Desde Dubái (AFP)

El FMI considera que las reformas en los países del Golfo van en la buena dirección

Las reformas realizadas por las monarquías del Golfo para subsanar los déficits presupuestarios van en la buena dirección aunque deben profundizarse para compensar la caída del maná petrolero, afirmó este martes el director regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) Jihad Azour.

FMI,economía,petróleo,Golfo
El director regional para Medio Oriente y Asia Central del Fondo Monetario Internacional, Jihad Azour, en una entrevista con AFP en Dubái el 1 de mayo de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las reformas realizadas por las monarquías del Golfo para subsanar los déficits presupuestarios van "en la buena dirección" aunque deben profundizarse para compensar la caída del maná petrolero, afirmó este martes el director regional del Fondo Monetario internacional (FMI) Jihad Azour.

"Si siguen en esta vía en los próximos tres o cinco años, el nivel del déficit será inferior al 2% del PIB" declaró el director regional del FMI, Jihad Azour, en entrevista con la AFP.

"Ello va en la buena dirección" añadió Azour en Dubai, donde actualiza las Perspectivas Económicas del FMI para Medio Oriente y Asia central.

Los ingresos petroleros de las monarquías del Consejo de cooperación del Golfo (CCG) se han derrumbado desde mediados de 2014, obligando a estos países a revisar su modelo económico y reducir sus gastos públicos.

Entre las medidas más emblemáticas figuran la reducción de los subvenciones a los productos petroleros y el fin de la gratuidad de varios servicios públicos, y ello en países donde la población está acostumbrada a recurrir al "Estado providencia".

Azour pide sin embargo "reformas suplementarias" para "diversificar la economía, favorecer el crecimiento fuera del sector petrolero, crear más impuestos y ser menos dependientes de la volatilidad del mercado petrolero", asegura.

El CCG agrupa a Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar.

- IVA en paraísos fiscales -

Arabia Saudí anunció la semana pasada de forma inesperada el fin de la congelación de salarios de funcionarios, anulando así una medida adoptada el año pasado para reducir los gastos.

Aunque la reducción pueda ser interpretada como un retroceso en la lucha para reducir gastos, el director regional del FMI la considera "menor respecto a la tendencia general".

"Cada vez que hay un gran plan de ajuste, es necesario afinar algunas medidas por aquí o allá", explicó refiriéndose al amplio plan del reino para diversificar su economía, reducir sus gastos y llegar al equilibrio presupuestario en 2020.

Entre otras reformas importantes previstas en los países del CCG, conocidos como paraísos fiscales, figura la introducción de un impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2018.

Paralelamente a las reformas los Estados miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, decidieron a fines de 2016 reducir su oferta en 1,8 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero y por seis meses, para sostener los precios y luchar contra la baja de ingresos.

Esta medida podría ser prolongada durante una reunión prevista a fines de mayo en Viena.

En su último informe sobre las perspectivas de la economía mundial, el FMI rebajó sus previsiones de crecimiento en los países petroleros árabes debido a la reducción de la producción.

Azour destacó no obstante que crecía el sector no petrolero.

"En el CCG, el sector petrolero está afectado por la reducción de la producción. Pero el sector no petrolero progresa", afirmó.

El informe regional del FMI muestra que el índice de crecimiento del sector no petrolero en las monarquías del Golfo pasará de 2% en 2016 a 3% este año.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos