Desde Bogotá (AFP)

El gobierno de Colombia propone subir el IVA y cárcel para los evasores

El gobierno de Colombia propuso este miércoles un aumento del IVA, cárcel para los grandes evasores de impuestos y un aumento del número de contribuyentes en su proyecto de reforma tributaria, que busca recaudar más para compensar la prolongada caída del crudo.

Colombia, economía, impuestos
El ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante una entrevista en Washington, el 8 de octubre de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El gobierno de Colombia propuso este miércoles un aumento del IVA, cárcel para los grandes evasores de impuestos y un aumento del número de contribuyentes en su proyecto de reforma tributaria, que busca recaudar más para compensar la prolongada caída del crudo.

Tras radicar el esperado y polémico proyecto en el Congreso, que deberá aprobarlo antes de fin de año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró propone un sistema tributario más "justo y equitativo" para recaudar 7 billones de pesos adicionales (USD 2.400 millones) en 2017, un 0,8% del PIB.

"La causa principal de esta reforma es la caída de los ingresos petroleros (...) Nos permitirá reducir la deuda publica y preservar la calificación de riesgo para ahorrar recursos en el pago de intereses", dijo el ministro en la presentación de la reforma ante la prensa.

Las grandes agencias calificadoras llevaban meses advirtiendo de la necesidad de una reforma tributaria para reactivar la economía y cerrar el creciente déficit fiscal, y evitar así un rebaja en la nota de Colombia ("BBB"), lo cual encarecería el futuro endeudamiento.

El proyecto se presenta en medio de una gran polarización en el Congreso y un desgaste político del presidente Juan Manuel Santos, tras el rechazo de los colombianos al acuerdo de paz firmado entre su gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El punto más polémico del proyecto, que tiene más de 300 artículos, es la subida del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 16% al 19% para un gran número de productos, con excepción, entre otros, de los de canasta básica.

Además, propone aumentar el número de contribuyentes de 2,2 a 2,7 millones, rebajando la base para empezar a declarar de los actuales 3.400.000 pesos (unos USD 1.165) a 2.750.000 pesos (USD 942).

Asimismo, pretende aumentar los impuestos a los combustibles fósiles, con excepción del gas y el carbón, y a bebidas gaseosas y a cigarrillos, entre otros.

El artículo más novedoso es el que propone penas de cárcel de entre 4 y 9 años para los grandes evasores, a partir de 5.000 millones de pesos (USD 1,7 millones).

Las autoridades calculan que la evasión de impuestos en Colombia, "el único país de la Alianza del Pacífico que no penaliza la evasión", equivale actualmente a entre el 3% y el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), recordó el ministro.

Antes de la presentación de la reforma, el Congreso de Colombia aprobó el presupuesto para 2017, con un valor de 224,4 billones de pesos (77.221 millones de dólares), calificado por Cárdenas como "austero", aunque es un 5% superior al de este año.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos