El Banco Central estima que el PIB de Brasil creció 1,04% en 2017

Lunes 19 de Febrero de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

El PIB de Brasil creció 1,04% en 2017, después de dos años de recesión, según una evaluación del Banco Central divulgada diez días antes de la publicación del índice oficial.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) se acerca a la estimativa oficial del gobierno (crecimiento de 1,1% en 2017) y de los mercados (1%).

En el cuarto trimestre, el PIB de la mayor economía latinoamericana habría tenido una expansión de 2,56% respecto al mismo trimestre del año anterior, según el informe de la institución monetaria.

Los datos oficiales serán publicados el 1º de marzo por el instituto de estadísticas IBGE.

Brasil emergió el año pasado de dos años seguidos de contracción económica (-3,5% tanto en 2015 como en 2016).

En los primeros nueve meses de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló un crecimiento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre, la recuperación se basó principalmente en la agricultura, pero en el tercer trimestre un repunte de las inversiones y del consumo, alentados por una caída de la inflación y de las tasas de interés.

El gobierno prevé para 2018 un aumento del PIB de 3%, en tanto que el mercado anticipa 2,80%.

La reactivación económica estará este año en gran parte supeditada a las elecciones generales de octubre, en la cual ningún candidato favorable a los ajustes impulsados por el presidente conservador Michel Temer despunta con fuerza.

Temer experimenta además grandes dificultades para hacer aprobar la reforma de las jubilaciones, considerada por los mercados como esencial para enderezar las cuentas y restablecer la confianza de los inversores.



Otras noticias


Carlos Ghosn, inculpado en Japón, seguirá en prisión

Tres semanas después de su arresto por sorpresa en Tokio, Carlos Ghosn fue inculpado el lunes por disimular sus ingresos durante cinco años y continuará de momento en detención provisional.

Ejecutiva de Huawei presa en Canadá pide ser liberada por razones de salud

La ejecutiva del grupo chino de telefonía Huawei presa en Canadá a pedido de Estados Unidos pidió ser dejada en libertad por razones de salud, según una declaración presentada el domingo ante la justicia canadiense.
Japón,Francia,automóvil,justicia,investigación,Brasil,Líbano

Carlos Ghosn, acusado en Japón de disimulación de ingresos durante cinco años »

La Fiscalía de Tokio acusó formalmente este lunes a Carlos Ghosn de disimulación de ingresos recibidos en Nissan durante cinco años, informaron medios japoneses, tres semanas después del sorpresivo arresto del presidente de la alianza de automóviles con Renault y Mitsubishi Motors.


EEUU,sociedad,niños,móvil,informática,ciencias,salud

El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio »

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.


Francia,EEUU,FMI,crecimiento,manifestaciones,economía,comercio

Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI »

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.


EEUU,China,diplomacia,comercio

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio »

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.


México,energía

López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.


Brasil,política,medioambiente,gobierno

Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles »

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.