Desde Washington (AFP)

El gasto del cambio climático podría dispararse en EEUU

El coste de catástrofes asociadas al cambio climático como huracanes, sequías o incendios forestales, podría alcanzar los 35.000 millones de dólares de aquí a 2050, advirtió un organismo del Congreso estadounidense.

USA, climat, réchauffement, politique
El huracán Irma provocó grandes daños a su paso por Florida, en septiembre de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El coste de catástrofes asociadas al cambio climático como huracanes, sequías o incendios forestales, podría alcanzar los 35.000 millones de dólares de aquí a 2050, advirtió un organismo del Congreso estadounidense.

El informe de la oficina de rendición de cuentas gubernamental (Government Accountability Office, GAO) calcula que Estados Unidos gastó la última década más de 350.000 millones en programas de ayuda a las víctimas de desastres naturales.

Esta cifra no incluye los perjuicios causados este año por tres potentes huracanes y por los recientes incendios forestales en California, cuyos daños están evaluados en más de 300.000 millones de dolares.

Según el organismo encargado de las auditorías y del control del presupuesto federal, el impacto financiero del cambio climático no hace sino aumentar y se necesita poner en marcha una estrategia federal para minimizar los efectos.

"El gobierno federal no tiene planes estratégicos a escala de las instituciones públicas para gestionar los riesgos inherentes al cambio climático, identificar los riesgos más importantes y elaborar respuestas adecuadas", dice el informe.

El presidente estadounidense Donald Trump decidió retirar su país del Acuerdo de París sobre el clima, deshizo las directivas de la administración de su predecesor Barack Obama destinadas a preparar a las agencias federales para hacer frente al aumento de las temperaturas y redujo fuertemente el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), dedicada a la investigación sobre el cambio climático.

La GAO elaboró este informe a finales de 2015, antes de la llegada de Trump, a pedido de la senadora republicana de Maine (noreste) Susan Collins y de su colega demócrata Maria Cantwell de Washington.

"Nuestro gobierno no puede permitirse gastar más de 300.000 millones de dólares al año en respuesta a eventos meteorológicos extremos", señaló Collins el martes.




Te puede interesar

Este sitio usa imágenes de Depositphotos