Desde Islamabad (AFP)

El FMI acuerda retomar un préstamo a Pakistán tras los aumentos en combustibles e impuestos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que acordó con Pakistán reanudar un programa crediticio suspendido que inyectará 1.170 millones de dólares a la economía del país asiático.

Pakistan,economy,IMF
El exprimer ministro paquistaní, Imran Khan, saluda a simpatizantes durante una protesta en Rawalpindi, el 2 de julio de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Fondo Monetario internacional (FMI) dijo el jueves que acordó con Pakistán reanudar un programa crediticio suspendido que inyectará 1.170 millones de dólares a la economía del país asiático.

Un comunicado del FMI indicó que el acuerdo, sujeto a la aprobación de la directiva del organismo, elevará a 4.200 millones de dólares el monto entregado por el fondo, que podría aumentar a 7.000 millones.

El paquete original de rescate, por 6.000 millones de dólares, fue firmado por el ex primer ministro Imran Khan en 2019, pero se estancó repetidamente debido a que su gobierno renegó de los acuerdos de eliminar subsidios y no logró mejorar la recolección de impuestos.

El nuevo acuerdo fue alcanzado tras meses de impopulares medidas de ajuste por parte del gobierno de Shehbaz Sharif, quien llegó al poder en abril y suprimió los subsidios al combustible, además de aumentar la base tributaria.

"Pakistán se encuentra en una coyuntura económica difícil", dijo en un comunicado Nathan Porter, quien encabeza el equipo del FMI, responsabilizando a factores externos y políticas internas.

Pakistán requiere con urgencia de ayuda internacional para su economía, que sufre de una deficiente recolección de ingresos y decrecientes reservas internacionales para pagar su deuda.

Para obtener el crédito del FMI, el primer ministro Sharif hizo tres aumentos a los precios de los combustibles por un total de 50% y elevó el costo de la electricidad para suprimir los subsidios creados por Khan.

"Se volvió esencial reanudar el programa del FMI para salvar al país del impago", declaró en junio el ministro de Finanzas, Miftah Ismail, a la Asamblea Nacional.

"Sabíamos que dañaría nuestra reputación política, pero igual lo hicimos", agregó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos