Cae el uso de Facebook para consultar noticias y aumenta el de WhatsApp

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El consumo de noticias se está trasladando cada vez más de redes sociales como Facebook a plataformas de mensajería como WhatsApp, según un estudio publicado este jueves que constata además el aumento de la desconfianza hacias las noticias en estas plataformas.

El informe del Instituto Reuters, que estudió 37 países de cinco continentes, concluyó que el consumo de noticias en las redes sociales cayó 6% en Estados Unidos respecto al año pasado.

"Casi toda la caída se debe a la reducción del descubrimiento, publicación y compartición de noticias en Facebook", dijo el principal autor del estudio, Nic Newman, uno de los creadores de la página web de BBC News.

La imagen de Facebook sufrió el peor golpe de su historia este año, cuando se supo que datos privados de sus usarios habían sido usados irregularmente con fines políticos.

El caso llevó a muchas personas en todo el mundo a abandonar Facebook y pasar más tiempo en WhatsApp e Instagram, aunque ambas son propiedad de Facebook.

El estudio "2018 Digital News Report" estimó que alrededor de la mitad de los consultados en Malasia (54%) y Brasil (48%) usan ahora Whatsapp, como el tercio de los encuestados en España (36%).

El informe, elaborado a partir de un sondeo elaborado poe la empresa YouGov entre 74.000 consumidores de noticias en internet, mostró también el despegue de Instagram en Asia y Sudamérica, mientras que Snapchat avanzó en Europa y Estados Unidos.

La confianza media en las noticias se mantuvo estable en un 43%, pero sólo el 23% afirmó fiarse de las noticias que encuentra en redes sociales.



Otras noticias


Trump en una semana clave para su proteccionismo comercial

Estados Unidos abrió este lunes una semana clave para su política comercial encaminándose a aplicar aranceles a nuevos bienes chinos y realizar audiencias para imponer aún más gravámenes a las importaciones.

ConocoPhillips acuerda con PDVSA cobrar USD 2.000 millones por expropiación

La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que ésta le pague unos 2.000 millones de dólares más intereses por expropiaciones de 2007, como dispuso un panel arbitral internacional.
USA,ouragan,météo,environnement,intempéries

Un huracán de categoría 3 se aproxima a Hawái »

Un huracán de categoría 3, en una escala de 5, se dirige a Hawái y podría tocar algunas islas del archipiélago estadounidense en los próximos días, advirtió el lunes el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).


Venezuela,gasolina,moneda,economía,política

Cuatro puntos clave del controvertido plan económico de Maduro »

El gobierno de Venezuela pone en marcha un programa de reformas económicas con las cuales promete poner fin a su agobiante crisis socieconómica. ¿Cuáles son las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro? ¿Qué implican?


España,Cataluña,piratería,informática

Ataques informáticos en España en nombre de Cataluña »

Los "hackers" del movimiento Anonymous, que protestan contra la política del gobierno español en Cataluña, han reivindicado este lunes ataques contra sitios en internet de varias instituciones españolas.


Libye,environnement,pêche,conflit

La pesca con explosivos en Libia, una lacra para el Mediterráneo »

A los libios de Trípoli no se les pegan las sábanas, ni siquiera en fin de semana, pues los despiertan las explosiones de dinamita en el Mediterráneo, una práctica pesquera devastadora para los arrecifes y la fauna marina que se perpetua en medio de una impunidad total.


Zimbabue,Venezuela,economía,política,inflación,moneda

La hiperinflación en Zimbabue, un desventurado ejemplo para Venezuela »

Una década después de que la hiperinflación alcanzara su punto álgido en Zimbabue, con un estimado de 500 mil millones%, la economía del país todavía sigue en ruinas, siendo el país incapaz de financiar los servicios públicos básicos, con una enorme tasa de desempleo y emigración.


Alemania,automóvil

Volkswagen llama a revisión a 700.000 Tiguan y Touran por riesgo de incendio »

El constructor de automóviles Volkswagen llamará a revisión 700.000 vehículos todoterreno Tiguan y Touran en todo el mundo a causa de un equipamiento defectuoso en el techo, que podría inflamarse, indicó el lunes el grupo alemán.