Desde Mountain View (Estados Unidos) (AFP)

El avión Solar Impulse 2 aterriza en California tras cruzar el Pacífico

El avión Solar Impulse 2, un aparato propulsado exclusivamente con la energía del Sol, aterrizó este domingo en California procedente de Hawái, la novena etapa de un total de 13 para dar la vuelta al mundo.

EEUU,Suiza,aviación,energía,medioambiente
El avión Solar Impulse 2 sobrevuela el famoso puente Golden Gate antes de aterrizar en San Francisco (oeste de EEUU) el sábado 23 de abril - AFP/Solar Impulse 2/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El avión Solar Impulse 2, un aparato propulsado exclusivamente con la energía del Sol, aterrizó este domingo en California procedente de Hawái, la novena etapa de un total de 13 para dar la vuelta al mundo.

"Dejamos atrás el Pacífico, queridos amigos. Me encantó, pero ya está hecho" dijo el aventurero suizo Bertrand Piccard, piloto del avión experimental, al aterrizar en el aeropuerto californiano de Moffett Airfield, al sureste de San Francisco.

La travesía del Pacífico era la más peligrosa para el Solar Impulse 2, ante las largas distancias por cubrir y la falta de lugares para aterrizaje en caso de emergencia.

Piccard, de 58 años, empezó su vuelta al mundo el 9 de marzo de 2015 cuando despegó de Emiratos Árabes Unidos. Ha ido alternando las etapas en solitario con los vuelos acompañado de su socio, el también suizo André Borschberg, de 63 años.

Su objetivo es demostrar que se puede volar con energías alternativas al combustible de origen fósil. El Solar Impulse 2 cuenta con 17.000 células fotovoltaicas, y sus alas son más anchas que las de un avión jumbo. Su envergadura es de 72 metros y su peso 2,3 toneladas, equivalente al de un coche de gran capacidad.

Durante el vuelo sobre el océano Pacífico, Piccard apenas pudo dormir durante pausas de veinte minutos. "Después de veinte minutos, tienes que despertarte y efectuar controles. Y, si todo anda bien, puedes volver a dormir", indicó el sábado.

En total fueron 62 horas, encerrado en una cabina en la que apenas puede mover brazos y piernas. El Solar Impulse 2 aterrizó en el corazón del Silicon Valley californiano tras haber despegado el jueves (hora local) del aeropuerto de Kalaeloa, cerca de Honolulu. Cuando culmine su periplo mundial habrá recorrido más de 35.000 kilómetros.

La etapa más difícil fue la que cubrió su socio Borschberg en julio del año pasado, en cinco días y cinco noches, entre la ciudad japonesa de Nagoya y Hawái, 8.900 km en total. El avión tuvo que aterrizar en el archipiélago porque las baterías se recalentaron, y la reparación se prolongó durante meses.

Tras California, la siguiente etapa del Solar Impulse 2 será cruzar EEUU y llegar a Nueva York, donde se preparará la travesía para cruzar el Atlántico.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos