Desde Buenos Aires (AFP)

El BID es fundamental para el crecimiento, dice el presidente argentino

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un factor esencial para impulsar el crecimiento económico, afirmó el sábado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, al inaugurar las sesiones plenarias del organismo multilateral en la ciudad de Mendoza (oeste).

Argentina, BID, comercio, economía, DDHH
- AFP/
Anterior Siguiente

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un factor esencial para impulsar el crecimiento económico, afirmó el sábado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, al inaugurar las sesiones plenarias del organismo multilateral en la ciudad de Mendoza (oeste).

"No hay un crecimiento económico sin desarrollo. El BID ocupa un lugar fundamental", dijo el mandatario argentino a los delegados de 49 países en el auditorio Bustelo de Mendoza, unos 1.000 Km al oeste de Buenos Aires.

En medio de su alocución dedicada a la economía, Macri usó el foro este sábado, cuando se celebra el Día de la Memoria, para recordar a las víctimas del golpe de Estado de 1976, a 42 años de la instalación de la última dictadura. "Nunca más a la violaciones de los derechos humanos", señaló.

En Buenos Aires y en todas las ciudades y pueblos del país se realizan el sábado manifestaciones y marchas para repudiar aquel régimen dictatorial que, según organismos de derechos humanos, dejó unos 30.000 desaparecidos.

Al reforzar ante el BID la orientación de su gobierno en favor del libre comercio, Macri dijo que "una integración en el mundo es fundamental para un crecimiento sostenible".

"Estamos combatiendo la pobreza para que ningún argentino se quede atrás", dijo el jefe de Estado. En Argentina casi el 30% de la población es pobre, según estadísticas del estatal Indec.

El BID difundió el viernes la primera parte de su informe anual de coyuntura para América Latina y El Caribe. El domingo revelará el resto del informe, antes de finalizar las deliberaciones de funcionarios del área económica de las naciones que lo integran.

- La región crecerá menos -



Según la entidad crediticia, la región crecerá entre 2018 y 2020, pero menos que el resto de la economía mundial debido al déficit en la cantidad y calidad de las inversiones.

Durante la reunión, los delegados debatirán las formas que deberán instrumentar los gobiernos de la región para llevar adelante el desarrollo y el comercio.

Al encuentro están invitados representantes de bancos comerciales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, además de ministros de las áreas económicas y presidentes de bancos centrales.

El BID apoya con sus recursos los planes de inversión en pequeña escala a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Según el análisis macroeconómico del BID, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca 2,6% en promedio entre 2018 y 2020, en línea con su índice histórico de 2,4% en promedio entre 1960 y 2017.

Pero el indicador está aún por debajo de la tasa de crecimiento que se espera para Asia (+6,5%) y Europa (+3,7%), según la primera parte del informe.

"La buena noticia es que la mayoría de la región ha vuelto a crecer. No obstante el crecimiento no es lo suficientemente veloz para satisfacer los deseos de la creciente clase media de la región", expresó José Juan Ruiz, economista jefe del BID en un comunicado de prensa.

#Argentina #Bid #Comercio #Economía #Ddhh


Te puede interesar


Quantcast