El hijo del ecologista muerto en prisión en Irán denuncia amenazas

Jueves 15 de Febrero de 2018 - Desde Teherán (AFP)

noticia

El hijo de Kavous Seyed Emami, un ecologista irano-canadiense que murió en prisión, afirmó que su familia había sido amenazada por las autoridades de Irán antes de la muerte de su padre y que el video de su "suicidio" no es "concluyente".

Las autoridades iraníes acusan a Kavous Seyed Emami, académico de renombre y director de la Fundación para la Fauna Persa, de formar parte de una red de espionaje que trabajaría para el Mosad israelí y la CIA estadounidense.

Y aseguraron que el hombre, detenido en enero junto a otros siete miembros de su fundación, se suicidó en su celda la semana pasada.

El fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, afirmó el miércoles que la autopsia del académico confirmaba el sucidio.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ordenó a un comité de cuatro miembros, entre ellos los ministros del Interior y de Inteligencia, investigar sobre los "acontecimientos desagradables ocurridos en ciertos centros de detención" y elaborar un informe sobre "las eventuales infracciones o faltas", informó la agencia de noticias Isna.

El hijo del ecologista, Ramin Emami, un conocido músico, afirmó en su página web personal que su madre había sido "interrogada y amenazada" el viernes antes de que le informasen de la muerte de su esposo.

Un tribunal local "convocó a mi madre y le dijeron que acudiese para encontrarse con su marido", escribió.

"En lugar de eso, la interrogaron y amenazaron durante tres horas antes de anunciarle la muerte de su marido y hacerle firmar un documento para que no hable con los medios", aseguró.

Ramin Emami dijo también haber visto el video que muestra a su padre en su celda y que las autoridades presentan como la prueba de su suicidio.

"Debo decir que no hay nada concluyente porque no se ven en el video las circunstancias de la muerte", agrega. "Todo lo que he podido ver es que mi padre estaba muy nervioso. No estaba en su estado normal. Recorría su celda a lo largo y ancho y no estaba en un estado psicológico normal".

En la grabación, se ve a Emami entrando en otro cuarto que las autoridades presentaron como el baño.

"Siete horas después, su cadáver salía del cuarto. La petición de los abogados de ver la celda fue rechazada. Presentamos una demanda" inmediatamente, añade.

Ramin Emami aseguró ser el único miembro de la familia que vio el video, negando que su tío lo hubiese visto también, como afirman las autoridades judiciales iraníes, y que hubiese aceptado la hipótesis del suicidio.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.