El aumento del nivel del mar se acelera

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

El aumento del nivel del mar se está acelerando y podría llegar a 66 centímetros a finales del siglo, en línea con las estimaciones de Naciones Unidas y lo suficiente como para causar problemas significativos a las ciudades costeras, según un estudio publicado el lunes.

La tasa anual previa de aumento del nivel del mar -alrededor de 3 milímetros (0,1 pulgadas)- puede triplicarse y llegar a 10 milímetros anuales para el 2100, de acuerdo con el informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una publicación científica estadounidense revisada por pares.

Los hallazgos están "más o menos acordes con las proyecciones del 5° Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)", dijo el informe basado en 25 años de datos satelitales.

"Esta aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que calculan una tasa constante: más de 60 centímetros en lugar de 30", dijo el autor del estudio Steve Nerem.

"Y es casi con seguridad una estimación conservadora", agregó Nerem, profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado.

Los coautores del estudio proceden de la Universidad del Sur de Florida, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

El cambio climático conduce al aumento del nivel del mar de dos maneras. Por un lado, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan la temperatura del agua y el agua tibia se expande.

Esta llamada "expansión térmica" de los océanos ya ha contribuido a la mitad de los 7 centímetros de aumento promedio del nivel del mar en el último cuarto de siglo, dijo Nerem.

Los océanos también aumentan con el creciente flujo de agua debido al hielo que se derrite rápidamente en los polos.

"Este estudio destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático", dijo el coautor John Fasullo, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.



Otras noticias


Inflación en Argentina subió a 3,7% en junio, 16% en el semestre

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,7% en junio y acumula 16% en el primer semestre de 2018, informó este martes el estatal instituto de estadísticas (Indec).

Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio

Los países de la ONU tendrán que esperar cientos de años antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, según un estudio publicado esta semana en el marco de una revisión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.
Brasil,salud,muerte

La fuga del "Dr. Bumbum" tras una trágica cirugía plástica clandestina en Brasil »

Denis Furtado presumía de hacer magia con los cuerpos de las brasileñas. Pero tras la muerte de una mujer a la que sometió a una cirugía plástica clandestina en su apartamento, el "Doctor Bumbum" (Doctor Trasero) desapareció.


Francia,EEUU,telecomunicaciones,informática,internet,Chile

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia »

El gigante estadounidense de internet Google adquirirá un cable transatlántico privado que unirá la costa este de Estados Unidos con Francia, y que será utilizado para su actividad de la "nube" (cloud), anunció este martes en un comunicado.


EEUU,automóvil,accidente

Ford pagará casi USD 300 millones a víctimas de airbags defectuosos »

Después de meses de negociaciones, Ford aceptó el martes pagar casi 300 millones de dólares a los propietarios de vehículos afectados por los airbags defectuosos del proveedor japonés Takata, asociados con alrededor de 20 muertes en todo el mundo, según documentos judiciales.


US,IT,lifestyle,people,Bezos

Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg »

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.


Chile,EEUU,espacio,astronomía,Júpiter,NASA

Una luna "extravagante" entre las 12 nuevas descubiertas alrededor de Júpiter »

Una docena de nuevas lunas fueron descubiertas alrededor de Júpiter, lo que eleva su número de lunas conocidas a 79, la mayor cantidad entre los planetas de nuestro sistema solar, anunciaron asttónomos el martes.


Argentina,manifestaciones,FMI,política,deuda

En carta al FMI, opositores y sindicatos argentinos advierten de "catástrofe social" »

Legisladores de la oposición, dirigentes de movimientos sociales, sindicalistas, artistas e intelectuales rechazaron por "odioso o execrable" el acuerdo firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una carta difundida este martes.