Desde Barcelona (AFP)

El congreso mundial de la telefonía móvil comienza en Barcelona con protagonismo de la IA

El Congreso mundial de la telefonía móvil (MWC), cita clave del sector de las telecomunicaciones, abre este lunes en Barcelona con la Inteligencia artificial (IA) como gran elemento protagonista y en el que el sector confía para tomar un nuevo impulso.

España,móvil,informática,sequía,medioambiente,telecomunicaciones,internet
Unos visitantes del Mobile World Congress (MWC), en la ciudad española de Barcelona, fotografían el 26 de febrero de 2024 el aerotaxi SK Telecom, desarrollado por la compañía estadounidense Joby Aviation - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Congreso mundial de la telefonía móvil (MWC), cita clave del sector de las telecomunicaciones, abre este lunes en Barcelona con la Inteligencia artificial (IA) como gran elemento protagonista y en el que el sector confía para tomar un nuevo impulso.

Durante cuatro días, 95.0000 profesionales deben congregarse en este gran encuentro anual de la conectividad, según la asociación mundial de operadores de telecomunicación (GSMA), que organiza el evento desde 2006 en la capital catalana.

Según la entidad, que agrupa a casi 750 operadores y fabricantes del sector de las telecomunicaciones, esta edición contará con 2.400 expositores, además de 1.100 ponentes (entre ellos, el presidente de Microsoft, Brad Smith, y el director general y fundador de Dell, Michael Dell).

Entre las empresas que estarán presentes destacan los gigantes de las telecomunicaciones Samsung, Xiaomi, Huawei, Orange o Vodafone, así como varios pesos pesados de la tecnología y la industria, como Airbus, Google y Accenture, ya que el MWC lleva años tratando de ampliar su alcance.

Con un mercado del móvil ralentizado en los últimos años a falta de novedades rompedoras, esta 18ª edición del congreso llega en un momento en que el sector espera iniciar su remontada impulsado por el desarrollo de la inteligencia artificial.

De acuerdo con el gabinete especializado IDC, el año pasado se vendieron 1.170 millones de dispositivos en el mundo, el nivel más bajo desde hace diez años. Las ventas, sin embargo, se revitalizaron en el cuarto trimestre (+8,5%) y "la dinámica avanza rápidamente hacia una recuperación", subraya.

La inteligencia artificial "está claramente en vía de democratización y ya está por todas partes", subraya Thomas Husson, analista de Forrester, que espera que la IA "relance la innovación".

Varios fabricantes ya avanzaron que presentarán novedades durante el congreso, como la start-up especializada en chips DeepX, el constructor japonés Fujitsu o el chino Honor, que presentará una cámara con IA.

La inteligencia artificial estuvo ya presente en el MWC de 2023, pero ahora "tenemos una mejor idea de cómo los operadores y la industria del móvil pueden aprovecharla", juzga Peter Jarich, responsable de inteligencia de GSMA.

Además de las cuestiones ligadas a la IA, en esta edición los profesionales podrán discutir también la recomposición del mercado europeo, tras la anunciada fusión de Orange y MasMovil en España, así como la financiación de las redes de telecomunicación ante la explosión del tráfico de datos.

Los operadores llevan años lamentando tener que cargar con las grandes inversiones en infraestructuras necesarias para permitir el visionado de videos en plataformas como Netflix, youtube o TikTok, que se oponen a asumir parte de estos desembolsos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos