Desde Quito (AFP)

El FMI se declara sorprendido por el crecimiento de Ecuador en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró este miércoles sorprendido por el crecimiento mayor al esperado de la economía ecuatoriana en 2017.

Ecuador,FMI,economía
Alejandro Werner (I), director del Departamento Occidental del FMI, el 27 de junio de 2017 en la sede del organismo en Washington - AFP/IMF/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Fondo Monetario internacional (FMI) se declaró este miércoles "sorprendido" por el crecimiento mayor al esperado de la economía ecuatoriana en 2017.

"Una economía (la ecuatoriana) que nos ha sorprendido en 2017 con un crecimiento mayor al que habíamos anticipado", declaró Alejandro Werner, director del Departamento Occidental del organismo multilateral con sede en Washington.

Werner encabezó la delegación del FMI que se reunió en el Palacio de Carondelet con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para tratar los planes económicos que se están implementando en el país.

El FMI pronosticó un crecimiento para Ecuador de 0,2% en 2017 y 0,6% en 2018.

Según el Banco central de Ecuador (BCE), el país petrolero, cuyo PIB ronda los 100.000 millones de dólares, creció un 3,3% en el segundo trimestre de este año, en relación al mismo período de 2016. El BCE sostiene que el crecimiento será del 0,7% en 2017 y del 1,6% en 2018.

Golpeada por la abrupta y prolongada caída del crudo y por la devaluación de las monedas de los países vecinos, la dolarizada economía ecuatoriana se contrajo 1,5% en 2016 y tuvo un leve avance de 0,2% en 2015.

Con un déficit fiscal cercano al 5% del PIB, el gobierno de Moreno aumentó el ritmo de endeudamiento, al colocar bonos por valor de 4.500 millones de dólares en dos emisiones en seis meses, y anunció un nuevo proyecto económico urgente para recaudar 1.600 millones de dólares con nuevos impuestos al sector privado.

Tras la reunión con el FMI, el ministro ecuatoriano de Finanzas, Carlos de la Torre, descartó que su gobierno vaya a recurrir a financiamiento del FMI.

"No se ha previsto de ninguna manera ningún financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, ni ningún programa de asistencia técnica", aseguró.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos