El Foro de Davos autoriza la participación de oligarcas rusos sancionados por EEUU

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos autorizó finalmente la participación de varios oligarcas rusos bajo sanciones estadounidenses, la condición que pedía Moscú para participar en este evento con una delegación oficial.

"Estoy satisfecho de anunciar que después de las discusiones con todas las partes afectadas (...) podemos acoger a responsables políticos y hombres de negocios de todos los países del G20 (...) y que Rusia también enviará a una delegación gubernamental de alto nivel a Davos", dijo en un comunicado Alois Zwinggi, el director general del WEF.

Bajo presión de Washington, que le aplicó sanciones, los organizadores de Davos habían vetado al magnate del aluminio Oleg Deripaska, al presidente del banco público VTB Andréi Kostin y al propietario de la compañía de inversiones Renova, Viktor Vekselberg.

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev, muy molesto con la exclusión de estos tres empresarios cercanos a Vladimir Putin, amenazó el mes pasado con boicotear la edición de 2019 y no enviar a una delegación oficial rusa.

El lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se felicitó de este cambio de los organizadores.

"Nos felicitamos de que el Foro Económico de Davos y sus dirigentes hayan entendido nuestra posición según la cual es inadmisible tener una actitud selectiva con los hombres de negocios", dijo a la prensa.

Por su parte el director general del WEF explicó que en caso de participación de "individuos bajo sanciones" en la delegación rusa, "se tomarían todas las medidas necesarias para asegurar que su presencia es totalmente conforme con las condiciones judiciales en curso".

El Foro Económico de Davos se celebrará en la estación de esquí suiza entre el 21 y el 25 de enero.



Otras noticias


Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.
Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.