Desde Copenhague (AFP)

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.

Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias
Un grupo de turistas contempla el hielo del fiordo de Ilulissat, el 11 de septiembre del año 2008 en la costa oeste de Groenlandia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.

"En 2003, 111 km3 de hielo desaparecen, y diez años más tarde esa cifra es cuatro veces superior, y llega a 428 km3 anuales", indica en un comunicado el DTU Space Lab del Instituto técnico de Dinamarca.

Sus investigadores participaron en un estudio sobre los cambios de masas de los glaciares en Groenlandia, publicada por la Academia estadounidense de ciencias (PNAS).

Sus investigadores constataron "cambios profundos y sorprendentes en el esquema del deshielo" indicó un responsable de DTU Space Lab, Shfaqat Abbas Khan, citado en el comunicado.

noticia
Una mujer camina por una calle de Nuuk, la capital de Groenlandia, el 19 de abril de 2018 en esa isla danesa (AFP/Ritzau Scanpix/AFP/Archivos)

Hasta ahora, solamente se producía el deshielo en el casquete glaciar, especialmente en los glaciares del noroeste y del sudeste de Groenlandia.

Este deshielo se explica por la subida de las temperaturas terrestres y, en parte, por el contacto con un agua de mar cada vez más caliente.

El nuevo estudio demuestra que el hielo se derrite igualmente en el sudoeste de la isla, y que este deshielo se acelera por el alza de las temperaturas terrestres.

El deshielo del casquete de Groenlandia explica en parte la subida del nivel de los océanos.

Por otra parte, en la Antártida el deshielo es más rápido que nunca y su ritmo puede causar una desastrosa elevación de este nivel en los próximos años, según advirtieron los científicos en un estudio publicado a mediados de enero.

Entre 1979 y 1990, la Antártida había perdido en promedio 40.000 millones de toneladas de masa glaciar por año. A partir de 2009 y hasta 2017, la pérdida se elevó a 252.000 millones de toneladas cada año.

Variable según las regiones, el alza del nivel de los mares ha sido en promedio de unos 20 cm en el siglo 20. Hoy, el agua sube de promedio 3,3 mm por año, una vez y media más que la media del siglo pasado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos