El G20 no discutió tensiones comerciales entre países del bloque

Viernes 20 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Los integrantes del G20, reunidos al margen del encuentro entre el FMI y el BM en Washington, eludieron discutir este viernes sobre las crecientes tensiones comerciales entre varios de los países que componen el bloque, en particular China y Estados Unidos.

"No hemos tenido ninguna discusión sobre medidas específicas de comercio", dijo el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, en representación del grupo de las 20 mayores economías del mundo.

De acuerdo con Dujovne, el G20 "no es el espacio para discutir medidas específicas. Eso es tarea para la Organización Mundial de Comercio" (OMC).

La declaración del funcionario tomó a todos por sorpresa ya que la escalada de tensiones comerciales y su eventual impacto en la economía mundial se tornó uno de los temas dominantes de la reunión del FMI y el BM en Washington.

Con Estados Unidos y China acaparando plazas en las discusiones, se esperaba que la cuestión de las tensiones comerciales ocupe un punto central de la agenda.

"Precisamos reconocer la limitación que tenemos como grupo", dijo Dujovne, para quien el G20 debe "tratar de hallar consensos, aún si esos consensos son más limitados de lo que querríamos".

El funcionario argentino, en tanto, destacó que todos los países del bloque comparten "un claro consenso" sobre "los beneficios del comercio".

Dujovne apuntó, sin embargo, que en las reuniones del G20 varios ministros (que no identificó) expresaron preocupación por las medidas "de puertas adentro", una expresión que generalmente se refiere a las medidas de proteccionismo comercial.

Ya en la apertura de las reuniones, en la mañana del jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, había puesto en evidencia las preocupaciones generalizadas por la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con Lagarde, la economía global atraviesa un momento de crecimiento "sólido", pero alertó que hay "nubes en el horizonte", en particular el riesgo de una guerra comercial.

Este viernes, el director de la Organización Mundial de Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, advirtió que ese escenario de conflicto puede tener un efecto devastador para la economía global.

Para Azevedo, un enfrentamiento comercial abierto entre "actores principales puede descarrilar la recuperación que hemos visto en años recientes, amenazando la actual expansión económica y poniendo muchos empleos en riesgo".



Otras noticias


Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.
US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.


Brasil,elecciones,privatización,economía

Mercados prefieren a Bolsonaro, aunque su plan de privatizaciones no sea claro »

Los inversores se sienten alentados por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llegue al poder en Brasil debido a sus promesas de privatización, poco claras hasta ahora pero más apreciadas que el status quo ofrecido por su rival de izquierda Fernando Haddad.


GB,EU,Brexit,referendos,política,manifestaciones

Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit »

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.


ciencia,espacio,aeroespacial,planetas

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio »

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.


Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.