Desde Ankara (AFP)

El Banco Central turco sube su principal tasa de interés para reforzar la lira

El Banco Central de Turquía (TCMB) subió este martes una de sus principales tasas de interés para intentar frenar el derrumbe de la divisa nacional, debilitada por una serie de atentados mortales, un empeoramiento de la economía y la inestabilidad política.

Turquía,economía,política,préstamos,moneda
Un empleado de una oficina de cambio de divisas de Estambul muestra unos billetes de cien liras turcas el 2 de diciembre de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco central de Turquía (TCMB) subió este martes una de sus principales tasas de interés para intentar frenar el derrumbe de la divisa nacional, debilitada por una serie de atentados mortales, un empeoramiento de la economía y la inestabilidad política.

En un comunicado, el TCMB anunció que subió 75 puntos básicos su tasa de financiación a un día, que pasó del 8,50% al 9,25%.

Sin embargo, dejó sin cambios su tipo de préstamo a un día (al 7,25%) y su tasa de refinanciación a una semana (8%).

La lira turca perdió inmediatamente el 1,20% de su valor y se cambiaba a 3,79 liras contra un dólar, lo que indicaría que los mercados esperaban más.

La moneda turca había perdido un 7% de su valor frente al dólar en enero, coincidiendo con la oleada de atentados que golpea Turquía desde hace más de año y medio, una ralentización de la economía y una inestabilidad política que preocupa a los mercados.

A esto se añade una inflación más alta de lo previsto y la perspectiva de una política económica proteccionista en Estados Unidos, con la toma de posesión del presidente Donald Trump.

En su comunicado, el Banco central afirmó que la demanda interior sigue siendo "débil" y que se espera una inflación más fuerte a corto plazo.

El presidente turco, Recep Erdogan, ha presionado reiteradamente al Banco Central, oficialmente independiente, para que baje sus tipos de interés y así estimular el crecimiento y las inversiones, lo que criticaron algunos economistas, que advirtieron de que la inflación podría descontrolarse.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos