Cae el uso de Facebook para consultar noticias y aumenta el de WhatsApp

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El consumo de noticias se está trasladando cada vez más de redes sociales como Facebook a plataformas de mensajería como WhatsApp, según un estudio publicado este jueves que constata además el aumento de la desconfianza hacias las noticias en estas plataformas.

El informe del Instituto Reuters, que estudió 37 países de cinco continentes, concluyó que el consumo de noticias en las redes sociales cayó 6% en Estados Unidos respecto al año pasado.

"Casi toda la caída se debe a la reducción del descubrimiento, publicación y compartición de noticias en Facebook", dijo el principal autor del estudio, Nic Newman, uno de los creadores de la página web de BBC News.

La imagen de Facebook sufrió el peor golpe de su historia este año, cuando se supo que datos privados de sus usarios habían sido usados irregularmente con fines políticos.

El caso llevó a muchas personas en todo el mundo a abandonar Facebook y pasar más tiempo en WhatsApp e Instagram, aunque ambas son propiedad de Facebook.

El estudio "2018 Digital News Report" estimó que alrededor de la mitad de los consultados en Malasia (54%) y Brasil (48%) usan ahora Whatsapp, como el tercio de los encuestados en España (36%).

El informe, elaborado a partir de un sondeo elaborado poe la empresa YouGov entre 74.000 consumidores de noticias en internet, mostró también el despegue de Instagram en Asia y Sudamérica, mientras que Snapchat avanzó en Europa y Estados Unidos.

La confianza media en las noticias se mantuvo estable en un 43%, pero sólo el 23% afirmó fiarse de las noticias que encuentra en redes sociales.



Otras noticias


El gobierno español quiere aplicar un impuesto a los gigantes de internet

El gobierno socialista español aprobó este viernes un proyecto de ley para imponer un impuesto adicional a las grandes empresas de internet en el marco de sus presupuestos de 2019 con el que espera recolectar hasta 1.200 millones de euros.

Ryanair llega a un acuerdo con sus pilotos en varios países europeos

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció el viernes una serie de acuerdos sobre condiciones laborales con sindicatos de pilotos en varios países europeos, en un momento en que el personal de cabina amenaza con nuevas huelgas.
China,space,moon,science

China prevé lanzar una 'luna' artificial para iluminar zonas urbanas »

China planea lanzar su propia "luna artificial" hacia 2020 para reemplazar la iluminación urbana y reducir los costes de electricidad en las ciudades, publica este viernes la prensa estatal.


AfSud,animaux,crime,drogues,environnement

En Sudáfrica, pesca furtiva y guerra entre bandas locales »

Una noche de agosto, el joven Deurick van Blerk subió a bordo de su pequeño barco rumbo al cabo de Buena Esperanza, en la punta meridional del continente africano, para pescar ilegalmente orejas de mar. Nunca regresó.


inversión,política,gobierno,diplomacia,Panamá,EEUU,China,Latam

Pompeo pide a América Latina mantener "ojos abiertos" ante inversiones chinas »

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque a veces los países han quedado en "peor situación" tras negociar con el gigante asiático.


México,Venezuela,criminalidad,pobreza

México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela »

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU, informó este jueves la fiscalía mexicana.


medioambiente,Nicaragua,Clima

Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial) »

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.


Colombia,indígenas,medioambiente,clima,bosques

Relatora de la ONU la destaca en Colombia la sabiduría indígena ante el cambio climático »

La relatora especial de la ONU para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió el jueves desde Colombia que la comunidad internacional reconozca la importancia de la sabiduría de los pueblos ancestrales para mitigar el cambio climático.