El Banco Central estima que el PIB de Brasil creció 1,04% en 2017

Lunes 19 de Febrero de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

El PIB de Brasil creció 1,04% en 2017, después de dos años de recesión, según una evaluación del Banco Central divulgada diez días antes de la publicación del índice oficial.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) se acerca a la estimativa oficial del gobierno (crecimiento de 1,1% en 2017) y de los mercados (1%).

En el cuarto trimestre, el PIB de la mayor economía latinoamericana habría tenido una expansión de 2,56% respecto al mismo trimestre del año anterior, según el informe de la institución monetaria.

Los datos oficiales serán publicados el 1º de marzo por el instituto de estadísticas IBGE.

Brasil emergió el año pasado de dos años seguidos de contracción económica (-3,5% tanto en 2015 como en 2016).

En los primeros nueve meses de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló un crecimiento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre, la recuperación se basó principalmente en la agricultura, pero en el tercer trimestre un repunte de las inversiones y del consumo, alentados por una caída de la inflación y de las tasas de interés.

El gobierno prevé para 2018 un aumento del PIB de 3%, en tanto que el mercado anticipa 2,80%.

La reactivación económica estará este año en gran parte supeditada a las elecciones generales de octubre, en la cual ningún candidato favorable a los ajustes impulsados por el presidente conservador Michel Temer despunta con fuerza.

Temer experimenta además grandes dificultades para hacer aprobar la reforma de las jubilaciones, considerada por los mercados como esencial para enderezar las cuentas y restablecer la confianza de los inversores.



Otras noticias


En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa

El fabricante de smartphones chino Xiaomi apuntará de manera agresiva al mercado europeo, utilizando parte de los ingresos generados por su Oferta Pública de Venta (OPV) en Hong Kong de 6.100 millones de dólares, indicó el sábado el cofundador de la empresa.
medioambiente,animales,México

Ría Lagartos, el hogar de los flamencos rosados en el este de México »

Ría Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán (este) y donde el agua salada se confunde con la dulce, es el hogar de majestuosos flamencos rosados que en esta temporada ven el nacimiento de sus polluelos en una zona celosamente vigilada por autoridades ambientales.


Argentina,FMI,macroeconomía,finanzas

Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI, por USD 15.000 millones »

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.


sciences,physique,recherche,insolite

Científicos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo »

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.


economía,Chile,Argentina

Argentina estima que recuperará su ritmo de crecimiento en uno o dos meses »

La economía argentina recuperará en "uno o dos meses" su ritmo de crecimiento y dejará atrás las turbulencias, dijo este viernes en Santiago, el ministro de Hacienda de ese país, Nicolás Dujovne.


Francia,iglesia,niños,internet

Un cura abofetea a un bebé durante un bautizo en Francia »

Un cura de la diócesis de Meaux, en las afueras de París, que abofeteó a un bebé durante un bautizo fue suspendido el viernes "de cualquier celebración de bautizo y boda", después de que las imágenes suscitaran indignación en las redes sociales.


Alemania,EEUU,automóvil,comercio,macroeconomía

Alemania sufre las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios »

Alemania, potencia industrial con vocación exportadora, especialmente en el sector automotor, padece ya las tensiones comerciales entre Washington y sus principales socios, antes incluso de que se produzcan eventuales sanciones estadounidenses contra los automóviles.