Desde Bruselas (AFP)

El Eurogrupo se reúne en Bruselas y podría analizar un "plan B" para Grecia

El Eurogrupo se reúne este sábado en Bruselas en un escenario trastocado por el anuncio de un referendo en Grecia sobre la oferta de los acreedores y podría analizar un "plan B", a sólo tres días de una suspensión de pagos griega cada vez más próxima.

Grecia, UE, deuda, finanzas, economía, BCE, FMI
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante una sesión parlamentaria en Atenas el 27 de junio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El Eurogrupo se reúne este sábado en Bruselas en un escenario trastocado por el anuncio de un referendo en Grecia sobre la oferta de los acreedores y podría analizar un "plan B", a sólo tres días de una suspensión de pagos griega cada vez más próxima.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sorprendió a todos con su anuncio de referendo para el domingo 5 de julio, aventurándose en una apuesta que en 2011 le costó el cargo al socialista Yorgos Papandreou.

El ministro de Economía alemán y vicecanciller, Sigmar Gabriel, fue uno de los primeros en reaccionar, afirmando a la radio Deutschlandfunk que ese referendo "puede tener sentido" y que los dirigentes europeos "harían bien" en no considerar la iniciativa de Tsipras "como una maniobra".

Con el semblante grave, Tsipras señaló que en el referendo del próximo 5 de julio la pregunta que se planteará será "si aceptamos o rechazamos la propuesta" de los acreedores.

noticia
Tabla comparativa de gastos y recursos diarios en Grecia, Francia, Alemania y España por habitante (AFP/AFP)

La consulta tendrá lugar tras la fecha fatídica del 30 de junio, en la que Grecia debe abonar al Fondo Monetario Internacional un pago de unos 1.500 millones de euros, que no podrá efectuar porque tiene las arcas vacías.

En su alocución, el dirigente denunció como un intento de "humillar al pueblo griego" la oferta de los acreedores del país, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Según un documento filtrado el viernes, estos proponían prolongar cinco meses el actual plan de rescate, que expira el martes, prestando a Grecia 15.500 millones de euros (12.000 millones del lado europeo y 3.500 millones del FMI) a cambio del cumplimiento progresivo y estricto de una serie de reformas y ajustes.

Según Tsipras, la oferta es "un ultimátum que contraviene los principios y valores fundadores de Europa", "una oferta que cargará un peso insoportable sobre los hombros del pueblo griego, y que minará la recuperación de la economía griega y la sociedad". Previamente, el gobierno griego explicó que el plazo de extensión y la financiación ofrecidos son muy cortos y que las condiciones impuestas consisten en "medidas recesivas y socialmente destructivas".

El ejecutivo también critica que no se contemple una reestructuración de una deuda pública insostenible, que se espera alcance el 180% del PIB este año.

En medio de este panorama radicalmente cambiado, los 19 ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán este sábado en Bruselas a partir de las 12H00 GMT. Las cuestiones urgentes que se plantean son cómo hacer para garantizar la financiación del país de aquí al referendo, teniendo en cuenta que el rescate termina el 30 de junio y que ese día Atenas debe pagar al FMI, y qué hacer para evitar que los bancos griegos se hundan a causa de las retiradas en efectivo.

Tsipras indicó precisamente el jueves que iba a pedir una "corta extensión" del programa en curso, por un plazo de unos días.

"O bien (los griegos) están dispuestos a hablar de las últimas propuestas, o bien los ministros de Finanzas hablan del plan B", confió un alto responsable europeo bajo anonimato, añadiendo que los acreedores piensan que "sus propuestas son realmente generosas" para con Grecia.

Los bancos griegos, de los que los clientes han retirado miles de millones en efectivo en los últimos meses, sobreviven gracias a una línea de financiación de urgencia del BCE.

La oficina del primer ministro griego confirmó que el vicepresidente del gobierno, Yannis Dragasakis, y el vicecanciller, Euclides Tsakalotos, se reunirán este sábado con el presidente del BCE, Mario Draghi.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos