Desde Washington (AFP)

El déficit comercial de EEUU cae en enero

El déficit comercial de Estados Unidos cayó un 6,7% en enero debido a una fuerte disminución de las importaciones de bienes de Canadá y China, según datos del Departamento de Comercio publicados el viernes.

EEUU,indices,comercio
Un portacontenedores de Matson anclado en el puerto de Oakland, California, EEUU, el 18 de noviembre de 2019. - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El déficit comercial de Estados Unidos cayó un 6,7% en enero debido a una fuerte disminución de las importaciones de bienes de Canadá y China, según datos del Departamento de Comercio publicados el viernes.

El saldo de la balanza comercial de bienes y servicios fue negativo en 45.300 millones de dólares, resultado de una caída de 0,4% en las exportaciones, hasta 208.600 millones de dólares, y una reducción de 1,6% en las importaciones, hasta 253.900 millones.

La reducción del déficit comercial registrada en enero es mayor a las expectativas de los analistas, que pronosticaron un saldo negativo de 46.080 millones de dólares.

Este nuevo descenso debería satisfacer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha hecho de la reducción del déficit comercial una prioridad.

Sin embargo, también es signo de una desaceleración en la actividad económica y un reflejo de una desaceleración en el crecimiento global, en gran medida impulsado por el comercio de bienes en todo el mundo.

En enero, los estadounidenses importaron significativamente menos materiales industriales y productos derivados del petróleo.

También exportaron muchos menos aviones como resultado de la crisis del Boeing 737 MAX, cuya producción se detuvo ese mes.

La flota completa del avión insignia del fabricante estadounidense de aviones ha estado en tierra durante casi un año tras dos accidentes en los que murieron 346 personas.

Sin embargo, el sector automotor vio aumentar sus exportaciones en enero.

En el agrícola, las exportaciones de soja, que colapsaron en 2018 debido a la guerra comercial con China, se recuperaron otro 27%.

China está siendo golpeado desde diciembre por el nuevo coronavirus, que lo obligó en enero a cerrar fábricas y a enviar a millones de trabajadores al seguro de desempleo.

Por el contrario, las importaciones de bienes de Brasil casi se duplicaron en enero, a 1.700 millones de dólares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos