Desde Miami (AFP)

El Caribe avanza de manera "desigual" hacia energías renovables

Los países del Caribe avanzan de manera "desigual" hacia la adopción de la energía limpia para ir disminuyendo la dependencia del petróleo venezolano, señaló este lunes un funcionario estadounidense tras una reunión de un grupo de trabajo en Miami.

EEUU, energía, Caribe, Venezuela, petróleo
Presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, el 19 de octubre de 2015, Washington. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Los países del Caribe avanzan de manera "desigual" hacia la adopción de la energía limpia para ir disminuyendo la dependencia del petróleo venezolano, señaló este lunes un funcionario estadounidense tras una reunión de un grupo de trabajo en Miami.

"Hemos observado una reacción desigual, necesitamos que todas las islas piensen en esto como la solución hacia el futuro", dijo a periodistas Amos Hochstein, enviado especial para asuntos energéticos del Departamento de Estado norteamericano.

Estados Unidos promociona una plataforma con los países del Caribe para impulsar las energías renovables y garantizar la seguridad energética en la región insular, que depende en gran medida del petróleo venezolano, en momentos en que el país sudamericano está inmerso en una crisis económica en medio de la caída de los precios del crudo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió en abril en Jamaica con los líderes de Caricom, bloque de 15 naciones caribeñas, para promocionar la iniciativa. En ese momento, se creó un grupo de trabajo que tuvo su primera reunión este lunes en Miami, Florida (sureste de EEUU).

Los gobiernos caribeños deben hacer "el cambio regulatorio y legal y acometer el trabajo duro de crear el tipo de ambiente" para atraer inversores a proyectos de energías renovables, dijo Hochstein.

Hasta los momentos, la iniciativa para el Caribe ha hecho avances, dijo Hochstein, que citó por ejemplo un proyecto de energía solar y eólica en Jamaica con una financiación estadounidense de 150 millones de dólares.



"No existe razón para que los países de la región siguen dependiendo de combustibles sucios que son suministrados por básicamente un solo país, cuando hay abundancia de capacidad para energía solar, eólica, geotérmica y de gas natural", señaló.

Advirtió que los precios de los combustibles están bajos por la caída de los precios del crudo, pero esa situación no necesariamente perdurará.

"Cuando los precios vuelvan a subir, si no hay una dependencia de otras fuentes (de energía), los precios (de los combustibles) volverán a subir", dijo.

Desde 2005 Petrocaribe, una iniciativa de la estatal venezolana PDVSA, ofrece a 17 países del Caribe y Centroamérica condiciones favorables de pago por el suministro de crudo: con años de gracia, bajos intereses y la posibilidad de intercambiarlo con productos agrícolas.

Pero en la medida en que se profundizan las fallas de la economía de Venezuela, que depende exclusivamente de sus exportaciones petroleras, los países caribeños enfrentan condiciones más estrictas de pago y menores suministros, que los deja en una situación más vulnerable.

#Eeuu #Energía #Caribe #Venezuela #Petróleo


Te puede interesar


Quantcast