El director del principal banco danés dimite por un caso de blanqueo

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Copenhague (AFP)

noticia

El principal banco danés, Danske Bank, anunció este miércoles la dimisión de su director ejecutivo, implicado en un escándalo de blanqueo de dinero en Estonia.

"Es evidente que Danske Bank no estuvo a la altura de sus responsabilidades en el caso del posible lavado de dinero en Estonia", indicó el CEO, Thomas Borgen, en un comunicado justo antes de presentar los resultados de una investigación interna.

"Aunque la investigación realizada por auditores externos haya concluido que estuve a la altura de mis obligaciones legales, creo que es mejor para todas las partes que dimita", añadió Borgen.

Una auditora externa contratada por el banco examinó las cuentas de 15.000 clientes por valor de 1.500 millones de coronas (201 millones de euros) pero sin "ser (...) capaz de dar una estimación precisa de la cantidad de transacciones sospechosas hechas por los no residentes en Estonia durante el periodo", admitió la entidad en un comunicado.

Al mismo tiempo Danske Bank anunció que transferirá unos 1.500 millones de coronas danesas a una nueva fundación para "apoyar las iniciativas contra la criminalidad financiera internacional, incluido el blanqueo de dinero, tanto en Dinamarca como en Estonia".

Esa cantidad, que saldrá de los resultados del tercer trimestre de 2018, obligará al grupo a revisar a la baja sus previsiones para este año. Ahora espera que el beneficio neto sea de entre 16 y 17 mil millones de coronas, con respecto a los 18 o 20 mil millones anunciados con anterioridad.

Según la prensa, el blanqueo de capitales alcanzó los 150.000 millones de dólares (uno s129.000 millones de euros), procedentes de empresas vinculadas a Rusia y a la antigua Unión Soviética.

Los inversores reaccionaron a estos anuncios desde la apertura de la bolsa de Copenhague. A primera hora de la mañana, las acciones perdían un 4,43%, a 166,70 coronas, en un mercado al alza (+0,56%).

"No sabíamos nada sobre el alcance del problema del blanqueo. Esto significa que la incertidumbre puede durar. El miedo a graves multas sigue ahí", dijo Mikkel Emil Jensen de Sydbank.

En agosto, la fiscalía financiera danesa había anunciado la apertura de una investigación. Según informaciones del Wall Street Journal, Danske Bank, que no opera en Estados Unidos pero posee obligaciones en dólares, también está en el punto de mira de la fiscalía financiera estadounidense.

El banco danés no es la única institución financiera golpeada por las sospechas de blanqueo. Otros grandes bancos europeos como BNP Paribas y Deutsche Bank fueron condenados en este sentido.



Otras noticias


Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.
México,energía

López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.


Brasil,política,medioambiente,gobierno

Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles »

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.


Francia,manifestaciones,impuestos,Italia,política,energía

Beppe Grillo simpatiza con los "chalecos amarillos" excepto en el precio del combustible »

El humorista italiano Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, considera que los "chalecos amarillos" en Francia comparten las mismas aspiraciones que su partido en Italia, excepto en lo que tiene que ver con el precio del combustible.


Arabia,diplomacia,economía,política,Golfo

Cumbre de los países del Golfo en Riad marcada por múltiples crisis »

Las seis petromonarquías árabes del Golfo celebran este domingo una cumbre anual en Riad en un contexto marcado por una multiplicación de crisis, como el divorcio diplomático con Catar, la guerra en Yemen o el caso Khashoggi.


Mauricio,medioambiente,electricidad,energía

Mauricio aprovecha todo de la caña de azúcar, incluso para electricidad »

Mauricio, una isla aislada en el océano Índico y que solo puede contar consigo misma para su electricidad, busca disminuir su dependencia de las energías fósiles desarrollando las renovables, especialmente gracias a su principal cultivo, la caña de azúcar.


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, un escenario amenazante »

A solo dos días de un incierto voto el martes en el parlamento británico, crece la preocupación de que Reino Unido acabe saliendo de la Unión Europea sin un acuerdo si la primera ministra, Theresa May, no logra la ratificación de los diputados al texto que negoció con Bruselas.