Desde Fráncfort (Alemania) (AFP)

El gigante alemán del gas lleva a Gazprom a juicio por cortes de suministro

El gigante energético alemán Uniper llevará a la compañía rusa Gazprom ante un tribunal internacional por incumplimientos en el suministro de gas, indicó en un comunicado el miércoles.

Alemania, Russia, gas, energía
La entrada a la sede central de la empresa energética Uniper, el 22 de julio de 2022 en la ciudad alemana de Dusseldorf - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El gigante energético alemán Uniper llevará a la compañía rusa Gazprom ante un tribunal internacional por incumplimientos en el suministro de gas, indicó en un comunicado el miércoles.

Según Uniper, esos incumplimientos le costaron hasta ahora 11.600 millones de euros (12.000 millones de dólares), y anunció una acción legal contra Gazprom en un tribunal de Estocolmo para reclamar daños y perjuicios por el gas que no fue entregado desde junio.

"Se trata de volúmenes de gas acordados contractualmente con Gazprom, pero que no se han suministrado y para los que hemos tenido que adquirir sustitutos a precios de mercado extremadamente elevados, y todavía tenemos que hacerlo", dijo el director general, Klaus-Dieter Maubach, en un comunicado.

Tras la invasión rusa de Ucrania, Gazprom redujo progresivamente el suministro a Alemania por gasoducto, en aparente represalia por las sanciones occidentales a Rusia, lo que disparó los precios de la energía.

Desde entonces Uniper se ha visto obligada a comprar gas de sustitución a precios más altos, lo que, según la compañía, le ha costado hasta ahora 11.600 millones de euros.

Uniper, el mayor importador de gas de Alemania, se vio abocado a la bancarrota y el gobierno anunció un plan de rescate.

En un comunicado difundido por las agencias rusas, Gazprom afirmó este miércoles que "no reconoce la violación de los contratos ni la legitimidad de las demandas de daños y perjuicios presentadas por Uniper".

"Estamos estudiando la declaración recibida, y protegeremos nuestros intereses dentro del marco legal", indicó el grupo ruso.

Gazprom ha invocado desde el inicio de la crisis razones de "fuerza mayor" para justificar el cese de sus entregas, sin dar más detalles. Una justificación rechazada por Uniper.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos