El director del principal banco danés dimite por un caso de blanqueo

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Copenhague (AFP)

noticia

El principal banco danés, Danske Bank, anunció este miércoles la dimisión de su director ejecutivo, implicado en un escándalo de blanqueo de dinero en Estonia.

"Es evidente que Danske Bank no estuvo a la altura de sus responsabilidades en el caso del posible lavado de dinero en Estonia", indicó el CEO, Thomas Borgen, en un comunicado justo antes de presentar los resultados de una investigación interna.

"Aunque la investigación realizada por auditores externos haya concluido que estuve a la altura de mis obligaciones legales, creo que es mejor para todas las partes que dimita", añadió Borgen.

Una auditora externa contratada por el banco examinó las cuentas de 15.000 clientes por valor de 1.500 millones de coronas (201 millones de euros) pero sin "ser (...) capaz de dar una estimación precisa de la cantidad de transacciones sospechosas hechas por los no residentes en Estonia durante el periodo", admitió la entidad en un comunicado.

Al mismo tiempo Danske Bank anunció que transferirá unos 1.500 millones de coronas danesas a una nueva fundación para "apoyar las iniciativas contra la criminalidad financiera internacional, incluido el blanqueo de dinero, tanto en Dinamarca como en Estonia".

Esa cantidad, que saldrá de los resultados del tercer trimestre de 2018, obligará al grupo a revisar a la baja sus previsiones para este año. Ahora espera que el beneficio neto sea de entre 16 y 17 mil millones de coronas, con respecto a los 18 o 20 mil millones anunciados con anterioridad.

Según la prensa, el blanqueo de capitales alcanzó los 150.000 millones de dólares (uno s129.000 millones de euros), procedentes de empresas vinculadas a Rusia y a la antigua Unión Soviética.

Los inversores reaccionaron a estos anuncios desde la apertura de la bolsa de Copenhague. A primera hora de la mañana, las acciones perdían un 4,43%, a 166,70 coronas, en un mercado al alza (+0,56%).

"No sabíamos nada sobre el alcance del problema del blanqueo. Esto significa que la incertidumbre puede durar. El miedo a graves multas sigue ahí", dijo Mikkel Emil Jensen de Sydbank.

En agosto, la fiscalía financiera danesa había anunciado la apertura de una investigación. Según informaciones del Wall Street Journal, Danske Bank, que no opera en Estados Unidos pero posee obligaciones en dólares, también está en el punto de mira de la fiscalía financiera estadounidense.

El banco danés no es la única institución financiera golpeada por las sospechas de blanqueo. Otros grandes bancos europeos como BNP Paribas y Deutsche Bank fueron condenados en este sentido.



Otras noticias


Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.
santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.