Desde Amberes (Bélgica) (AFP)

El comercio de diamantes se apresta para las sanciones europeas a las gemas rusas

Los países de la Unión Europea (UE) están poniendo a punto la aplicación de sanciones al comercio de diamantes de Rusia, y por ello los comerciantes belgas, fundamentales en todo este engranaje, comenzaron a preparar la adaptación del sector, en particular en el rastreo del origen de las gemas.

UE,Ucrania,Rusia,conflicto,joyas,metales,minería,sanción
La firma iTraceiT, que proporciona soluciones de trazabilidad, analiza unos diamantes el 21 de noviembre de 2023 en la ciudad belga de Amberes - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Los países de la Unión Europea (UE) están poniendo a punto la aplicación de sanciones al comercio de diamantes de Rusia, y por ello los comerciantes belgas, fundamentales en todo este engranaje, comenzaron a preparar la adaptación del sector, en particular en el rastreo del origen de las gemas.

En Amberes, por donde pasa casi el 86% de los diamantes brutos a nivel mundial, los especialistas ya utilizan tecnología avanzada que permite probar el origen de las gemas.

El "Barrio de los Diamantes" en Amberes es considerado el más importante distrito de corte, pulido y comercio de piedras preciosas en todo el planeta.

Antes del inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, los diamantes rusos representaban alrededor de un tercio del mercado global, y por ello las sanciones podrán tener impacto real sobre la economía rusa.

noticia
Frederick Degryse, director de la firma iTraceiT, que proporciona soluciones de trazabilidad de los diamantes, entrevistado por la AFP el 21 de noviembre de 2023 en la ciudad belga de Amberes (AFP/AFP)

Sin embargo, los actores de esta industria en Bélgica esperan que las sanciones de la Unión Europea sean aplicadas de forma gradual, para limitar la perturbación del mercado.

Por ello, los principales comerciantes y marcas de joyería han comenzado a adoptar tecnología de rastreo que permiten certificar el origen de los diamantes.

El 12º paquete de sanciones que prepara la UE contra Rusia, que podría ser adoptado en diciembre, busca endurecer las medidas restrictivas a la economía de ese país, y ahora el bloque parece finalmente listo para afectar la industria de los diamantes.

Para los europeos, y para los belgas en particular, el temor fundamental de aplicar sanciones a los diamantes rusos es que las piedras lleguen en cambio a competidores poderosos, como Dubái o India.

Para evitar ese escenario, los países del G7 intervinieron y otros países industrializados del mundo acordaron una prohibición global.

Así, la necesidad de rastrear el origen de las piedras es fundamental para la industria.

Una de las ideas en el mercado es la utilización de un sistema desarrollado por la firma iTraceiT, y que ayudaría a evitar interrupciones en las cadenas de suministro y garantizar el origen de cada diamante para no ser afectado por las sanciones.

En un laboratorio del barrio de los diamantes de Amberes, Sandiah Kangoute, de la firma iTraceiT, mostró a AFP cómo mineros, comerciantes, pulidores y minoristas pueden rastrear sus diamantes hasta su origen.

- Rastreo de origen -

A medida que los mineros recogen y separan piedras en bruto, a cada una se le asigna un código qr para vincular su contenido a un sistema de archivo único que utiliza la tecnología blockchain, un método para registrar información que es difícil o imposible de piratear o manipular.

Con un lector de códigos, los trabajadores de la industria pueden acceder a los archivos adjuntos a los datos únicos y agregar otros nuevos, como recibos de compra, licencias de exportación o certificados de autenticidad.

Kangoute escaneó un código qr en un pequeño paquete de diamantes tallados para demostrar a la AFP cómo se puede acceder a un informe de rastreo.

"Como se puede ver, tengo a disposición el porcentaje por país y también puedo ver los países. Entonces veo que el punto de partida fue Canadá, luego viajó y llegó a mí", dijo.

De esta forma, si un exportador es interrogado sobre el origen de sus diamantes, puede utilizar este sistema para probar que no provienen de Rusia.

Frederick Degryse, director de la firma iTraceiT, señaló que "cada paquete o cada diamante tendrá una referencia interna".

También está registrado el peso de cada gema "hasta tres dígitos detrás del punto decimal. Entonces, si hay una diferencia entre los diamantes físicos reales que estás pesando y los números que están allí, el sistema lo captará".

De cualquier forma, la pregunta esencial es si estas sanciones realmente afectarán a Rusia, un país que ha logrado mantener su guerra contra Ucrania a pesar de 11 paquetes de sanciones, incluyendo sus ventas de petróleo y gas natural.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos