El aumento del nivel del mar se acelera

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

El aumento del nivel del mar se está acelerando y podría llegar a 66 centímetros a finales del siglo, en línea con las estimaciones de Naciones Unidas y lo suficiente como para causar problemas significativos a las ciudades costeras, según un estudio publicado el lunes.

La tasa anual previa de aumento del nivel del mar -alrededor de 3 milímetros (0,1 pulgadas)- puede triplicarse y llegar a 10 milímetros anuales para el 2100, de acuerdo con el informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una publicación científica estadounidense revisada por pares.

Los hallazgos están "más o menos acordes con las proyecciones del 5° Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)", dijo el informe basado en 25 años de datos satelitales.

"Esta aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que calculan una tasa constante: más de 60 centímetros en lugar de 30", dijo el autor del estudio Steve Nerem.

"Y es casi con seguridad una estimación conservadora", agregó Nerem, profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado.

Los coautores del estudio proceden de la Universidad del Sur de Florida, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

El cambio climático conduce al aumento del nivel del mar de dos maneras. Por un lado, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan la temperatura del agua y el agua tibia se expande.

Esta llamada "expansión térmica" de los océanos ya ha contribuido a la mitad de los 7 centímetros de aumento promedio del nivel del mar en el último cuarto de siglo, dijo Nerem.

Los océanos también aumentan con el creciente flujo de agua debido al hielo que se derrite rápidamente en los polos.

"Este estudio destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático", dijo el coautor John Fasullo, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.



Otras noticias


Tensiones entre cameruneses y chinos por la explotación de oro

La explotación industrial de oro en el este de Camerún genera fuertes tensiones entre la población local y los encargados chinos, acusados de asesinato, acaparamiento de tierras y corrupción en un país donde la industria aurífera no está regulada legalmente.

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova? Los tres son amantes de los perros akita, una raza japonesa que suscita un creciente entusiasmo en todo el mundo.
criminalidad,fbl,Eurocopa,México

Roban, por unas horas, el trofeo de la UEFA en México »

El trofeo de la UEFA Europa League, que fue llevado a México para ser mostrado en un evento público en el estado de Guanajuato (centro), fue robado luego de su presentación pero en cuestión de horas fue recuperado, informaron autoridades locales.


Chile,aviación,empresas,sindicatos,huelga,LATAM

Tripulantes de filial de LATAM Chile rechazan propuesta y siguen en huelga »

El sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, filial en Chile de la aerolínea LATAM, decidió este viernes rechazar una nueva propuesta realizada por la compañía y continuar con la huelga que realiza desde hace 11 días.


Argentina,Francia,empresas,sindicatos,consumidores,empleadores

Carrefour Argentina retira plan de crisis y se relanza sin despidos con ayuda gubernamental »

La cadena de supermercados Carrefour Argentina abandonó un procedimiento laboral de crisis y se comprometió a evitar despidos, en un plan para reencauzar tres años de pérdidas con apoyo del gobierno de Mauricio Macri, informaron este viernes fuentes de la empresa y del ministerio de Trabajo.


US,France,women,health,tampons,research

Los tampones orgánicos y las copas no minimizan riesgo de shock tóxico »

Los tampones de algodón orgánico a menudo se anuncian como alternativas más seguras, pero según un estudio divulgado el viernes no son mejores que los tampones comunes para prevenir el síndrome de shock tóxico.


FMI,Argentina,economía,crecimiento,inflación

"Gradualismo" económico ha creado efectos secundarios en Argentina (FMI) »

El gobierno de Argentina ha optado por un "camino de gradualismo" que ha generado "efectos secundarios", admitió este viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), para quien la eliminación de distorsiones "está tomando más tiempo" de lo esparado por la población.


México,medioambiente,animales,vaquita

México amplía el refugio para la casi extinta vaquita marina »

El gobierno mexicano informó este viernes que ha ampliado en casi 50% el área marítima de protección de la casi extinta vaquita marina, luego del fracaso de sus esfuerzos para salvarla con un programa de reproducción en cautiverio.