El G20 no discutió tensiones comerciales entre países del bloque

Viernes 20 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Los integrantes del G20, reunidos al margen del encuentro entre el FMI y el BM en Washington, eludieron discutir este viernes sobre las crecientes tensiones comerciales entre varios de los países que componen el bloque, en particular China y Estados Unidos.

"No hemos tenido ninguna discusión sobre medidas específicas de comercio", dijo el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, en representación del grupo de las 20 mayores economías del mundo.

De acuerdo con Dujovne, el G20 "no es el espacio para discutir medidas específicas. Eso es tarea para la Organización Mundial de Comercio" (OMC).

La declaración del funcionario tomó a todos por sorpresa ya que la escalada de tensiones comerciales y su eventual impacto en la economía mundial se tornó uno de los temas dominantes de la reunión del FMI y el BM en Washington.

Con Estados Unidos y China acaparando plazas en las discusiones, se esperaba que la cuestión de las tensiones comerciales ocupe un punto central de la agenda.

"Precisamos reconocer la limitación que tenemos como grupo", dijo Dujovne, para quien el G20 debe "tratar de hallar consensos, aún si esos consensos son más limitados de lo que querríamos".

El funcionario argentino, en tanto, destacó que todos los países del bloque comparten "un claro consenso" sobre "los beneficios del comercio".

Dujovne apuntó, sin embargo, que en las reuniones del G20 varios ministros (que no identificó) expresaron preocupación por las medidas "de puertas adentro", una expresión que generalmente se refiere a las medidas de proteccionismo comercial.

Ya en la apertura de las reuniones, en la mañana del jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, había puesto en evidencia las preocupaciones generalizadas por la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con Lagarde, la economía global atraviesa un momento de crecimiento "sólido", pero alertó que hay "nubes en el horizonte", en particular el riesgo de una guerra comercial.

Este viernes, el director de la Organización Mundial de Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, advirtió que ese escenario de conflicto puede tener un efecto devastador para la economía global.

Para Azevedo, un enfrentamiento comercial abierto entre "actores principales puede descarrilar la recuperación que hemos visto en años recientes, amenazando la actual expansión económica y poniendo muchos empleos en riesgo".



Otras noticias


EEUU y China evitaron una guerra pero no resolvieron pleitos comerciales

Washington y Pekín alcanzaron acuerdos que aventaron una guerra comercial pero los problemas entre las dos mayores economías mundiales están lejos de haberse resuelto, estiman expertos.

EEUU endurece sanciones financieras a Venezuela tras "farsa" electoral

Estados Unidos aumentó el lunes la presión financiera sobre Venezuela, dificultando la venta de activos estatales, incluidos los de la petrolera PDVSA, tras la reelección de Nicolás Maduro en una votación que Washington calificó de "farsa".
Brésil,médias,internet,droite

Programa de Facebook contra las "fake news" en Brasil irrita a la ultraderecha »

Un programa de control de "fake news" (noticias falsas) lanzado la semana pasada por Facebook en Brasil provocó enfurecidas reacciones de grupos de ultraderecha, que acusan a la red social de practicar la "censura" y de propagar ideas "izquierdistas".


EEUU,China,GB,animales,ciencia,ecología

La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio »

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.


Brasil,transporte,manifestaciones,petróleo

Camioneros paralizan carreteras en Brasil contra aumento del diésel »

Camioneros paralizan parcialmente este lunes algunas carreteras de Brasil contra el aumento del diésel, en medio de la subida internacional del precio del petróleo.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.