Congreso hondureño debate polémico proyecto de control a redes sociales

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Tegucigalpa (AFP)

noticia

El Congreso hondureño discute un proyecto de ley para sancionar a las operadoras de internet que permiten "campañas de odio" en las redes sociales, en medio de un clima de confrontación que dejaron las elecciones de noviembre pasado.

El proyecto presentado por el diputado Marcos Paz, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), propone multas de hasta 43.000 dólares como "medida para prevenir los actos de odio y discriminación en las redes sociales e internet".

La sanción recae sobre "administradores de sitios web que transmitan o produzcan contenidos" denunciados como ofensivos por las víctimas, que podrán recurrir a un organismo encargado de hacer cumplir la ley.

La proliferación de mensajes de confrontación y descalificación aumentó en las redes sociales desde las elecciones de noviembre, que reabrieron la polarización que dejó el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

Seguidores de la alianza izquierdista que postuló como candidato al presentador de televisión Salvador Nasralla atacan al presidente Juan Orlando Hernández, a quien acusan de haberse reelegido mediante un fraude, mientras los oficialistas del PN contraatacan a sus rivales.

- Libertad de expresión -

Los diputados sometieron el proyecto al primero de tres debates, en medio del rechazo de organizaciones de la sociedad civil que lo consideran una amenaza contra la libertad de expresión.

La influyente Asociación de Medios de Comunicación de Honduras advirtió que el proyecto agrede derechos fundamentales.

El gremio de los grandes empresarios, en un comunicado, exhortó a los diputados "a suspender la discusión" del proyecto ya que "violenta derechos fundamentales como la libertad de emisión de pensamiento, así como otras garantías de carácter constitucional".

"Aunque las redes sociales permitan un lenguaje punzante y a veces procaz, con acusaciones graves, así como los insultos más salvajes ante las ideas contrarias, nuestra legislación ya contempla las penas para castigar estos delitos", agregó.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), con 1.700 afiliados, manifestó en un comunicado que el proyecto "deja muchas lagunas y espacios para su manipulación por intereses particulares y en detrimento del derecho de la ciudadanía a poder expresarse libremente".

Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, dijo a AFP que "debe desistirse de la aprobación de esa ley, porque así como está planteada violenta la Constitución, la Ley de Emisión del Pensamiento, la Declaración de los Derechos Humanos" y otras normas internacionales.

- Proyecto polémico -

"Es coartar la libertad de expresión a la gente que hace uso de la redes sociales, deja abierto también que pueden aplicarse sanciones a sitios de contenido noticioso en la red, es atentatoria" a la libertad de expresión, subrayó Rodríguez.

Sin embargo, el diputado Paz justificó que "nadie se salva de las campañas de odio en internet y las redes sociales (...), desde el cardenal (Oscar Rodríguez) hasta jugadores de fútbol" y "es necesario tener por lo menos algunas medidas para que los hondureños podamos seguir viviendo en paz".

En defensa del proyecto, el presidente de la asociación de empresas privadas de telecomunicaciones, José Luis Rivera, dijo que "el enfoque que se le está dando no es el coartar ni castigar a los operadores que somos solamente portadores de los contenidos" de la red.

Añadió que "como ciudadanos y personas en algún momento hemos sufrido algún agravio, calumnia o los efectos nocivos de noticias falsas o noticias muy privadas en las redes".

Igualmente, el presidente de la Asociación de Compañías de Cable de Honduras y actual diputado del opositor Partido Liberal (derecha), Bader Dip, aclaró que "en ningún momento esta ley está buscando coartar la libertad de expresión y lo que busca es hacer justicia para las personas que han sido afectadas" por la redes sociales.



Otras noticias


Desabastecimiento en Brasil al séptimo día de huelga de camioneros

Brasil enfrenta graves problemas de abastecimiento el domingo, en el séptimo día de huelga de camioneros contra el alza del precio del diesel, aunque el gobierno afirma que el país está "en camino a la normalización".

El granizo causa estragos en viñedos de Burdeos y Cognac

Varias miles de hectáreas de viñas se vieron afectadas durante este fin de semana en las regiones de Burdeos en el suroeste de Francia y de Cognac, más al norte, por el granizo.
HongKong,environment,waste,turtle,wildlife,pollution

Limpieza masiva de basura en una playa de Hong Kong »

Más de 2.000 voluntarios acudieron este domingo a una playa de una isla de Hong Kong para una limpieza masiva de basura.


Alemania,Irán,diplomacia,bancos,política,nuclear,sanción

Los bancos alemanes en Irán, amenazados por las sanciones »

Los bancos alemanes que en los últimos años se lanzaron a hacer negocios con Irán aprovechando la distensión, podrían tener que abandonar abruptamente el país a causa de las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos.


Qatar,diplomacy,Saudi,UAE,Bahrain,trade

Catar prohíbe los productos de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos »

Catar ordenó el sábado que todas las tiendas retiren de la venta las mercancías procedentes del grupo de países que el año pasado iniciaron un boicot contra Doha siguiendo los pasos de Arabia Saudita.


USA,médias,télévision,cinéma,procès

Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a filme por afectar la imagen del programa »

El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.


social,huelga,transporte,Brasil,energía

La huelga de transportistas continúa en Brasil pese a intervención del ejército »

La huelga de los camioneros continúa paralizando a Brasil este sábado, pese a que el gobierno ordenó la intervención de la policía y el ejército y al llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas.


Irak,société,santé,enfants

En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara »

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.