno es que el socio de Tsipras en la coalición en el poder, Panos Kammenos, jefe del partido nacionalista Griegos Independientes, amenaza con irse si el Parlamento aprueba a principios de 2019 el acuerdo alcanzado en junio con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que prevé que el país adopte el nombre de Macedonia del Norte.

- "Un gran éxito" -

La salida de este aliado dejaría a Tsipras sin mayoría.

Podría contraatacar destacando sus puntos fuertes, la voluntad de luchar contra la corrupción y contra la pobreza.

"Tsipras tiene las competencias para articular una visión [del país] y presentar el trabajo de su gobierno de forma que gane votos", reconoce Vassilis Monastiriotis, catedrático de economía política en el Instituto Europeo de la London School of Economics.

Al fin y al cabo, señala, el hecho de haber salido de los programas de ayuda financiera "debería verse como un gran éxito en sí mismo, ya que muchos gobiernos anteriores no lo lograron".

De hecho, Nueva Democracia, que gobernó en alternancia durante décadas, y en coalición entre 2012 y 2015, con el partido socialista Pasok --actualmente muy debilitado-- aún no está libre de críticas por su gestión y por la integridad de algunos de sus políticos.

Alexis Tsipras fue reelegido en septiembre de 2015, dos meses después de haber firmado el tercer plan de ayuda al país, a pesar de haber llegado al poder prometiendo sacar a Grecia de estos programas.

"Quizás tenga la capacidad de dar vuelta a esta situación, pero es el escenario menos probable", concluye Monastiriotis.



Otras noticias


Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.
Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.


EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).