El apicultor de Hong Kong que trabaja con las manos desnudas

Domingo 14 de Abril de 2019 - Desde Hong Kong (AFP)

noticia

En lo alto de las colinas sobre Hong Kong, Yip Ki Hok no usa más que sus propias manos para retirar un nido de abejas lleno de miel, una habilidad notable que aprendió en los años difíciles de la hambruna en China.

Mientras que la mayoría de los nuevos apicultores compran insectos con colonias ya establecidas, Yip prefiere un método más orgánico, ir de excursión a las colinas y capturar abejas silvestres utilizando habilidades que desarrolló a fuerza de equivocarse desde la edad de siete años.

Este hombre de 62 años se mueve sin esfuerzo entre matorrales densos, lejos de las rutas de senderismo oficiales, y se detiene ante un agujero en la ladera que sabe que contendrá una colonia de abejas.

Encendiendo cinco varitas de incienso para aplacar a las abejas, espera a que el humo haga efecto y mete la mano en el agujero, retirando trozos de la colmena llenos de abejas.

noticia

Sorprendentemente, solo le pican dos veces. El truco, explica, es llevarse la mayor cantidad posible de la colmena sin matar o perder a la reina.

"Si usas guantes, no sabes cuánta fuerza estás usando", le dice a AFP. "Si usas demasiada fuerza y matas accidentalmente a la reina, es muy molesto, será muy difícil recuperar la colmena".

Moviéndose lenta y cuidadosamente, sopla en la colmena para reunir a las abejas en una jaula de alambre cubierta con una bolsa blanca con cordón.

Busca a la reina mientras los ejemplares rezagados zumban a su alrededor, una parte crucial de la operación, ya que las otras abejas en la colmena se sienten fuertemente atraídas por ella.

"Sin la reina, se enojarán y la buscarán en todas partes. Si no pueden encontrarla, saldrán volando de la jaula. Volarán por todas partes para encontrarla y comenzarán a picar como locas", dijo.

Aunque una vez lo picaron más de 200 veces cuando perdió a la reina durante una extracción, Yip dice que no necesita guantes ni otros equipos de protección.

"¿Por qué necesitaría esas cosas? Conozco su naturaleza como conozco mi propia mano. No importa lo malas que sean, todavía tengo una forma de amansarlas", explicó.

De vuelta a su granja, Yip saca de la bolsa un puñado de abejas y las coloca suavemente en su nuevo hogar.

Yip generalmente recolecta miel tres veces al año de más de 200 colmenas, extrayendo el líquido dorado a base de hacer girar cada cuadro de madera en un tambor de metal.

- Tiempos difíciles -

Fue en la China continental donde Yip aprendió sus habilidades, a raíz de la hambruna de Mao, cuando millones de personas murieron de hambre y la gente se las apañaba para sobrevivir.

Yip trabajaba como profesor en la provincia de Guangdong, complementando sus escasos ingresos al intercambiar miel por cupones de alimentos.

Se cambió a la apicultura a tiempo completo después de que las reformas económicas de Deng Xiaoping a fines de la década de 1970 permitieran el florecimiento de empresas privadas.

Después de que la familia de su esposa se mudó a Hong Kong con éxito en 1983, Yip les siguió, aunque le llevó unos cinco años, ya que lo atrapaban cada vez que intentaba pasar irregularmente a través de la frontera antes de que finalmente lo lograra legalmente.

Tuvo que comenzar su apicultura desde cero, construyendo cajas para las colonias con trozos de madera desechada.

En un año tenía 150 colmenas saludables, sentando las bases de un negocio que desde entonces le ha convertido en uno de los mayores productores de miel de la ciudad.

- Temperaturas en aumento -

Pero a medida que el clima se calienta y alimenta tormentas más grandes, su sustento, y la población de abejas de Hong Kong, afrontan desafíos crecientes.

El desarrollo urbano en constante expansión de esta ciudad densamente poblada amenaza a las abejas silvestres y su suministro de alimentos. Y las tormentas tropicales cada vez más fuertes agravan el daño.

El año pasado, el tifón Mangkhut atravesó la ciudad, derribó decenas de miles de árboles y aplastó enormes franjas de flores polinizadoras.

"El tifón Mangkhut era demasiado fuerte, derribó la mitad de los árboles y las flores ... sin las plantas, las abejas se reproducían naturalmente más lentamente".

Los científicos advierten que la subida de las temperaturas aumentará la frecuencia de tormentas como Mangkhut.

Yip planea continuar con sus paseos por las colinas mientras pueda, y espera que los tifones del futuro pasen de largo de Hong Kong y de sus colonias de abejas favoritas.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.