Desde Vancouver (AFP)

El ganador del Premio TED quiere archivar la sabiduría oral humana

El fundador de la empresa StoryCorps, Dave Isay, reveló el martes su deseo de utilizar su aplicación para teléfonos inteligentes para archivar la sabiduría oral de la humanidad.

EEUU,tecnología,informática,premio,historia,telecomunicaciones,internet,TED
El fundador de la empresa StoryCorps y ganador del premio TED, Dave Isay, habla de en qué empleará la recompensa económica que acompaña a su reconocimiento, el 17 de marzo de 2015 en vancouver, Canadá - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El fundador de la empresa StoryCorps, Dave Isay, reveló el martes su deseo de utilizar su aplicación para teléfonos inteligentes para archivar la sabiduría oral de la humanidad.

Como ganador del premio TED de este año, su deseo implica la promesa de ayuda de parte de otros influyentes y exitosos oradores de las charlas TED reunidos Vancouver (oeste de Canadá) para discutir "las ideas que vale la pena divulgar".

El premio TED consiste en un deseo ilimitado y un millón de dólares, un monto que Isay dijo haber gastado ya para desarrollar la aplicación StoryCorps para móviles junto a una página de internet y un sistema de respaldo con el que espera controlar las consecuencias que su proyecto desencadene.

El programa permite a la gente grabar entrevistas con aquellos cuyas historias de vida uno quiere preservar. También sugiere algunas preguntas y proporciona la opción de subir la entrevista en línea o mantenerla guardada en el teléfono. Las aplicaciones StoryCorps para móviles Apple y Android están disponibles desde este martes. "Me encantaría que la gente vaya a los hogares de ancianos, a los hospitales, incluso a las prisiones para usar esta aplicación y darles voz a las personas que sienten que sus vidas no importan", dijo Isay antes de anunciar su deseo en el escenario de TED. "Ese sería el sueño definitivo", añadió.

StoryCorps, una organización sin ánimo de lucro con base en Brooklyn, ha grabado 65.000 conversaciones que involucran a más de 100.000 personas en EEUU desde que Isay, un exdocumentalista de radio pública, fundara el proyecto en 2003. Las copias sirven como una historia oral contada por los relatos de vida de las personas.

Los interesados en grabar entrevistas -de un máximo de 40 minutos- con amigos, personas queridas o familiares pueden hacerlo gratuitamente en uno de los 'StoryBooths' (cubículos) ubicados en Atlanta, Chicago y San Francisco; y se buscan donaciones para colocar más.

Algunos extractos han llegado a la Radio nacional Pública (NPR) y otros, incluso, han sido publicados en libros.

"Es la mayor colección de voces que jamás se haya reunido", dijo Isay. "Algunos lo ven como una terapia en el cubículo, pero no se trata de eso", explicó. "Puedes tener una conversación con una persona que te importa y, cientos de años después, nuestros descendientes la escucharán y entenderán de dónde vinieron", continuó.

Las entrevistas estadounidenses se archivan en la Biblioteca del Congreso, pero StoryCorps está interesado en alcanzar acuerdos similares con bibliotecas de otros países. Asimismo, si bien la aplicación está sólo en inglés, StoryCorps trabajará para ofrecer transcripciones en línea en varias lenguas.

El video de la presentación del deseo de Isay en la conferencia TED de este martes se publicará en el 25 de marzo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos