Desde Pekín (AFP)

El algodón germinado en la Luna no sobrevivirá a la larga y fría noche lunar

Un brote de algodón que germinó en la Luna en la sonda Chang'e-4 que alunizó en la cara oculta del satélite de la Tierra llega a su fin, anunciaron los responsables del experimento.

space,China,Moon
Imagen del brote de una semilla de algodón que germinó en el interior de la sonda china posada en la Luna. Foto obtenida el 7 de enero y divulgada el 15 de enero de 2019 por la Universidad de Chongqing, resposable del proyecto - AFP/CHONGQING UNIVERSITY/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un brote de algodón que germinó en la Luna en la sonda Chang'e-4 que alunizó en la cara oculta del satélite de la Tierra llega a su fin, anunciaron los responsables del experimento.

La agencia espacial china anunció el martes que la semilla estaba dentro de un frasco en el Chang'e-4, de acuerdo con unas fotos publicadas por el Instituto de Investigación de Tecnología Avanzada de la Universidad Chongqing.

La minibiosfera, que funcionó durante más de 212 horas, se clausuró como estaba previsto, explicó la Universidad de Chongqing, que diseñó el experimento.

La experiencia terminó antes de que Chang'e-4 entre en "reposo" el próximo domingo, cuando comience la primera noche lunar desde que alunizó, período durante el cual las temperaturas caen a 170 grados bajo cero.

Los científicos de la Universidad de Chongqing enviaron un recipiente hermético de vidrio de 18 centímetros que contenía aire, agua y tierra además de semillas de algodón, papa, arabidopsis -una planta de la familia de la mostaza-, huevos de mosca de la fruta y levadura.

Al término de la noche lunar, que dura alrededor de dos semanas terrestres, la sonda volverá a activarse, indicaron los científicos.

"La vida en el recipiente no sobrevivirá a la noche lunar", dijo Xie Gengxin, quien dirige el experimento, a la agencia oficial de noticias Xinhua.

Cuando las temperaturas de la luna comiencen a aumentar en febrero, los organismos se "descompondrán lentamente" en el recipiente, indicó.

El Chang'e-4 dispone además de instrumentos aportados por Alemania y Suecia, para participar en experiencias conjuntas sobre el ambiente lunar, la radiación cósmica y el efecto del viento solar sobre la superficie de la luna.

Además transportó el explorador robótico móvil Yutu-2 (Conejo de Jade, en honor a la mascota mascota preferida de la diosa china de la Luna) que ya se separó del alunizador y explorará el cráter Von Karman.

La agencia espacial china planea otras misiones no tripuladas a la Luna, incluyendo una sonda que este año pueda traer muestras lunares de regreso a la tierra.

China aspira establecer una base de investigación lunar, posiblemente usando tecnología de impresión 3D para construirla, dijo la agencia este lunes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos