El escándalo de Nissan amenaza con extenderse, Ghosn sigue detenido

Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

La justicia japonesa decidió este miércoles prorrogar la detención de Carlos Ghosn, responsable de la alianza Renault-Nissan-Mitsubushi, mientras el escándalo sigue extendiéndose y podría poner en duda la gobernanza de Nissan.

El tribunal de Tokio autorizó extender diez días la detención de Ghosn para continuar con las investigaciones sobre supuestas malversaciones, indicaron los medios japoneses. A preguntas de la AFP, ni el tribunal ni la fiscalía quisieron comentar la información.

El responsable de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors fue detenido el lunes en Tokio.

La fiscalía le acusa de "conspirar para minimizar sus ingresos" en cinco ocasiones, entre junio de 2011 y junio de 2015, declarando una suma total de 4.900 millones de yenes (unos 37 millones de euros) en vez de cerca de 10.000 millones.

noticia

Uno de sus colaboradores, Greg Kelly, detenido al mismo tiempo, también vio prorrogada su detención diez días, hasta el 30 de noviembre, según la prensa local.

La fiscalía japonesa se plantea además abrir diligencias contra el grupo Nissan, ante la sospecha de que entregó documentos financieros inexactos a las autoridades en los que Ghosn habría disimulado parte de sus ingresos.

- Bolloré toma el relevo -

Del lado francés, el consejo de administración de Renault nombró a Thierry Bolloré, número dos de la empresa, para tomar el relevo de Carlos Ghosn, que se mantiene como consejero delegado pese a su arresto.

Bolloré, de 55 años, a quien Ghosn eligió como su mano derecha en febrero pasado, recibió la dirección ejecutiva "provisional" del fabricante francés de automóviles y tendrá "los mismos poderes" que el consejero delegado "impedido temporalmente".

La clave para el constructor francés es "preservar los intereses de Renault y asegurar la perennidad de la alianza" con los fabricantes japoneses Nissan y Mitsubishi Motors.

Por su parte, el consejo de administración de Nissan tiene previsto pronunciarse este jueves sobre una propuesta de despido de su presidente.

Mitsubishi Motors (MMC) prevé "destituirlo rápidamente" a través de un consejo la próxima semana, según indicó un portavoz de la sociedad.

El martes el consejo de administración de Renault pidió a Nissan "transmitirle el conjunto de informaciones en su posesión sobre las investigaciones internas en relación a Ghosn", ya que no está "en condiciones para pronunciarse sobre los elementos que tienen Nissan y las autoridades judiciales japonesas sobre Ghosn".

- Frágil equilibrio -

Más allá de lo que le espera a Ghosn, es toda la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors ?cuyo frágil equilibrio orquestó? que se tambalea tras el duro golpe.

El caso llega en un momento en que el consejero delegado del complejo de 10,6 millones de vehículos estaba trabajando, según el Financial Times, en una fusión entre Renault y Nissan.

El fabricante japonés rechazó esta operación y trató de bloquearla por temor a que su estatus quedara en "segunda clase", según el diario.

Ghosn quería crear lazos "irreversibles" entre Renault y Nissan, comentó en una nota Kentaro Harada, analista de SMBC Nikko Securities.

"No podemos excluir la posibilidad de que la alianza se debilite". "La principal pregunta es si esto va a modificar el equilibrio de poderes entre ambas partes", subrayó.

De hecho, la agencia calificadora Standard and Poor's anunció que tenía previsto rebajar la nota de la deuda de Nissan a largo plazo justamente por las dudas en torno a la alianza.

Preocupados en tranquilizar a los mercados, los gobiernos franceses y japoneses reafirmaron este martes en un comunicado su "gran apoyo" a la alianza.

Las acciones de las tres empresas cayeron tras el anuncio de la detención de Ghosn, pero este miércoles, la acción de Nissan repuntó ligeramente.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.