El gobierno de Macron pone en marcha las primeras privatizaciones en Francia

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

El gobierno francés anunció en las últimas horas sus primeras grandes privatizaciones bajo el presidente Emmanuel Macron, con el objetivo de financiar un fondo para la innovación y reducir parte de la deuda pública.

Según un proyecto de ley anunciado el martes por la noche, el gobierno reducirá su participación en el capital del gestor de aeropuertos Aeroports de Paris (ADP), en la compañía que tiene el monopolio de juegos de lotería en Francia, La Francaise des Jeux, y el grupo energético Engie, aunque sin especificar en qué cantidades.

Según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, el Estado francés tiene un capital total de cerca de 15.000 millones de euros (unos 17.600 millones de dólares) y lo que obtenga por su venta se destinará mayoritariamente a un fondo público para promover la innovación tecnológica.

Durante su campaña presidencial, el año pasado, Macron prometió invertir 10.000 millones de dólares en tecnologías como la inteligencia artificial y la robotización.

"Estamos pasando de una lógica de gestor a una lógica de inversión en el futuro" dijo Le Maire en una entrevista al periódico económico Les Echos publicada el miércoles.

Macron, de 40 años, que trabajó como banquero de inversión, permitirá por primera vez la venta de participaciones estatales, incluso a capital extranjero, de compañías que hasta ahora se consideraban demasiado sensibles.

Es el caso de Alstom, que fabrica entre otros los conocidos trenes franceses de alta velocidad, y que tiene prevista su fusión con el alemán Siemens, que se convertirá en el accionista mayoritario de la nueva entidad.

Por su parte una compañía italiana, Fincantieri, también ha tomado el control de STX, unos importantes astilleros del oeste de Francia, aunque su gestión estará supervisada por el gobierno francés.

"Se trata de repensar el lugar del Estado en la economía francesa (...) creemos que el Estado puede defender mejor el interés general a través de la regulación que estando presente en el accionariado", aseguró Le Maire.

En el caso de Aeroports de París, que gestiona los aeropuertos Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, todos en la región capitalina, el estado tiene un 50,6% del capital.

El ministro Le Maire también explicó que la privatización de La Francaise des Jeux, ahora en un 72% propiedad del Estado, irá acompañada por una nueva legislación sobre el juego.

En el caso de Engie, el estado ya vendió el 4,1% de sus acciones en enero de 2017, lo que llevó su participación al 28,7%. El resultado de esa venta sirvió para contribuir al rescate de la compañía nuclear francesa Areva.

El estado francés es el mayor accionista de Engie, que además de su producción eléctrica es líder en importaciones de gas natural licuado.

La ley que autoriza las privatizaciones debería entrar en vigor a principios de 2019.

En los últimos veinte años, grandes compañías como France Telecom, el banco Crédit Lyonnais, Air France y varios operadores de autopistas han pasado progresivamente a manos privadas.

El estado todavía tiene sin embargo una presencia importante en compañías del sector de la defensa, la energía nuclear y otras industrias pesadas y que de momento quiere conservar, en nombre de la seguridad y de la soberanía nacional.

Francia lleva desde los años 1970 sim aprobar un presupuesto en equilibrio y su deuda pública representa casi el 100% de su Producto Interior Bruto (PIB), un nivel muy superior al objetivo del 60% de la Unión Europea.



Otras noticias


Venezuela mantendrá subsidio a la gasolina solo para beneficiarios de planes sociales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que mantendrá el subsidio a la gasolina -la más barata del mundo- solo a quienes posean un carnet de beneficios sociales que la oposición denuncia como mecanismo de control social y político

Michael Bloomberg dedica USD 20 millones a la lucha contra el tabaco

La fundación del multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg desveló este martes los nombres de tres organizaciones elegidas para dirigir STOP, una oenegé dotada de 20 millones de dólares en tres años encargada de denunciar las "prácticas engañosas" de la industria del tabaco.
EEUU,espacio,aeroespacial,ISS,ciencias,NASA

SpaceX apuesta por viaje tripulado en 2019 »

La primera misión tripulada de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS) se realizaría en abril de 2019 como previsto, apostó la presidenta de la firma, Gwynne Shotwell.


Perú,diplomacia,Japón,comercio,economía

Visita de Canciller de Japón permitirá a Perú promover inversiones y comercio »

La visita oficial de dos días que inicia este martes el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Taro Kono, permitirá promover las inversiones y el comercio entre ambas naciones, señaló el lunes el canciller peruano Néstor Popolizio.


EEUU,medioambiente,ambiente,incendio,política,cambio,climático

Enviado de Trump visita California por incendios y desestima el cambio climático »

Altos jerarcas de la administración Trump visitaban zonas arrasadas por los incendios en California, que dejan al menos ocho muertos, y uno de ellos desvinculó la catástrofe de los efectos del cambio climático.


México,aeroespacial,aviación,transporte

AMLO ratifica que pondrá a consulta nuevo aeropuerto de Ciudad de México »

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este lunes que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, un tema que ha provocado una polémica con el empresariado.


EEUU,política,niños,elecciones,Vermont

Un estudiante de 14 años se postula para gobernador en EEUU »

La mayoría de los estudiantes estadounidenses de 14 años pueden estar obsesionados con el béisbol, persiguiendo chicas o eludiendo sus deberes. Pero no es el caso de Ethan Sonneborn, quien está postulándose para ser gobernador en Vermont.


Argentina,moneda,macroeconomía

Peso argentino cae ante el dólar y acumula casi 10% de pérdida en 15 días »

La moneda argentina profundizó su caída el lunes al perder 3,08% ante el dolar a mitad de jornada y el Banco Central elevó de 40% a 45% la tasa de interés para reducir la presión inflacionaria de la devaluación.