Desde Madrid (AFP)

El crecimiento en España se aceleró al 0,7% en el primer trimestre del año

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España fue de 0,7% en el primer trimestre del año, una décima superior al registrado un año antes, según cifras provisionales publicadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España,indices,crecimiento,PIB
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, habla durante el acto de toma de posesión de su cargo, el 7 de junio de 2018 en Madrid - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España fue de 0,7% en el primer trimestre del año, una décima superior al registrado un año antes, según cifras provisionales publicadas el martes por el Instituto nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el crecimiento fue de 2,4%, contra un 2,3% en el trimestre precedente, una progresión que se contrapone a la prevista desaceleración progresiva de la cuarta economía de la zona euro.

Para 2019, el gobierno y el Banco de España prevén un crecimiento de 2,2%, tras alcanzar un 2,6% en 2018 y quedar por encima del 3% durante los tres años precedentes.

El aporte de la demanda nacional, de +2,2 puntos, disminuyó tres décimas de punto con respecto al trimestre precedente, mientras que la demanda exterior contribuyó al crecimiento con un aporte de +0,2 puntos, frente al -0,2 del trimestre precedente.

Por sectores, el mayor crecimiento se observó en la construcción (+1,8%) y la industria (+1,4%).

Los servicios, de lejos el sector de más peso en la economía española, crecieron un 0,8%. Por el contrario, la actividad decreció, en un 2%, en la agricultura, la ganadería y la pesca.

Tras años de crisis, España retomó el crecimiento en 2014, que desde entonces se mantiene por encima de la media de la zona euro.

El desempleo, que rozó el 27% en el punto álgido de la crisis en 2013, ha ido disminuyendo, aunque su tasa de 14,7% sigue siendo el segunda peor dato de la zona euro, por debajo de Grecia.

En términos interanuales, el crecimiento significó la creación de 510.000 empleos equivalentes a tiempo completo, anunció el INE, que reveló sin embargo que la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se situó en el ?0,4%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos