Desde Arkadag (Turkmenistán) (AFP)
El héroe-protector de Turkmenistán cuenta con un equipo de fútbol invencible
Olviden al Real Madrid, al Manchester City o al París Saint-Germain; desde un punto de vista estadístico, el mejor equipo del mundo podría ser uno totalmente desconocido, de Turkmenistán y creado en honor al líder de este país asiático.
11 de abril de 2024

El equipo FK Arkadag antes de un partido del campeonato contra Altyn Asyr el 7 de marzo de 2024 en Asjabad, capital de Turkmenistán - AFP/AFP
Olviden al Real Madrid, al Manchester City o al París Saint-Germain; desde un punto de vista estadístico, el mejor equipo del mundo podría ser uno totalmente desconocido, de Turkmenistán y creado en honor al líder de este país asiático.
Fundado el año pasado, el FK Arkadag, cuyo nombre honra al expresidente Gurbanguly Berdimuhamedow, es imparable, acumulando una racha de 36 victorias consecutivas en partidos oficiales, todavía vigente a principios de abril de 2024.
Fundado en la primavera boreal 2023, el Arkadag integró inmediatamente la primera división, cuyo inicio se retrasó para que el club pudiera fichar jugadores y entrenadores.
Resultado: el Arkadag aplastó a la competencia y ganó el campeonato y la copa de Turkmenistán, algo impensable en cualquier otra parte, pero previsible en este país asiático, uno de los más cerrados del mundo.

Gurbanguly Berdimuhamedow, que cedió en 2022 la presidencia del país a su hijo Serdar, sigue cultivando el culto a su personalidad, establecido durante los 15 años de su mandato, y ejerciendo desde la sombra de facto, en una especia de tándem con su hijo.
El expresidente es ahora conocido bajo el título de "Arkadag", o "héroe-protector", nombre que ha cedido al equipo de fútbol, al estadio e incluso a la ciudad en la que está asentado el club, construida en su honor y con un coste oficial de 5.000 millones de dólares.
Como símbolo inevitable de este megaproyecto dedicado a su personalidad, un monumento de 43 metros de altura coronado con una estatua dorada de Gurbanguly Berdimuhamedow a lomos de un caballo domina la ciudad.
- "Apoyo" del líder -
Pero pese a su racha de récord, el FK Arkadag no ha logrado atraer a las masas. Cerca de 200 espectadores asistieron el mes pasado a los partidos contra Ahal y Altyn Asyr, a los que asistió la AFP, en un nuevo estadio con capacidad para 10.000 asistentes... pese a que las entradas eran gratuitas.
Uno de los asistentes, Begench Mukhadov, agitaba una bufanda con el logo oficial, un escudo blanco y con un azul claro sobre el que se impone un caballo Akhal-Teke, símbolo nacional del país.
"Sin ninguna duda el Arkadag ganará de nuevo todos los títulos esta temporada. Estoy contento de que haya aparecido un equipo invencible, el fútbol ha pasado a ser interesante", declaró Mukhadov, de 18 años y trabajador en una empresa de construcción.
Por su parte Chagueldy Soiounov, un funcionario de 34 años que sigue "atentamente todos los partidos del Arkadag", dice estar satisfecho del "juego dinámico" propuesto por el equipo, que juega con una camiseta blanca atravesada horizontalmente por una barra verde a la altura del torso.
El año pasado, tras ganar el doblete, Gurbanguly ofreció a los jugadores una foto de su hijo y presidente Serdar dedicando un balón con el logo del Arkadag. Un regalo "aceptado con gran orgullo y profundo agradecimiento", según informaron los medios estatales.
"Se reunió con el equipo y nos animó para lograr nuevas victorias", recuerda para la AFP Didar Dourdyev, vigente doble máximo goleador del campeonato.
Tras marcar 83 goles en 24 partidos de campeonato el año pasado, el FK Arkadag mantiene su potencial ofensivo, y ha marcado ya 25 goles en tan solo 5 jornadas.
"Sentimos el apoyo de nuestro respetado héroe-protector Gurbanguly Berdimuhamedow", dijo el atacante de 30 años.
- Derrotas invisibles -
Una imagen de invencibilidad que podría mancharse de comenzar a encajar derrotas.
En la página web de la Federación de Fútbol Turkmena no hay rastro de las únicas dos derrotas del Arkadag, en partidos amistosos, contra los equipos ucranianos Shakhtar Donetsk y Dnipro-1, en febrero.
Nada sorprendente en un país con la información altamente controlada, especialmente cuando afecta a un equipo de fútbol creado en honor del líder de la nación.
Este dominio absoluto en el fútbol turkmeno podría sin embargo no ser suficiente a escala continental, cuando el Arkadag participe en el verano boreal en la Liga de Campeones 2, el equivalente asiático a la Europa League.
Y es que, a diferencia de otras repúblicas de Asia central, Turkmenistán nunca ha sido un país de fútbol.
Pese al apoyo estatal financiado con dinero procedente de los inmensos recursos gasistas del país, el escalón sigue siendo demasiado alto para los clubes turkmenos.
Algo que se ve reflejado en la selección del país, en la que el Arkadag es la columna vertebral, pero que ocupa la parte baja del ranking FIFA (143º de 210 equipos) y que no ha ganado un partido desde junio de 2022.
"Está bien que los jugadores se conozcan, eso refuerza su mentalidad colectiva para ganar", declara bajo anonimato a la AFP un funcionario del Comité de Estado para el deporte.