Desde Bengasi (Libia) (AFP)

El dirigente libio Haftar anuncia el fin del bloqueo petrolero con condiciones

El mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, anunció el viernes el levantamiento condicional del bloqueo impuesto desde enero a los campos y puertos petroleros por los grupos pro-Haftar.

Libia, conflicto, petróleo
La refinería petrolera de Ras Lanuf, el 3 de junio de 2020 en esa ciudad al norte de Libia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, anunció el viernes el levantamiento condicional del bloqueo impuesto desde enero a los campos y puertos petroleros por los grupos pro-Haftar.

"Hemos decidido reanudar la producción y exportación de petróleo bajo condiciones, a saber, una distribución justa de los ingresos" del petróleo y una garantía de que estos ingresos "no se utilizarán para apoyar el terrorismo", dijo el mariscal Haftar en un breve discurso transmitido por televisión.

Desde enero grupos partidarios de Haftar bloquean campos y puertos petroleros para exigir un reparto de los ingresos petroleros gestionados por el Gobierno de Unión Nacional (GNA) con sede en Trípoli y reconocido por la ONU.

Ese bloqueo, que provocó pérdidas de más de 9.800 millones de dólares, según las últimas cifras de la Compañía Nacional de Petróleo, ha exacerbado la penuria de electricidad y carburante en el país.



Vestido con su uniforme militar, el mariscal Haftar declaró desde su despacho que "la jefatura" de sus fuerzas ha decidido "dejar a un lado todas las consideraciones militares y políticas" para responder al "sufrimiento" de los libios y al deterioro de las condiciones de vida en ese país, que dispone sin embargo de las reservas petroleras más abudantes de África.

Centenares de libios salieron inesperadamente a la calle la semana pasada en Bengasi, uno de los feudos del mariscal Haftar, y en otras ciudades, para desfilar contra la corrupción y contra los largos cortes de electricidad y la falta de gasolina y de liquidez.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia es víctima del caos político.

Dos bandos se disputan el poder: el GNA, con sede en Trípoli y reconocido por la ONU, y el mariscal Haftar, que domina el este y una parte del sur del país.

#Libia #Conflicto #Petróleo


Te puede interesar



Quantcast