Desde Antigua (Guatemala) (AFP)

El FMI llama a Centroamérica a fortalecer economía para enfrentar retos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este jueves a los países de Centroamérica y República Dominicana a fortalecer la economía ante un entorno internacional de crecimiento moderado, al inaugurar una reunión regional en Guatemala.

Guatemala,Centroam,FMI,economía
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales (I), saluda al subdirector gerente del FMI, el japonés Mitsuhiro Furusawa, durante una reunión regional celebrada el 17 de noviembre de 2016 en Antigua, Guatemala - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Fondo Monetario internacional (FMI) instó este jueves a los países de Centroamérica y República Dominicana a fortalecer la economía ante un entorno internacional de crecimiento moderado, al inaugurar una reunión regional en Guatemala.

"Esta conferencia será una oportunidad excelente para analizar los principales retos que enfrentan sus países y definir las políticas de respuesta que corresponda adoptar" frente a la debilidad económica global, dijo el subdirector gerente del FMI, el japonés Mitsuhiro Furusawa, en la apertura del evento.

La XIV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana fue inaugurada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en un hotel de la ciudad colonial de Antigua, al suroeste de la capital, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

En el foro de dos días participan los presidentes de bancos centrales y ministros de finanzas de Centroamérica y República Dominicana con el objetivo de analizar cuestiones económicas y financieras para reducir vulnerabilidades existentes.

Furusawa considera que la región "está expuesta a condiciones externas favorables pues el FMI cree que habrá un repunte del crecimiento en Estados Unidos el año próximo, junto con un nivel bajo de precios de petróleo y que las tasas de intereses aumenten gradualmente".

El funcionario consideró que la región podría beneficiarse si aplica "políticas que estén encaminadas a lograr la sostenibilidad fiscal, modernizar los marcos monetarios y cambiarios y afianzar más los sistemas financieros".

Afirmó que los países del istmo necesitan crecer "más rápidamente y tienen que distribuir mejor el ingreso de manera más equitativa para reducir la pobreza y satisfacer exigencias sociales de larga data".

Para Furusawa, Centroamérica y República Dominicana tienen que impulsar reformas que profundicen la integración regional y que estimulen la inversión en infraestructura pública y privada.

A su juicio, la conferencia de Antigua se realiza en un momento oportuno, una semana después de la elección presidencial estadounidense, "porque aquí se debatirán las políticas de respuesta de la región".

Igualmente, el presidente guatemalteco consideró que la reunión se realiza en un momento propicio para reflexionar acerca del entorno económico y financiero a nivel mundial.

"La incertidumbre económica que impera a nivel mundial nos exige con urgencia el diseño y puesta en marcha de medidas de políticas económicas que no solo mitiguen los riesgos emergentes, sino que coadyuven al bienestar de nuestros países", consideró Morales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos