Desde Río de Janeiro (AFP)

El COI defiende el legado de Rio-2016 ante protestas de ecologistas

El Comité Olímpico Internacional (COI) cerró su visita a Rio de Janeiro este sábado entre protestas de ecologistas por haber elegido una reserva natural como campo de golf para los Juegos Olímpicos de 2016.

Oly, 2016, 2020, COI, BRA, medioambiente
Imagen tomada de un video muestra al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach (D, abajo, de azul) hablando con manifestantes que protestan contra los Juegos Olímpicos de Rio-2016 por daños ecológicos, el 28 de febrero de 2015, en Rio de Janeiro. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El Comité Olímpico Internacional (COI) cerró su visita a Rio de Janeiro este sábado entre protestas de ecologistas por haber elegido una reserva natural como campo de golf para los Juegos Olímpicos de 2016.

"¡COI vuelva a casa!", gritaban los manifestantes al presidente del organismo Thomas Bach cuando éste abandonó el hotel donde se reunía su comité ejecutivo, enfrente de la icónica playa de Copacabana.

"¿Quieren hablar?", respondió Bach, que antes había insistido en que los Juegos Olímpicos dejarán un legado duradero en Rio.

La multitud portaba pancartas en las que podía leerse "holocausto ecológico", "Thomas Bach es un asesino de la naturaleza" y "la ciudad no está en venta", entre otras.

noticia
Imagen tomada de un video muestra al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach (D) hablando con manifestantes que protestan contra los Juegos Olímpicos de Rio-2016 por daños ecológicos, el 28 de febrero de 2015, en Rio de Janeiro. (AFP/AFP)

Mark Adams, director de comunicación del COI, aseguró que se han reunido durante media hora con uno de estos grupos y les han invitado a presentar sus demandas por escrito.

Bach también se mostró abierto al diálogo: "Estamos preparados para dialogar con todo el mundo".

Mientras, una mujer de unos 50 años se preguntaba "¿qué legado nos van a dejar estos Juegos? Están destruyendo el medio ambiente".

"Van a talar árboles que tienen más de 100 años, eso es un crimen", chillaba, mientras intentaba evitar las medidas de seguridad para entrar en el hotel donde se encontraban los miembros del COI.

La elección de ese campo de golf ha provocado mucha controversia en Rio ya que se han otorgado licencias para que se construyan más de 100 apartamentos de lujo en los aledaños.



Sobre la contaminación, otro de los temas candentes de la candidatura, Bach dijo que "va a peor".

Además, añadió que los organizadores le habían prometido reducir la contaminación de las aguas de la Bahía de Guanabara, sede de las competiciones de vela, y que el objetivo es llegar al 80%, a pesar de que autoridades locales habían asegurado días atrás que alcanzar esa cifra es imposible si no se realiza una inversión multimillonaria.

Bach también insistió en que aún queda mucho trabajo por hacer y que los plazos cada vez son más cortos ya que la competición se disputará del 5 al 21 de agosto de 2016.

Rio acogerá los primeros Juegos en suelo sudamericano, y éstos dejarán "un legado positivo en cuando a infraestructuras, a nivel social y ambiental".

Entre esos "muchos legados positivos", el máximo dirigente del COI citó las mejoras en la red de transporte público y recordó que serán, "seguramente, los Juegos más accesibles de la historia", con más de 7,5 millones de entradas por un valor inferior a los 30 dólares, mientras que cualquiera podrá ver el maratón o las pruebas de tiro con arco de forma gratuita.

"Literalmente, millones de brasileños tendrán acceso gratuito para vivir el espíritu olímpico de primera mano", concluyó.

La ciudad de Rio ha invertido ya una cifra estimada en 14 billones de dólares para sus Juegos, entre dinero público y privado, 2 millones más de lo que se invirtió en la organización de la Copa del Mundo Brasil-2014, que se disputó en 12 ciudades.

#Oly #2016 #2020 #Coi #Bra #Medioambiente


Te puede interesar


Quantcast