El G20 no discutió tensiones comerciales entre países del bloque

Viernes 20 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Los integrantes del G20, reunidos al margen del encuentro entre el FMI y el BM en Washington, eludieron discutir este viernes sobre las crecientes tensiones comerciales entre varios de los países que componen el bloque, en particular China y Estados Unidos.

"No hemos tenido ninguna discusión sobre medidas específicas de comercio", dijo el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, en representación del grupo de las 20 mayores economías del mundo.

De acuerdo con Dujovne, el G20 "no es el espacio para discutir medidas específicas. Eso es tarea para la Organización Mundial de Comercio" (OMC).

La declaración del funcionario tomó a todos por sorpresa ya que la escalada de tensiones comerciales y su eventual impacto en la economía mundial se tornó uno de los temas dominantes de la reunión del FMI y el BM en Washington.

Con Estados Unidos y China acaparando plazas en las discusiones, se esperaba que la cuestión de las tensiones comerciales ocupe un punto central de la agenda.

"Precisamos reconocer la limitación que tenemos como grupo", dijo Dujovne, para quien el G20 debe "tratar de hallar consensos, aún si esos consensos son más limitados de lo que querríamos".

El funcionario argentino, en tanto, destacó que todos los países del bloque comparten "un claro consenso" sobre "los beneficios del comercio".

Dujovne apuntó, sin embargo, que en las reuniones del G20 varios ministros (que no identificó) expresaron preocupación por las medidas "de puertas adentro", una expresión que generalmente se refiere a las medidas de proteccionismo comercial.

Ya en la apertura de las reuniones, en la mañana del jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, había puesto en evidencia las preocupaciones generalizadas por la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con Lagarde, la economía global atraviesa un momento de crecimiento "sólido", pero alertó que hay "nubes en el horizonte", en particular el riesgo de una guerra comercial.

Este viernes, el director de la Organización Mundial de Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, advirtió que ese escenario de conflicto puede tener un efecto devastador para la economía global.

Para Azevedo, un enfrentamiento comercial abierto entre "actores principales puede descarrilar la recuperación que hemos visto en años recientes, amenazando la actual expansión económica y poniendo muchos empleos en riesgo".



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.