Desde Asunción (AFP)

El comercio y la lucha contra el narcotráfico, la prioridad para los presidentes de Paraguay y Uruguay

Los presidentes de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, declararon como un capital estratégico regional la libre navegación de los ríos Paraguay y Paraná y se comprometieron a profundizar la cooperación para combatir el narcotráfico, este jueves en Asunción.

diplomacia,comercio,política,Paraguay,Uruguay,narcotráfico,Mercosur
De izquierda a derecha, el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Luque, Paraguay, el 11 de abril de 2024 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los presidentes de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, declararon como "un capital estratégico regional" la libre navegación de los ríos Paraguay y Paraná y se comprometieron a profundizar la cooperación para combatir el narcotráfico, este jueves en Asunción.

El mandatario uruguayo visitó el país para promover el Mundial de fútbol 2030 que tendrá encuentros en Argentina, Paraguay y Uruguay, además de España, Marruecos y Portugal.

En una declaración conjunta tras reunirse, los jefes de estado reafirmaron la importancia estratégica para la región de la Hidrovía Paraguay-Paraná y coincidieron en "potenciar su crecimiento a través de medidas orientadas a incrementar el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y el transporte fluvial".

Los gobernantes ratificaron además su decisión de "profundizar la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y otros delitos conexos, que amenazan la paz y la seguridad" en la región.

El interés en combatir ese flagelo creció a partir de la persecución del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien intercalaba sus actividades entre Paraguay y Bolivia y hasta hoy es prófugo de la justicia.

En cuanto al bloque regional Mercosur, los presidentes coincidieron una vez más "en la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento de la zona de libre comercio e impulsar una mejor inserción internacional".

Uruguay ha chocado con sus socios del Mercosur -que completan Argentina, Brasil y Bolivia- por su iniciativa de negociar acuerdos comerciales con terceros países fuera del bloque fundado en 1991.

En la tarde del jueves, Peña y Lacalle Pou partieron juntos a Punta del Este (Uruguay) para asistir al Latin Anual Meeting, que reúne a 1.200 empresarios y asesores financieros de todo el mundo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos