El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real

Martes 19 de Junio de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.

"La política monetaria se fija en las expectativas de inflación y en el balance de riesgos y no se usará para controlar la tasa de cambios", advirtió ya a inicios de mes el presidente del BCB, Ilan Goldfajn, tratando de cortar las apuestas a favor de una elevación de la tasa Selic, que se halla en su mínimo histórico desde marzo.

El BCB interrumpió un ciclo de doce recortes consecutivos de la Selic en mayo, alegando la extrema "volatilidad" de los mercados y la "frustración" causada por el estancamiento de las medidas de ajuste que considera indispensables para reducir los déficits públicos.

Desde entonces, esos factores se han agravado.

El alza de las tasas en Estados Unidos y la guerra comercial entre Washington y Pekín llevaron a los inversores a buscar destinos más rentables o seguros para sus capitales, en detrimento de los mercados emergentes.

El dólar llegó a negociarse hace dos semanas a casi 4 reales por primera vez en dos años. El BCB frenó el hundimiento con fuertes intervenciones a través de ventas de dólares a futuro (swaps) y trató de disuadir la especulación recordando que cuenta con un fuerte colchón de reservas de divisas, de unos 380.000 millones de dólares.

La semana pasada las operaciones de swap llegaron a 24.500 millones de dólares y esta semana deberían ser de otros 10.000 millones.

Pero el nerviosismo sigue latente ante la cercanía de las elecciones de octubre, sin ningún candidato partidario de los ajustes entre los favoritos para suceder al presidente Michel Temer.

El BCB se vio obligado a jugar el lunes nuevamente a los bomberos, después que uno de sus funcionarios dijera a la agencia Bloomberg, bajo condición de anonimato, que ese ritmo de intervenciones sería insostenible hasta las elecciones.

"Las informaciones u opiniones atribuidas a miembros de la dirección colegiada del BCB no constituyen un comunicado oficial ni deben ser tomadas como expresiones de esta entidad", indicó el BCB en un comunicado.

El despacho revirtió una tendencia de fortalecimiento del real frente al dólar, que al final de la jornada se negociaba a 3,7410 reales (frente a 3,73 al cierre de los mercados del viernes).

- Menos crecimiento, un poco más de inflación -

La huelga de camioneros que a fines de mayo paralizó durante más de una semana al país redujo las expectativas de crecimiento y aumentó las proyecciones de inflación.

Las previsiones de aumento del PIB en 2018 cayeron de 2,45% hace cinco semanas a 1,76%, de acuerdo con la última encuesta Focus de expectativas de mercado realizada por el BCB. A inicios de año, rondaban el 3%. Algunos analistas discuten del riesgo de una recaída en la recesión, después de la que devastó a la mayor economía latinoamericana en 2015 y 2016.

Las previsiones de inflación aumentaron por su lado de 3,45% antes de la huelga de camioneros a 3,88%. Pero así y todo, el índice se mantiene dentro de la meta del BCB, de 4,5% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

El BCB debe medir aún la onda expansiva de todos esas sacudidas.

"La inflación sigue bajo control, dentro de la meta del BCB, pero hay una presión mayor sobre los precios, tal vez en un primer momento puntual, generada por la huelga de los camioneros, pero que debe llegar a afectar el índice inflacionario", dijo Marcelo Caparoz, de RC Consultores.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.